ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO LO QUE HAY QUE SABER


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Los jóvenes universitarios mexicanos, como los de todo el mundo, experimentan una situación de privilegio social, pues de momento no pertenecen al ciclo consumo-producción. El hecho de estar encerrados en una universidad, los aleja de ese grado de enajenación que el sistema otorga por igual a todos los encargados de darle forma y sustento al modo de producción capitalista.

Lo anterior no significa que los universitarios estén exentos de enajenación, pues su vida entera no transcurre en las aulas, pues fuera de ella disfrutan del goce de una vida paralela al ciclo consumo-producción sin ser parte del proceso productivo. Por las mañanas y las tardes se rebelan contra el sistema, pero los fines de semana disfrutan de los pocos privilegios que este puede otorgar; seres envidiosos (como casi toda la humanidad) que olvidan a quien no fue tan afortunado económicamente, sin tomar un compromiso serio con ellos. Justo ahí es donde radica la contradicción en los objetivos de protesta de los jóvenes.

En México se inició un movimiento hace algunos días que buscaba confrontar lo dicho por Enrique Peña en la Universidad Iberoamericana; demostrarle que ellos sí son estudiantes inconformes con su gestión como ex gobernador del Estado de México. Al paso de los días, cientos de estudiantes se sumaron a esa protesta, pues sus miedos no son infundados, ya que no podemos olvidar que la vida institucional en México durante el siglo XX, era dominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al estilo de los países de Europa Oriental a mediados de esa misma centuria. Una estructura piramidal, una clase política cerrada, un sistema que a pesar de que prohibía la reelección en cualquier cargo público, no era democrático ni permitía libertades de expresión o asociación. Hoy los estudiantes mexicanos temen que el candidato priista retome con fuerza las prácticas de ese partido, ya que hasta el momento, no hay una postura clara sobre una reforma al sistema político mexicano por parte de Enrique Peña.

El Partido Acción Nacional (PAN) jugó a favor doce años con las instituciones priistas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue cómplice al no promover reformas en el Congreso mexicano.

Los jóvenes de "Yo soy 132" comenzaron contra Enrique Peña y después el objeto de sus críticas fueron el sistema político mexicano en su conjunto y los medios de comunicación tradicionales. Hasta ese punto, las demandas resultaban justas y deseables para toda la nación, aunque con el paso del tiempo, las formas de lucha ya no eran las correctas, pues esos mismos estudiantes que se organizaban contra el status quo, cometían errores derivados de esa enajenación ya mencionada en el primer párrafo.

Ellos nunca consideraron comenzar por un comportamiento autocrítico, ya que el problema de que el sistema producción-consumo en México se comporte como lo ha hecho desde hace ya varios años, es por la formación de cuadros que universidades públicas y privadas insertan en el modo capitalista. Los estudiantes de la UNAM deben exigir que tanto PRI y PRD salgan de sus Institutos de Investigación; los alumnos de la Universidad Iberoamericana saben que la figura del salinista José Carreño Carlón es pieza clave en su departamento de comunicación y no han hecho nada aún; el ITAM a través de sus alumnos de economía debe de cuestionar la teoría de Chicago que en México se enseña como dogma y que tantos problemas a la sociedad le ha dado; el problema radica en la escuela privada que mes a mes pagan una colegiatura y en ningún momento exigen que la educación recibida sea diferente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com