ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacuara: su influencia en los jovénes de la clase media y trabajadora


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Estado de la cuestión

Tacuara: su influencia en los jovénes de la clase media y trabajadora

Comenzaré este trabajo señalando que El Movimiento Nacionalista Tacuara, perteneciente a la extrema derecha se creó en el desorden posterior a la caída de Perón tras el golpe de 1955, era un grupo formado principalmente por jovénes, pertenecientes la mayoría a la clase alta, exclusivamente masculino y con dos objetivos claros: la restauración de la enseñanza religiosa en las escuelas, abolida por Perón, y el combate a judíos y agrupaciones de izquierda, señalados como enemigos de la patría. Dirigida por Alberto Ezcurra Medrano y asesorada espiritualmente por el sacerdote antisemita Julio Meinvielle.

  En la ideologia del MNT el principal enemigo de la patria, la tradición occidental y la cristiandad era el judaismo. Aquí es relevante remarcar lo expuesto por Chalmers Johnson: la violencia sería una respuesta a relaciones sociales conflictivas, es decir entre grupos que persiguen objetivos diferentes e irreconciliables (Calleja,2000:172). Consecuencia de esta situación los judios y los comunistas eran los principales objetivos de la violencia de Tacuara. Inclusive denunciaban la incapacidad del Estado por reprimir sus acciones , o el apoyo de algunos sectores de las fuerzas de seguridad que compartían el sentimiento antisemita (Padrón, 2017:211).

Para poder analizar los cambios en la composición del grupo en fundamental conocer las esciciones que sufrió a lo largo de los años como consecuencia de diferencias entre sus líderes y el lugar que ocuparía el peronismo en el movimiento. En octubre de 1960,  rechazando la influencia del peronismo en el movimiento un grupo cercano al padre Meinvielle rompió con el MNT para fundar la Guardia Restauradora Nacionalista (GRN). Por el contrario, otros militantes que criticaban a Tacuara por no comprometerse a fondo con el peronismo crearon en 1961 el Movimiento Nueva Argentina (MNA), una escisión del MNT que se proclamó abiertamente peronista. En 1962 tuvo lugar una nueva ruptura a partir de un grupo liderado por José Luis Nell y Joe Baxter, que se inserta- ron en el peronismo desde una posición cercana al nacionalismo de izquierda, creando el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT).

El caso de Tacuara puede incribirse dentro de los estudios señalados por Ansaldi, sobre las organizaciones y movimientos revolucionarios que entre         1950 y 1970 apelaron, en América Latina a la violencia como herramienta de cambio histórico (Ansaldi y Alberto,2014:27).

el tema puntual que busco abordar surge del siguiente interrogante: ¿Cómo se produjo el ingreso en Tacuara de jovenes tanto de la clase media como de la clase trabajadora?. Dicha tematica será analizada bajo la visión de diferentes autores, que no en todos los caso comparten una postura con respecto al tema.

Galván sostiene que los líderes del MNT (Movimiento Nacional Tacuara) -movimiento claramente aristocrático de militantes con simpatías peronistas) descubrieron los beneficios de acercarse al peronismo para cooptar las bases sociales de este. Aquí ya se observa la búsqueda de incorporar jovénes ajenos a las clases pudientes.Frente a esta situación la frágil trama ideológica que sustentaba sus prácticas de violencia política se iría rasgando al ritmo de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales de la convulsionada década de los sesenta. (Galván, 2008:7).

En su libro “El antisemitismo bajo dos experiencias democráticas: Argentina 1959/1966 y 1973/1976”, Senkman sostiene que, históricamente, las condiciones para la expansión del antisemitismo en Argentina se habrían visto favorecidas por la crisis socioeconómica y los numerosos períodos de tensión política.

El bautismo de fuego en la arena política de Tacuara no fue hasta 1958 cuando, bajo el gobierno de Arturo Frondizi, fue tratada la ley que permitía la organización de universidades católicas y la homologación de los títulos conferidos por instituciones de enseñanza religiosa4. Así, podría decirse junto a esta autora que “la actividad de Tacuara se inició cuando la Iglesia adoptó su posición política” (Navarro Gerassi, 1968: 225). Tacuara formó parte en todos los incidentes provocados por el tratamiento de esta ley. Así, “gritando 'viva Cristo Rey, viva Rosas, viva Franco, abajo los bolches, mueran los judíos', sus integrantes, armados con revólveres, metralletas y bombas molotov, llegaron incluso a asaltar varias veces la Universidad” (Navarro Gerassi, 1968: 226).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com