ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Paradigmas De La Investigacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1.

a ¿Qué importancia tiene para un investigador social ser consciente del paradigma que sustenta su actividad investigativa?

El proceso investigativo requiere de muchas indagaciones, reflexiones, construcciones, revisiones para aproximarse sucesivamente y/o encontrar ideas y relaciones, esenciales que en un entramado coordinado y coherente le otorguen confiabilidad a los resultados que se obtengan. Es importante porque presupone que el investigador lo realice enmarcado en determinado paradigma investigativo esto implica tener precisadas posiciones ontológicas, epistemológica, axiológica. Aunque no siempre se plantee explícitamente, pero de hecho existen, integrados como una totalidad en el paradigma que se elige conscientemente para desplegar la investigación: supuestos ontológicos que responden a como se entiende la realidad, si se concibe compleja, cambiante y contradictoria o se concibe inmutable, estático; supuestos gnoseológicos que se refiere a si podemos conocer la realidad, que relación existe entre la realidad y su imagen en el conocimiento, cual es la naturaleza de la relación entre quien conoce y lo conocido; supuestos axiológicos que se plantean conocer cual es el valor de la ciencia con relación a la sociedad.

b ¿Cuándo un investigador ha de fundamentar su actividad en el paradigma positivista, en el hermenéutico y/o en el socio critico’

Positivista:

Porque este paradigma se caracteriza por se empírico analítico

Se sustenta en la operacionalizacion y cuantificacin de las conductas para medirlas con fines de validacion y generalización.

Aspira a la exactitud, precisión, al rigor y el control en los métodos investigativos.

Este paradigma su objetivo, se basa en la experiencia y es valido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.

Hermenéutico:

Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.

En este se cuestiona el comportamiento de los sujetos esta gobernado por leyes generales y caracterizadas por regularidades subyacentes. Los investigadores se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.

Socio critico:

Admiten la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica no solo interpretativa.

Este paradigma tiene la finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar repuesta a determinados problemas generados por estas.

El investigador conoce y comprende la realidad como praxis

Une teoría y practica (conocimiento, acción y valores)

Orienta el conocimiento a emancipar y liberar al hombre

Sustenta en una concepción holista, dinámica, integradora del ser humano y la realidad. Se propone profundizar en el conocimiento del proceso educativo con vista a su mejoramiento y transformación.

ACTIVIDAD 2:

Tema de Investigación:

a- El Síndrome de BURNOUT

Consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficiencia y negación de lo ocurrido. También es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desastre ocupacional, síndrome de trabajador desgastado.

Este síndrome involucraría: deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía acompañado a menudo de una perdida de motivación que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general.

b. Pregunta de investigación:

¿Los médicos y profesores siendo la población en riesgo de padecer síndrome de Burnout, en que aspectos presentan similitudes y diferencias?

c. ¿Desde que paradigma trabajado en la unidad uno se podría adelantar esta investigación?

Desde el paradigma Interpretativo.

d. ¿formular cinco explicaciones por que se sustenta desde paradigma?

- Por el interés fundamentalmente de acceder a una mayor profundidad de respuesta y a una mayor comprensión del fenómeno.

- En este paradigma supone una realidad social construida a través de los significados que las personas le atribuyen a su realidad.

- Permite capturar descripciones de factores contextuales y significados personales que rodean los procesos involucrados en el objeto de estudio.

- Epistemológicamente, esta investigación estudia la interpretación que los actores sociales hacen de su realidad, desde el punto de vista de las personas, enfatizando la subjetividad del proceso.

- En cuanto al nivel metodológico, se habla desde este paradigma, de la necesidad de una inmersión en la realidad estudiada, para poder acceder a sus significados

Actividad 3

a. Tema: Problemas Clínicos y Psicosociales

b. Obtener información del grupo de investigación seleccionado

Nombre del grupo de Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com