ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE UN JOVEN DE LA CLASE MEDIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA DE UN JOVEN DE LA CLASE MEDIA

ALUMNA: DOMINGUEZ DIAZ ELOISA

HORARIO: 10:10-11:00

GRUPO: 4

PROFESOR: RODRIGUEZ HUERTA CARLOS ADRIAN

CETIS 5

1.- ¿Cómo y cuando nace la clase media en el mundo?

Las clases medias funcionaron marginadamente en la sociedad feudal y monárquica, pero al final del siglo XVII Y en siglo XIX ascendieron a un papel de protagonistas en la Revolución Americana y en la Revolución Francesa y, en la industrialización, se consolidaron y aglutinaron, primero alrededor de la burguesía, y después jefaturando grupos populares que triunfan una serie de conflictos sociales a fin de siglo ( que prolonga su vida y sus líneas de conducta y comportamiento durante la guerra de 1914-18.)

En realidad, el crecimiento y las nuevas formas de capitalismo industrial hicieron ver que la clase media no estaba desapareciendo que, por el contrario, estaba homogeneizando a toda la sociedad y que esto daba la apariencia de que la clase media existía como clase, porque tenía ciertas formas generales de comportamiento, tanto cultural como social y económico, que le permitían agruparse en sociedades profesionales y burocráticas, dando la impresión de que se estaba convirtiendo en clase en los términos de conciencia social..Pero en la media en que se descubría mas el comportamiento sociológico de estos grupos, se demostraba que precisamente la expansión y el desarrollo de un capitalismo monopolista y de efectos competitivos, habían previsto el crecimiento de los grupos medios como una manera de dar la imagen de que la clase media era el modelo de clase social, que el proletariado debía comportarse como clase media y que la clase media era el mejor ejemplo de que ya no era necesaria una revolución socialista. La clase media aparece entonces como un sector conservador que está en contra del cambio revolucionario porque sus intereses individuales y personales están por encima de la colectividad.

2.- ¿Cómo y cuando nace la clase media en México?

En 1810. El surgimiento de la clase media, era una pequeña capa delgada compuesta por burócratas, clérigos, militares, criollos y mestizos que desde el principio de la organización social mexicana lucharon por tener una identidad. Esto hace que en la revolución de 1810 los criollos y los mestizos participen en la transformación social del país. Pero desde este momento oscilaran entre el miedo y el oportunismo social; se aprovecharan de sus conocimientos y de su educación para manipular los movimientos políticos a su favor. La clase media del siglo XIX empezara a revelarse como un grupo social que se encuentra profundamente colonizado. Pero es una clase media que esta colonizada y que no encuentra sus raíces ni su razón de ser, puesto que quiere imitar formas de comportamiento que corresponden a la metrópoli.

3.- ¿Por qué se dice que la clase media es una clase sin conciencia de clase?

Primero quiero aclarar que se considera de esta forma en México. La razón

según mi entendimiento es porque después de terminada la Independencia se tomaron ideas españolas que influyeron la vida social y económica de Mexico. Después de un tiempo se empezó a colonizar nuevamente la clase media pero ahora influenciada por Estados Unidos de Norte América. Atreves de los medios de difusión se impulso un estilo de vida muy típico de los E.U., que era puesto como ejemplo para la clase media que soñaba ser norteamericana, que quería hablar rápidamente inglés, que veía en Estados Unidos una muestra de democracia y de la libertad. Sin raíces históricas, sin memoria política de su país, inadaptados, toda su visión del mundo se conforma a partir de esta situación competitiva que los hacía aspirar a más bienes, a más consumo en términos individuales. Otra vez aparece la característica de la vocación voraz e individualista de esta clase que luchaba denodadamente, a través de modelos exteriores por tener más ingresos, más prestigio y más estatus. Ahora colonizados por los Estados Unidos, empezaron a competir día y noche; las características psicosociales de neurosis y terrores personales se revelaron ante el enfrentamiento de la realidad de que sus sueños de Movilidad y riqueza personal no se cumplían, aparecieron formas de desesperación social que se reflejaron en melodramas personales. Este melodrama personal se reflejaba en los mitos y prejuicios frente a la sociedad y frente al universo político. Estos últimos reflejaban la falta de información, y uno de los aspectos mas críticos de la mala educación que habían recibido, puesto que solo se les enseñaba un modelo competitivo de lucro personal, y los títulos universitarios eran patentes de corso que les permitían medrar para su provecho personal. NUNCA TENIAN UNA CONCIENCIA PERSONAL.

4.- ¿Cuáles son los valores culturales según el autor?

El patriotismo

La honestidad

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com