ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Glosario siglo XX


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Glosario

  1. OTAN: Organización creada en 1949, cuyo objetivo fue garantizar la defensa de países. (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
  2. Pacto de Varsovia: Acuerdo de cooperación militar entre países pertenecientes al bloque socialista, Creado en 1985.
  3. Guerra Fría: Partió en 1947, hasta 1985. Una guerra que consistió  en que las relaciones de las comunicaciones entre países estaban basados en la incertidumbre de no saber que les deparaba cada país en cuanto a las relaciones de paz.
  4. Nikkita Kruschev: Político Soviético que asumió el poder de la URSS, después de la muerte de Joseph Stalin (1894-1971)
  5. John F. Kennedy: Político estadounidense democrático. Fue elegido en 1960 y asesinado en 1963. Enfrentó la crisis de los misiles e impulso una política de dialogo con la URSS.
  6. Mijaíl Gorbachov: Político soviético, gobernó la URSS desde 1985, aplicando una política reformista que termino con la guerra fría.
  7. Ronald Reagan: Político estadounidense del partido republicano, alcanzó acuerdos de desarme nuclear con Gorbachov.
  8. Guerra de Corea: Es la guerra donde Corea del Norte Comunista, invadió a Corea del Sur, intentado unificar al país, bajo un solo gobierno. Luego de años de tensión, negociaciones diplomáticas lograron la restitución de las fronteras originales.
  9. Guerra de Vietnam: Vietnam del Norte y Vietnam el Sur se enfrentan. Estados unidos apoya a Vietnam del Sur con apoyo militar, pero la falta de resultados, y las altas pérdidas humanas llevaron a EE.UU a retirar sus tropas.
  10. Crisis de los misiles en Cuba: Aviones Norteamericanos detectan rampas para lanzar misiles nucleares en Cuba, comenzando así un tenso período, que se resuelve finalmente, retirando esas rampas Cubanas.
  11. Revolución cubana: (1959) Revolución con la que Fidel Castro asume el control de su país, junto con la ayuda de su nuevo aliado: la URSS. El cual le hizo adoptar el mismo tipo de gobierno: comunista.
  12. Fidel Castro: Nació el 13 de Agosto de 1926. Militar y político cubano. Fue mandatario de su país, bajo los cargos del primer ministro (1959-1976). Y fue presidente de Cuba en 1976 hasta el 2008. En la revolución cubana (1959), Castro dirigió el Movimiento 26 de Julio.
  13. Invasión a Afganistán: La URSS decide invadir a Afganistán, con el propósito de influenciar el área de Asia menor, apoyaba al gobierno que enfrentaba la oposición delas guerillas islámicas, tras un desgaste, la URSS retiró sus tropas.
  14. RDA: (República Democrática Alemana) Creada en 1949, conformada por Alemania Oriental, y la URSS, con un tipo de gobierno Comunista.
  15. RFA: (República Federal Alemana) Creada en 1949, conformada por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania Occidental, con un gobierno Federal.
  16. Muro de Berlín: Muro creado específicamente para separar las dos alemanias  (oriental y occidental), bloqueando el paso terrestre.

Muro que cayó en 1989.

  1.  A.A.A: (Alianza Anticomunista Argentina) Organización formada por grupos que proponían el uso de métodos violentos para detener los movimientos comunistas que querían apoderarse del país.
  2.  Perestroika: Reforma planteada por Gorbachov que buscaba cambiarel modelo centralmente planificado, lo que significó el ingreso de capitales privados a la URSS. Se intentó dar mayor libertad a las empresas para que tomaran sus decisiones, dejando la planificación estatal para ámbitos económicos generales.
    Una reforma económica, que dio fin a la Guerra Fría.
  3. Glasnost: Política llevada a cabo junto a la Perestroika por Mijaíl Gorbachov. (dirigente de la Unión Soviética) Desde 1985, hasta 1991. El objetivo expreso de esta reforma era crear un debate interno entre ciudadanos soviéticos y alentar una actitud positiva, y entusiasmo hacia las reformas que se encaraban.
  4. Comunismo: formade gobierno en la que el poder económico político y social se centra en un grupo de personas, y esas personas deciden qué hacer con todo el país.
  5.  Democracia: régimen político en donde el pueblo elige a sus gobernantes ( tienen poder para decir lo que piensan)
  6.  Federalismo: Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o estados.
  7. ONU: (Organización de las Naciones Unidas) Una organización creada para promover el respeto de los derechos humanos, la libertad de las personas, y del pueblo.
  8. Plan Marshall: Fue el principal  plan de los Estados Unidos, para la reconstrucción de los países europeos, después de la Segunda Guerra Mundial.
  9.  Guerrillas: grupos de personal que pretenden imponer ideas o ideologías revolucionarias que sean acogidas por el gobierno y que sean asumidas como política y ley en el país. Por lo general son rechazados por el gobierno imperante, creándose así, alianzas antiguerrilleras.
  10.  Los acuerdos de Bretón – Woods: acuerdo económico que sentó las bases del orden económico capitalista, a través de la creación del banco mundial (BM) y del fondo monetario mundial (FMI). Un acuerdo, del bloque capitalista.
  11.  CAME: Consejo de ayuda mutua económica, para fomentar las relaciones comerciales entre los estados socialistas y contrarrestar la influencia económica norteamericana en Europa, y en el mercado mundial, perteneciente al bloque socialista.
  12.  Doctrina Nacional de Seguridad (DSN): Doctrina basada en la supuesta existencia de enemigos internos, lo que significó la persecución de grupos con ideas comunistas o revolucionarias.  Sirvió para la intervención de las fuerzas armadas en la vida politica internacional, mediante golpes de estado que terminaron en dictaduras militares.  Impulsada por Estados Unidos.
  13.  Alianza para el progreso: es una colaboración económica y tecnológica para favorecer el desarrollo de reformas sociales. La alianza llevó a cabo reformas agrarias que permitieron acceso a viviendas y educación, y mejoras en la productividad agrícola. Esto para que hubieran revoluciones.
  14.  Democracias populares: Tipo de gobierno que se caracteriza por una planificación central, de la economía, por restricciones de las libertades individuales y colectivas y por la dependencia política, y comercial de la URSS.
  15.  Primavera de Praga: Movimiento en Checoslovaquia, originado en 1968, cuyo gobierno impulso un proceso de reformas políticas y económicas. Movimiento capitalista.
  16.  Mao Zedong: Líder comunista que permitió la creación de la Republica popular china.  Inicio la construcción de un socialismo de estilo soviético, extendiendo la colectivización agraria, desarrollando una política de industrialización y una planificación económica regida. El fracaso de esto, lo llevó a crear comunas populares. Impulsó la revolución cultural.
  17.  Comunas populares: unidades económicas que combinaban tareas agrícolas e industriales y que debían ser autosuficientes.
  18.  Edad de oro del capitalismo: Fue una época de gran expansión económica para el mudo capitalista. En Europa se crearon políticas basadas en el modelo Keynesiano, aumentando el rol del estado, en la economía y del desarrollo social.
  19.  Estado bienestar: Modelo que se orientó a garantizar a lo ciudadanos el derecho a percibir servicios fundamentales, como salud, educación o previsión social. Elemento de equidad social y redistribución económica que favoreció la expansión del consumo.
  20.  Poblaciones afrodescendientes: población estadounidense de raza negra, que eran segregados racialmente. En los 50 y 60 en EEUU se generaron movimientos que luchaban por el reconocimiento de los derechos de la población afroamericana, cuyo líder más significativo fue Martin Luther King. En 1964 lograron la ley de los Derechos Civiles.
  21.  Hippies: fue un movimiento nacido en los años 60.Escuchaban rock psicodélico Groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos eran radicales y usaban estupefacientes como la marihuana, lisérgida, y otros alucinógenos, con el objetivo de alcanzar estados alterados de conciencia.
  22.  Feministas: movimiento de mujeres que se abocaron a luchar por conseguir la totalidad de sus derechos civiles, sociales y económicos. Se comenzó a hablar de la igualdad de género en el ámbitos laboral y familiar.
  23.  Descolonización : proceso en el que una serie de territorios logró librarse de la dominación directa de las potencias coloniales, construyéndose así estados independientes. Estos nuevos países se formaron principalmente en Asia y África, pero este proceso también llegó a algunas islas de Oceanía, el Caribe y las Guyanas, en América del Sur.
  24.  Tercer Mundo: son los países que no formaban parte del bloque capitalista ni comunista. Estos países eran los nuevos estados que se formaron a partir de la descolonización y también los países latinoamericanos. Los países del Tercer Mundo intentaron mantenerse neutrales. Esto quedó en evidencia formándose el movimiento de los países No Alineados. Pero este movimiento fracasó porque los gobiernos lo lograron mantenerse ajenos  a la política de bloques.
  25.  Declaración Balfour: declaración en la que le gobierno británico se comprometía a favorecer la creación de un “hogar nacional judío en Palestina”. Esto hizo que el establecimiento de judíos en este territorio fuera incesante.
  26.  Primera guerra Árabe Israelí: guerra que se inicia por el descontento de los palestinos por la creación del Estado de Israel, por lo que estos enviaron tropas a la zona, desencadenándose así esta guerra. La contraofensiva de los judíos le permitió a estos ampliar su territorio.
  27. Orgaización para la liberación de Palestina(OLP): su principal líder era Yasser Arafat. Esta organización atacaba a Israel mediante acciones terroristas.
  28. Intifadas: fueron enfrentamientos callejeros de la población civil contra e ejército Israelí.
  29. Neoliberalismo: planteamientos que postulaban mayor liberalización de la economía estatal y una menor intervención estatal.
  30. Crisis del petróleo: Crisis en la cual la Organización de los Países Productores de Petróleo, dominada por los países árabes. Decidió cuadriplicar el precio del petróleo como desquite por el apoyo occidental a Israel.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com