ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clase Media en Argentina


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Monografías  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 22

Clase Media en Argentina[pic 1]

Autor: Federico Gonzalez

Curso: 6to año.

Matería: Proyecto de investigación

Colegio: Nuestra Señora de la Paz

Lugar: Olivos.

Fecha: Diciembre 2018.

Índice

Introducción...................................................................................  Pág. 4. Capítulo 1: Historia de la clase media en Argentina......................  Pág. 7.

Capítulo 2: Discurso de la clase media y meritocracia................... Pág.11.

Capítulo 3: Papel de los medios de comunicación y de la clase política............................................................................................ Pág. 17.

Conclusión...................................................................................... Pág. 21.

Bibliografía...................................................................................... Pág. 23.

Introducción

     Habitualmente si nos referimos a clase media, hablamos de personas que presentan un nivel socioeconómico superior al de los individuos que forman la clase baja, pero inferior al de los sujetos que componen la clase alta.

     Tradicionalmente, este sector es considerado como el mayor representante de la población en los países desarrollados. Aunque esta clase social, puede abarcar desde profesionales y administradores de importante nivel, hasta empleados con menor jerarquía.

     Este trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento y desarrollo de la clase media en Argentina y de cómo se identifica a partir de la desvalorización y estigmatización de la clase más vulnerable.

      Se validará, cómo la clase media utiliza la categoría de clase para identificarse y diferenciarse proclamando un camino moral para acceder al éxito y además sancionando. Sanciona negativamente a esos sectores que también trabajan esforzadamente, pero los acusan de querer “colgarse” del Estado, y de ver pasar las generaciones sin llegar a ningún lado. (Visacovsky, Sergio; 2017)                                                                                                                  Además, se analizará la referencia que hace este mismo investigador respecto del cuestionamiento sobre la existencia de la clase media utilizando informes de importantes organismos como el CONICET.                            

     Se considerará la definición utilizada por Arturo Jauretche de esta Clase haciendo referencia al término de “Medio Pelo”, donde explica que expresar que un individuo o un grupo es de medio pelo, involucra señalar una posición errónea en la sociedad, la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee.

     Este trabajo contará con tres capítulos:

     En el primer capítulo, se hará un recorrido histórico desde la aparición de esta clase, deteniéndose en el surgimiento del peronismo como hecho relevante de la historia de nuestro país; su desarrollo, quienes la conformarían y los puntos de conflicto y enfrentamientos que tuvo con la clase baja.

     Luego se analizará el discurso de la Clase Media respecto con sus prejuicios, estigmas, agresiones y abordarán las causas de la construcción de este resentimiento hacia el sector más humilde de la población. Para esto, uno de los aspectos que se tendrá en cuenta, es la reacción de la clase mencionada frente a los planes sociales y se analizará el concepto de meritocracia y la apropiación de éste por parte de la clase media.

     En el tercer capítulo se tendrá en cuenta el papel que cumplen los medios de comunicación en la transmisión de estos mensajes. Como también el de la clase política y diversos sectores de poder de nuestra sociedad donde hacen mención de comentarios  discriminatorios y peyorativos.                                                                                                                  Finalmente, a modo de conclusión se hará hincapié en los aspectos más relevantes analizados en los capítulos anteriormente mencionados que colaboren con la fundamentación de la hipótesis planteada.          

                                                                         

 

Capítulo 1: Historia de la Clase Media en Argentina

     ¿Cómo surgió esta clase social en nuestro país? Esta denominación no tenía un uso corriente y extendido hasta mediados del siglo XX. Durante el siglo XIX las clases reflejadas eran dos: los sectores distinguidos y la plebe. A fines de este siglo, hubo un gran cambio en Argentina debido a la gran inmigración europea que consistió mayoritariamente en el arribo de italianos y españoles, aunque también provenían rusos, franceses, ucranianos, polacos, entre otros. Los motivos que los impulsó a abandonar su país, fueron la pobreza y la falta de ofertas satisfactorias en su lugar de origen. También fueron motivados por el deseo de mejorar las propias experiencias; la búsqueda de una mejor calidad de vida y estabilidad social, entre otras causas. (Ministerio del interior de Argentina; El Camino de los Inmigrantes)                                                                                            

      Desde ese momento hubo una modificación en la estructura de la sociedad argentina. En las décadas de 1920 y 1930 a consecuencia de los cambios ocurridos a nivel social con el proceso migratorio, pero también con las transformaciones productivas, el desarrollo de las ciudades, la industrialización sustitutiva y la extensión del mercado de consumo interno, se comenzaron a observar los primeros signos de distinción social luego relacionados con la “clase media”.

     ¿A qué llamamos Clase Media? En principio, para los especialistas la clasificación de las clases sociales se designa según la ocupación, los ingresos y el consumo de las personas. En cambio, algo distinto es la identidad de clase a la que cada persona se identifica a sí misma. En Argentina, hay más personas que se sienten de esta clase social que personas a la que, según los especialistas, pertenecen verdaderamente. La identidad de este sector está integrado por apariencias, numerosos prejuicios culturales, étnicos, sociales y políticos. (Canal Encuentro; 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (246.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com