ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Tecnicas De Interpretacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

TALLER TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN

Terreno Caleta Camarones

23-234-25 de noviembre 2012

GRUPO 1

Integrantes:

1. Carol Carrasco

2. Julio Grez

3. Hilda Huarachi

4. Renato Aguirre

5. Luis Castillo

6. Leonel Cruz

7. Kimberly Pérez

8. Mallku Troncoso

9. Francisca Cerda

10. Ester Rojas

Trabajo de Guión Interpretativo

1.- Reconocer el sector asignado: Al grupo nº se nos asignó el lado norte del campamento, el cual fuimos a explorar con el fin de encontrar hallazgos que nos pudieran servir para dirigir nuestra ruta.

Caleta Camarones, ubicada a 105 Km. al sur de Arica, por la Ruta 5 Panamericana Norte hasta Cuya y luego de un desvío, por la ruta A-376 presenta un paisaje contrastante, entre los cerros y quebradas, los que incluyen un valioso humedal que llega al mar.

2.- La riqueza natural y/o cultural: humedal, sitio norte (sitio14), pucará (terrazas), círculo funerario, asentamiento tangible de vestigios. Nido de mochuelo, hábitat del águila real, charcanes, araña de los juncales y roca playa (fotografías)

3.- Elegir un tópico: Caleta camarones, hábitat ancestral.

Es que vivir rodeados de la huella de los Chinchorros y la técnica de momificación de sus muertos, fenómeno único en el mundo, compromete en especial forma. Se espera conocer y transmitir el simbolismo que conlleva habitar entre las evidencias más antiguas de momificación.

4.- Elegir un tópico específico: Hábitat ancestral chinchorro y su pasado vivo.

La Memoria de un territorio se va trazando a través del recuerdo de hombres y mujeres que lo habitan…

5.- Elegir un mensaje: “Camina tu presente como si vivieras el pasado”

Este mensaje aporta al visitante una forma de búsqueda des pasado donde pueda ir imaginando la vida de las personas que habitaron allí.

6.- De acuerdo a lo anterior elegir los atractivos que voy a utilizar en mi relato

• Salida del río camarones

• Vegetación

• Gaviotas garuma

• Cerro y su forma

• Gaviota de Darwin

• Lobos marinos

• Océano pacífico

• Plumas

• Humedal

• Hábitat río Camarones

• Huellas de aves y animales

• Conjunto lítico

• Pucará

• Chépica

• Hábitat de aves e Insectos

• Vertiente

• Roca (mirador)

7.- Hacer un Guión (Relatar una historia)

Relato a exponer:

Al inicio del trayecto se observa una resequedad que habla de la salida del río Camarones en los deshielos, inundando la parte media de la vegetación con evidencia de posa de la laguna viéndose el terreno craquelado por la evaporación y sequedad.

Siguiendo nuestra ruta nos encontramos con un lugar estratégico ocupado como asentamientos humanos a la orilla del humedal. Es aquí donde vemos que distintas aves dejan caer sus plumas por la entrada del verano.

Nota: Se observan plumas en el mar y en la costa, las que se dice, eran utilizadas por la cultura Chinchorro para rellenar los cuerpos en el momento de la momificación.

Al borde de la playa, se divisan gaviotas garuma endémicas y la vegetación que crece a los alrededores debido a la bruma del mar y algas que vota el mar, cuya particularidad es que sus hojas son abombadas, ya que contienen aire, lo que permite su flotabilidad en el mar para marcar el lugar de alimentación de las aves.

Al ir avanzando hacemos un quiebre en la caminata, ya que podemos observar a lado sur del camino un dato lúdico que por la erosión de las rocas forma una especie de dirección electrónica de una página web. Lo tomamos como la dirección de la empresa de turismo que representamos.

Esto nos da pie para posesionar la mirada de nuestros visitantes en el Memorial de la Cultura Chinchorro, original y grandiosa creación de la artista visual Paola Pimentel, enclavada en un estratégico lugar desde donde es posible disfrutar de una vista única y conmovedora, entre el mar, el valle y la historia de sus cerros.

Para no perder el hilo con el tema de los cerros, nace un nuevo hallazgo pintoresco, el cual tiene relación con la forma y figura del cerro que encontramos al finalizar la playa. Esto se describe como la forma de un cocodrilo.

Casi al llegar a la desembocadura del río Camarones se visualiza la gaviota Darwin que se presenta en forma ocasional por el sector. Estas gaviotas no andan en bandadas, por lo que es un deleite observarlas. En el mismo lugar y por el lado del océano pacífico, el cuál se caracteriza por ser el más dinámico del mundo, podemos escuchar y algunas veces apreciar la presencia de lobos marinos.

Hacemos un alto en el camino y descansamos a la orilla del río para poder observar algunos cardúmenes de pez liza que se encuentran pululando en la orilla y observamos toda la majestuosa naturaleza, su belleza y quietud.

(Pedimos a los visitantes se saquen el calzado para poder cruzar, un poco más al norte, la desembocadura).

En este lugar se aprecia el contraste de colores de los cerros que se deben a los diversos minerales que se pueden encontrar en ellos.

Luego nos disponemos a cruzar por la desembocadura del río Camarones, lo que se transforma en un momento de relajación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com