ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Obrera Del Siglo XX


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Mexicana consecuencia inevitable de la incapacidad del porfirismo para adaptarse a las nuevas funciones que planteaba el desarrollo capitalista y las demandas sociales, económicas y políticas que se acumulaban. Se distinguen dos etapas, etapa armada (1910-1917) y la revolución de las relaciones fundamentales (1917-1938)

La lucha principal fue entre la nueva fuerza clasista y las restantes del régimen porfirista. Los obreros defendían a la fuerza burguesa y se integraban a la guerra contra el régimen social porfirista, los burgueses en cambio se alineaban del lado porfirista.

El agrarismo con perfiles conservadores que se inclinaban por el retorno de las formas comunales tradicionales.

Los conservadores quedaron destruidos completamente después de 30 años de levantamientos y luchas contra el porfirismo. Dando como resultado en los últimos años conflictos de trabajadores y empresarios en forma de huelgas, así como reivindicaciones socialistas que en ocasiones resultaron en rebeliones rurales. Se fortaleció la lucha ideológica principalmente a través de periodistas y la formación organizaciones políticas.

A partir del Congreso Liberal se expandió un vigoroso movimiento con ingredientes anarquistas y del socialismo utópico. Se forma el Partido Liberal Mexicano que postulaba abiertos propósitos capitalistas progresistas, como el desarrollo del movimiento de masas, a fin de crear el mercado interno que sustentase el desarrollo de la industria y el comercio. La influencia del liberalismo se expreso también en zapatismo en sus sentido agrarista.

La primera etapa armada es la maderista, que representaba la confrontación entre la nueva fuerza burguesa y las del orden social porfirista. La segunda etapa corresponde a la lucha por destruir las fuerzas militares del porfirismo (profundización de las estructuras políticas y sociales) encabezadas por Huerta. En la tercera etapa tuvo lugar la confrontación entre los ejércitos carrancistas, que integraban corrientes de la nueva fuerza burguesa y del liberalismo tradicional, y los ejércitos populares del villismo y zapatismo (etapa que coincide con la Primera Guerra Mundial).

La primera etapa de la revolución armada. El sentido conservador del maderismo

Con motivo de la sucesión presidencial de 1910, se organizo el Partido Anti-releccionista que lanzo a candidatura a Madero. Díaz persiguió y hostilizo a los maderistas y cometió fraudes en las elecciones. A la rebelión de Noviembre de 1910 de Madero se unieron los zapatistas que ya luchaban en el sur, para derrotar los ejércitos de Díaz, lo que requirió seis meses. Madero asumió el poder a mediados de 1911.

Madero buscaba un orden burgués con haciendas, aunque con la presión agrarista principalmente por parte de Zapata incorporo a su programa el propósito de comprar y fraccionar haciendas para vender a precios bajos pequeño lotes a campesinos pobres.

Madero antes y después de asumir el poder, recurrió a los métodos porfiristas de aprovechar la disposición del gobierno de Estados Unidos para encarcelar a los dirigentes principales, que se habían asilado desde tiempo atrás en ese país, y asi hostigar sin descanso al movimiento. Al zapatismo Madero trato de apaciguarlo, pero Zapata retomo su movimiento y delineo en Noviembre de 1911 el Plan de Ayala que proponía la restitución de tierras de los pueblos mediante la nacionalización.

El descontento contra Madero crecía, no solo del lado del porfiristas, sino también de revolucionarios, al no modificar en casi nada al aparato porfirista. Huerta apoyada con gobierno estadounidense efectúa un golpe de estado, donde muere Madero en febrero de 1913. Los aliados contra Huerta integraron fuerzas que formaron parte del constitucionalismo, pero no compartían el mismo credo liberal.

La segunda etapa de la lucha armada, consistió fundamentalmente en la destrucción del ejercito porfirista, tomo 15 meses en consumarse. En esta etapa surgió Obregón como el dirigente militar y político más hábil de la Revolución.

El zapatismo se limitaba al ordenamiento de los espacios sociales de su interés, como era el problema de la tierra y la destrucción de las formas de opresión. El villismo se pronuncio desde 1915 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com