ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3. Tercer parcial Describir los factores socioculturales que determinaron el surgimiento de las propuestas de Ciudades Utópicas en Europa en el siglo XIX


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 3. Tercer parcial

  1. Describir  los factores socioculturales que determinaron el surgimiento de las propuestas de Ciudades Utópicas en Europa en el siglo XIX.

Después de la ilustración se da la Revolución industrial en el campo inglés en el siglo XVII, lo que provocaría un cambio en la forma de construir la ciudad. Y la población que sobraba en el campo faltaba en la ciudad para crear un buen funcionamiento; de esta forma es como se dio un nuevo desplazamiento de la población rural a las ciudades para buscar trabajo y mejores condiciones de vida.[pic 1]

La gente procedente del campo que trabajaban en las fábricas de las ciudades empezaron a asentarse en lugares próximos y tanto ellos como sus familias vivían en malas condiciones. Pues vivían en edificaciones de escasa calidad, ausencia de servicios públicos (agua y luz), lugares con gran nivel de contaminación, etc. Por esta razón los trabajadores empezaron a exigir mejoras y la burguesía decimonónica comprendió la situación del trabajador y empezaron a buscar nuevas reformas para las ciudades.

  1. Describe las características de la propuesta de Ciudad Utópica de Harmony de Robert Owens.

Owen en 1825 compró una aldea no tan grande llamada New Harmony donde crearía un espacio comunista en la cual todos trabajaban para todos y no existía la propiedad privada.[pic 2]

Dentro de las características de esta ciudad era que habría 6 divisiones: la agricultura, la economía general, la economía doméstica, la manufactura, la ciencia y la educación, y el comercio. También buscaban crear un sistema de educación más activa para los alumnos; la educación iba relacionada con las necesidades y ofertas de trabajo que había en la aldea. Había 2 escuelas una para los niños de 2-6 años y otra para 6-12 años.

  1. Describir las características del  Falansterio de Charles Fourier.

[pic 3]

Charles Fourier propone el Falansterio que es la creación de unidades basadas en el cooperativismo integral y autosuficiente. El fin de esto era que las personas podrían realizar sus inclinaciones o pasiones libremente por lo que provocaría un estado de armonía-equilibrio entre todos.

Las características de esta asociación que requerían estar compuestas por 400 familias era:

  1. Todos sin importar la clase social formaran parte de la asociación. El capital social serán los inmuebles de todos.
  2. Cada individuo recibirá a cambio de lo que aporte, acciones que representes el valor de lo que haya entregado.
  3. Toda acción tendrá hipoteca menos la parte de los inmuebles que represente y sobre la propiedad general.
  4. Todo asociado debe contribuir al bien común con su trabajo y talento.
  5. Las mujeres y niños entran con el mismo título que los hombres.
  6. El beneficio anual después de los gastos será repartido proporcionalmente según las 3 facultades productivas: capital, trabajo y talento.
  7. Sistema rotativo de trabajo que consiste en rotar al trabajador de su puesto a otro.
  8. Control de la población: Para esto estimulaban el vigor físico y la buena alimentación especialmente en las mujeres ya que podía afectar en la fertilidad y la existencia de un grupo de mujeres para proporcionar únicamente placer sexual.
  9. La falange comprendería dos partes: una zona rural y una urbana; ambas rodeadas de bosques, colinas y ríos. Una sola lengua.
  10. Los falangistas campestres por sus producciones entregadas tendrían derecho a préstamos de dinero con fines productivos.

Pronto estas falanges se convertirían en un solo edificio con 400 casitas.

  1. Explica en qué consistió la propuesta denominada Icaria de Etienne Cabet.[pic 4]

Cabet estaba enrolado en el socialismo utópico y rechazaba la industrialización y el liberalismo. Llamó Icaria a su ciudad ideal que se basaba en los preceptos del comunismo y otros creados por Cabet como la eliminación del dinero donde el trabajo era lo que daría riqueza y de la distribución de los bienes en un mundo sin explotadores ni explotados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (377.2 Kb)   docx (257.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com