ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE 1808, LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REV. LIBERAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

SIGLO XIX: EDAD CONTEMPORANEA

TEMA 1. LA CRISIS DE 1808, LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REV. LIBERAL

1.- El cambio de la política exterior de Carlos IV y Godoy

  1. Tratado de San Ildefonso
  2. [pic 1]Tratado de Fontainebleau.

2.-La invasión napoleónica y el inicio de la guerra

  1. Motín de Aranjuez  y  derrocamiento de Carlos IV
  2. Abdicaciones de Bayona.
  3. Sublevación en Madrid. La creación de las juntas provinciales.          

3.- Desarrollo, fases y características de la guerra.

4.- Los inicios de la revolución Liberal.

  1. Monarquía de José Bonaparte.
  2. Juntas provinciales y Junta central

1.- El cambio de la política exterior de Carlos IV y Godoy

Carlos IV heredero de Carlos III, comienza el reinado siguiendo con el despotismo ilustrado de su padre y las reformas  apoyado en Floridablanca, pero poco después comienza a apoyarse en Godoy, que se convierte en el personaje político del reinado. En 1789 estalla en Francia la Revolución Francesa que provocó un cambio radical en las relaciones internacionales con Francia, se cierran fronteras y España participará en las coaliciones europeas contra la Revolución. Se mantiene hasta que se relaja la Revolución y desde el Directorio España deja de participar en las coaliciones cuando Napoleón sube al poder en el consulado y pretende recuperar las alianzas hispano-francesas para enfrentarse a Inglaterra por la hegemonía en el continente. Napoleón consigue convencer a Carlos IV y Godoy y firman el Tratado de San Ildefonso contra Inglaterra y Portugal.

  1. Tratado de San Ildefonso. Surgen varios conflictos. Por una parte la Guerra de las Naranjas, que enfrenta a Francia y España con Portugal y Gran Bretaña que surge por el intento de aislar continentalmente a Inglaterra en el campo comercial en el continente y acaba con fracaso marítimo para España y Francia pero en el continente España consigue Olivenza. Debido al fracaso de la guerra que no consigue que Portugal cumpla el bloqueo, Napoleón decide enfrentarse a ellos en la Batalla de Trafalgar donde la Armada Española queda casi destruida en 1805.

  1. Tratado de Fontaneibleau. Se renueva la Alianza con Francia y daba a Napoleón permiso de paso a España para dirigirse a Portugal con su ejército invasor en la que España participaría posteriormente. Tras esa supuesta conquista Portugal se dividiría en una parte para España, otra a Francia y otra a Godoy en el Algarve. En 1808 comienza la invasión francesa, cruzan Pirineos y comienzan a invadir España desde el Norte.

2.-La invasión napoleónica y el inicio de la guerra

Continúa la invasión y Carlos IV continúa permitiendo la invasión y como consecuencia surgen varios conflictos.

  1. El Motín de Aranjuez.  Se asalta el Palacio de Carlos IV en Aranjuez y  a Godoy y detrás de este motín campesino está gran parte de la nobleza cortesana que odia a Godoy y que habían formado filas detrás del príncipe de Asturias, Fernando. Este motín tiene éxito y Carlos IV es obligado a entregar la corona a Fernando VII. Carlos IV acude a ver a Napoleón para que este le ayude a recuperar el trono, mientras tanto Fernando VII actúa como rey y nombra un nuevo gobierno y también acude a Bayona a reunirse con Napoleón para ser reconocido Rey.

  1. Abdicaciones de Bayona.  Fernando VII da órdenes de obedecer a los franceses mientras él se va a entrevistar con Napoleón, los franceses entran en Madrid y el pueblo se subleva. Los españoles interpretan la reunión en Bayona como un secuestro y se produce la sublevación del 2 de mayo de 1808 y comienza la Guerra de la Independencia. En Bayona se producen las abdicaciones, se obliga a Fernando VII a darle la corona a Carlos IV y este a su vez se la entrega a napoleón y este a José Bonaparte. Carlos IV se marcha al exilio y Fernando VII queda prisionero en Francia durante la Guerra de la Independencia.

  1. Sublevación en Madrid. La creación de las juntas provinciales. Ante la pasividad de las instituciones de gobierno no solo se produce la sublevación de Madrid del 2 de mayo, sino en toda la península ante la aceptación de todas las instituciones políticas de la invasión francesa. La sublevación es desde abajo, desde el pueblo y como el Rey no está, el pueblo tiene la soberanía, será una guerra de independencia y el primer movimiento liberal. Así gente perteneciente a las instituciones, burgueses, ilustrados… se ponen al frente de las juntas provinciales para llevar a cabo la guerra.

3.-Desarrollo, fases y características de la guerra. 

Es una guerra de independencia, civil ya que también se enfrentan españoles contra los afrancesados  y a la vez revolución Liberal. Se distinguen varias etapas:

  1. Fracaso del Plan de Napoleón. Fracasa la invasión cuando se levantan contra los franceses en esa revolución del pueblo, estalla la guerra y se crean las juntas provinciales y crean la Junta Central presidida por Floridablanca que es el órgano del gobierno revolucionario. Forman un ejército y el General Castaños derrota a los franceses en Bailén (1808) Ѭ y los franceses retroceden, así que Napoleón llega a la Península para dirigir el ejército y en 1809 se controla toda la península a excepción de la zona de Lisboa, protegida por Inglaterra y el Golfo de Cádiz.

  1. Dominio francés de la península (1809 -1812). Cataluña se integra en Francia y José Bonaparte reina en Madrid y a los españoles queda la milicia y las guerrillas que no hace acciones importantes pero con las acciones concretas y constantes que atacan infraestructuras y comunicaciones y que obliga a Napoleón a mantener demasiados efectivos militares. Destacan como guerrilleros; Juan Martín “El empecinado”, Espoz y Mina y el Cura Merino. En 1812 Napoleón inicia la campaña de Rusia y retira muchos de sus efectivos militares, a la vez se firma la Constitución de 1812, en las Cortes de Cádiz y se firma la Alianza con Inglaterra.

  1. Ofensiva inglesa-española (1813-14). Tras la alianza y tras el regreso de Napoleón de Rusia se producen las grandes batallas desde Portugal y el sur de la Península. Destacan las batallas de Arapiles, San Marcial y Vitoria, Ѭ en el contexto de las batallas que a la vez sufrió Napoleón en centro Europa tras la campaña de Rusia. Las batallas en la península las dirige Wellington. Se firma el Tratado de Valençay  y Fernando VII recupera el trono y se permite a las tropas francesas abandonar España prácticamente hacia Francia.

4.-Los inicios de la Revolución Liberal

  1. Monarquía de José Bonaparte. Una vez que Napoleón cede la corona a su hermano se convocan unas Cortes en Madrid, para que estas juren al Rey y se reúnen en Bayona la “Asamblea de Notables” (Nobleza y clero) y Napoleón comienza por introducir sus medidas liberales sociales y económicas pero poco políticas. Comienza a cambiar el antiguo régimen de forma gradual y para esto se aprueba el Estatuto de Bayona, en el que se organizan los poderes del Estado  y los derechos y libertades de los españoles, impuesto por los franceses.
  • No hay separación de poderes pero se eliminan elementos tradicionales absolutistas como el derecho divino.
  • El poder ejecutivo y legislativo residen en el Rey, no hay poder en el pueblo.
  • Derechos individuales no colectivos.
  • Aparición de unas Cortes consultivas sin poder legislativo.

Se  produce en el Estado, una vez la situación está controlada aparecen los Decretos de Chamartín en la que se abolen los privilegios de la nobleza y el clero. Pero no se establecen las medidas políticas completas. Hasta 1813 José Bonaparte continúa realizando reformas como la religiosa en la que se aprueban decretos de desamortización de las propiedades del clero regular de las órdenes monásticas que viven en clausura (benedictinos, cistercienses, jerónimos…) Esta política la había iniciado Godoy y durante estos años algunos monasterios son cerrados y continúa el liberalismo y la segunda gran reforma es la reforma educativa que se impulsa desde el Estado más alejado de la religión y otras instituciones culturales, hay una reforma en infraestructuras en Madrid, local, territorial dividiendo a España en provincias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com