ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Tecnicas De Investigación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente trabajo está enfocado en la explicación de un tipo de investigación, conocida comúnmente como la investigación descriptiva, en la cual, explicamos todo en cuanto nos sea posible sobre este tema, recalcando su importancia e implementación en las ciencias naturales, observando que la descripción de los fenómenos que se pretenden conocer, se realiza de forma eficiente si se analizan sus cambios a profundidad, si se observa el cambio de sus variables en los diferentes ambientes.

La característica principal de este tipo de investigación es la descripción a profundidad de las variables que conforman un fenómeno determinado, de esta forma detallada realizamos una recolección de todos los cambio que se dan entre ellas, sin ser requisito indispensable relacionarlas entre sí, pero observando que guardan una correlación al mismo tiempo.

Para finalizar contamos que con el estudio previo de una investigación descriptiva definimos los resultados esperados de unas variables, lo que nos permite obtener unos datos estadísticos, los cuales se recolectan y se analizan, con el objetivo de sacar conclusiones detalladas, y la respectiva toma de decisiones, representativas en el modelo de investigación.

Esta investigación está enfocada en analizar los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de Cali (Valle)

OBJETIVOS

 Conocer los efectos que produce la implementación de la investigación descriptiva en los diferentes estudios de ciertos fenómenos que se quieren conocer, saber cómo se repercute en las diferentes variables un estudio profundo sobre sus cambios, sus repercusiones entre otros.

 Establecer las pautas necesarias para darle forma a un problema y obtener toda la información pertinente para la toma de decisiones, las cuales serán de gran ayuda para la previa solución de un problema.

 Indagar información sobre la investigación descriptiva, clasificar sus resultados con el fin último de obtener los medios más óptimos de evaluación para establecer los medios adecuados de la recolección de la información pertinente, la cual es vital para conocer un determinante a profundidad

 Describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad Cali.

SELECCIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACION:

La investigación en la que queremos enfatizar hace referencia a la investigación descriptiva.

EXPLICACION DE LA INVESTIGACION

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir en sus estudios encuestas, casos, exploratorios con la finalidad de completar sus análisis. Los estudios descriptivos buscan de cierta manera desarrollar una imagen o fiel representación del fenómeno estudiado a partir de sus características; en este paso la palabra describir se puede correlacionar con medir sus variables y características presentes en sus diferentes estaciones; en este tipo de estudios se miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, de personas, grupos u otros fenómenos bajo análisis.

El énfasis de este tipo de investigación esta, en el estudio de cada característica de forma independiente, lo que hace posible luego la integración de las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o como se manifiesta el fenómeno. Pero cabe mencionar que en ningún caso se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir ciertos comportamientos, o prospectos para con el enfoque investigativo. Los estudios correlaciónales de la investigación descriptiva pretende medir el grado de relación y la manera como se interactúan dos o más variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos.

Si se presenta el caso de existir una relación entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varia, la otra también experimenta de alguna forma el cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera como se comportara una por medio de los cambios que sufra la otra. La investigación descriptiva emplea el método de análisis, para analizar las variables, con esto se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y sus propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar. Los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

EFECTIVIDA DE LA INVESTIGACION DESCRIPTIVA

La investigación descriptiva es efectiva, cuando el investigador es capaz de seleccionar una serie de conceptos o variables las cuales debe medir de forma independiente, con la finalidad de describirlas de la forma más minuciosa en que le sea posible. Para este caso se trata de medir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad Cali.

Si el investigador es capaz de especificar las propiedades más importantes de las variables que conforman su estudio de determinado fenómeno, y lo hace de una forma independiente, con el fin de determinar cómo es, como se manifiesta el fenómeno, sin establecer relación entre las variables, cuando hace todo esto acorde con lo especificado se considera una investigación descriptiva eficiente. Aparte de esto, la persona encargada de realizar la investigación, que es conocido con anterioridad como el investigador es quien señala el tipo de investigación que se propone realizar, acudiendo a técnicas de recolección de información en el caso de ser la investigación descriptiva, y para realizar este proceso, el investigador puede usar la observación minuciosa de las variables, usar el método de entrevistas, acudir a los cuestionarios entre otras técnicas de recolección de información, para complementar su trabajo; Aunque la mayoría de las veces se usa el muestreo para la recolección de la información, la cual es sometida a un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com