ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas de Chile y América en el siglo XX


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica de Chile

 IHT0106 Temas de Chile y América en el siglo XX

Informe Bibliográfico II

Profesor:

Jorge Rojas

Alumno:

Vicente Klempau E.

15 de octubre de 2015

Para el desarrollo de este informe bibliográfico se buscará exponer las ideas principales, la metodología usada y una opinión crítica del texto de Peter Winn, Los tejedores de la revolución: Los trabajadores de Yarur y vía chilena al socialismo. En este texto el autor busca dar a conocer el periodo de la Unidad Popular a través de la historia de los trabajadores de la empresa textil de Juan Yarur, la cual fue la primera empresa tomada por los trabajadores dando el “puntapié” inicial al socialismo  para terminar en 1971 con la estatización de esta misma. A lo largo del texto veremos si el camino al socialismo fue de carácter revolucionario o más bien de carácter reformista, es decir, si fue llevado a cabo por las clases trabajadores o fue un proceso guiado por los lideres socialistas.

El texto comienza relatando los orígenes de Juan Yarur, quien venía de lo que antes era Palestina Otomana para luego llegar a Chile pasando entre medio por Bolivia. En Bolivia tuvo participación en la industria textil, partiendo con muchas dificultades pero gracias a el conflicto bélico que mantenía Bolivia con Paraguay en ese entonces logró sacar adelante la empresa teniendo resultados bastante positivos. En 1933 emprende camino a Santiago de Chile en respuesta a la invitación que le había hecho el ministro de hacienda Gustavo Ross, el cual le propuso la opción de realizar una industria textil similar a la que manejaba en Bolivia.  Una vez instalado en Chile con prestamos bastante convenientes, el autor narra como era el sistema de contratación de Yarur en donde se seleccionaban principalmente gente del campo ya que les facilitaba el control sobre esto, sometiéndolos a sistemas de trabajo bastante estrictos que se basaban en el paternalismo. Esta manera de trabajar se mantuvo hasta la muerte de Juan Yarur en 1954, por lo qué su hijos Jorge y Amador quedaron a cargo de la empresa textil. Los años fueron pasando y los trabajadores empezaron a notar el degaste y el abuso que padecían constantemente, eso sumado a bajas salarios y malas condiciones empezó a gatillar la formación de agrupaciones sindicales. Estos sindicatos se movilizan una y otra vez pero sin mucho éxito, hasta que en 1962 se van a huelga la cual también fue fallida gracias a la presión de Armando Yarur y el gobierno de Alessandri.

Luego en el texto se describe que a pesar de que existían diferencias relevantes entre la política de izquierda y la de centro, no les quedo más que aliarse para poder llegar al poder. Este suceso fue llamado la marcha de la izquierda chilena, en donde  resaltaban algunas figuras como Salvador Allende o Pedro Aguirres Cerda. La posibilidad de que Allende llegue al poder genera un sentimiento de nuevas oportunidades en aquellos trabajadores que habían sido reprimidos en la fabrica Yarur. Empleados que seguían aquejando malas condiciones y bajos sueldos. De esta manera en 1970 la Unidad Popular llega a liderar al país con Salvador Allende quien era icónico e inspiraba los ideales socialista.

Una vez alcanzada la victoria por parte del partido político de Allende,  Peter Winn relata como los trabajadores de Yarur retomaban fuerzas para volver a crear su sindicato. Este sindicato estaba principalmente gestionado por jóvenes obreros, quienes tenían una mayor conciencia política por lo que fueron los encargados de organizar a los trabajadores. Los más viejos por su parte tenían una posición más temerosa y pasiva con el respecto al tema ya que temían a nuevas represalias por parte de Armando Yarur y los que le eran leal, pero este grupo representaba una gran cantidad de votos por lo que los jóvenes con fuertes ideas buscaron convencer a los mayores para que se unieran a la causa y fuera cada vez mayor la presión que ejercían sobre la dirigencia. El primer paso para estos aspirantes fue la llamda “Liberación sindical” la que consistía en que los cargos del sindicato de trabajadores pasaran a ser elegidos de manera democrática, ya que en ese entonces los cargos estaban ocupados por trabajadores elegidos a conveniencia de Yarur. De esta manera fue como poco a poco la presión se fue haciendo más fuerte y al mismo tiempo más visible en lo que les aquejaba (condiciones laborales),  provocando que Armando Yarur tomara decisiones desesperadas desencadenando una serie de hechos que terminaron en la toma de la fabrica de textiles por parte del sindicato y los trabajadores, quienes ahora se van a empezar a auto nombrar “ExYarur: territorio libre de explotación”. Ocurrido todos estos eventos se da comienza a la “revolución” por parte de las clases masivas en contra de la elite y las clases dirigentes. Chile nunca más volvería a ser el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com