ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Revolución e Independencia


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES)

Sede: Posadas

Cátedra: Historia Social e Institucional Argentina II

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:[pic 4]

Revolución e Independencia  (Clase 1 y 2)

Profesores: Alfredo Poenitz, Pablo Camogli

Alumnos:

  • BLANCO, Claudia
  • BLANCO, Sandra
  • VALDEZ, Cristina
  • YAQUINTO, Guillermo

Fecha de entrega: 16 de Septiembre de 2019

DESARROLLO:

1) ¿Explique brevemente los motivos de la creación del virreinato del Río de la Plata?

La creación del Virreinato del Rio de la Plata (1776) fue creado por España para asegurar y resguardar las fronteras ante el avance de los portugueses en la zona sur de América, más precisamente a los fines de defender el puerto de Bs. As., donde había gran movimiento del comercio fluvial.

Además ya se habían producido varias guerras en la zona, como por ejemplo, las Guerras Guaraníticas (1750), y posteriormente la expulsión de los jesuitas (1769). Ante estos acontecimientos, el avance portugués era inminente y las fronteras eran muy vulnerables, por ello España necesitaba una presencia más firme que pudiera controlar esa región. En síntesis podemos decir que, la creación del Virreinato del Rio de la Plata responde a diversas causas: políticas, administrativas, económicas, defensivas, entre otras.

2) ¿A qué se denomina como “economía atlántica”? ¿Cuál fue la principal  diferencia comercial con la denominada “economía del Pacífico”?

En 1778 se sanciona el Reglamento del Libre Comercio, el cual permite al puerto de Bs. As. comercializar directamente con otros puertos americanos (como por ejemplo con el puerto de Rio de Janeiro, Cartagena, etc.), así surge la ECONOMIA ATLANTICA, que se basaba en la explotación ganadera gracias a las grandes extensiones de tierras (ESTANCIAS) en las zona centro y mesopotámica, las que alguna vez fueron ocupadas por los jesuitas para la misma actividad económica. En resumen, la economía atlántica se basaba en la industria GANADERA y de ella surge la comercialización  de CARNE, CUERO, SALADERIL, TASAJO, CHARQUE, etc…

La principal diferencia comercial entre la economía del PACIFICO y del ATLANTICO era, que la primera, tenía como principal fuente económica la comercialización de MINERALES (oro y plata) y PIEDRAS PRECIOSAS. En cambio la segunda, se destacaba en la comercialización de la GANADERIA y sus derivados.

3) ¿Cuál era la principal actividad económica de la región pampeana y qué actor social comienza a surgir vinculado con esa actividad?

A partir de la apertura de la economía del atlántico, la actividad ganadera fue tomando impulso hasta convertirse en la principal actividad económica no sólo de la zona rioplatense sino de todo el litoral, gracias a la cual se fue marcando un predominio sobre el interior.

La GANADERÍA se va convirtiendo así en la actividad más rentable de la región. Además de cuero, cebo, grasa; la producción de tasajo o charque (carne seca y salada) para alimentar a los esclavos de la época fue muy rentable. Buenos Aires proveía de carne seca a los principales centros de esclavos del Brasil y la zona del Caribe, quienes se veían necesitados de alimentar mano de obra esclava para la producción de cacao, café, caña de azúcar, etc.

Como consecuencia de lo ante expuesto, comienza a surgir un nuevo actor social que es el HACENDADO, ESTANCIERO O TERRATENIENTE, propietario de grandes extensiones de tierra y con mucho poder económico que va a empezar a competir con la burguesía porteña para ocupar espacios de poder en el nuevo esquema político-administrativo-económico que se avecina con la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (298.1 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com