ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Totalitarias


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Las Tendencias Totalitarias del Estado Social y Democrático de Derecho y el carácter iliberal del Derecho Administrativo

José Valentín González P. sostiene la controversial tesis según la cual el Estado Social y Democrático de Derecho, a pesar de las buenas intenciones que puedan portar sus inspiradores, coarta la Libertad, pues no resulta “posible conciliar la Libertad con el poder configurador del Estado Social”.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Economico para la Libertad,A.C CEDICE Libertad, desde su creación en 1984, se orienta a promover el valor de la Libertad en el más amplio sentido de la expresión. Divulgar y promover la circulación de ideas relacionadas con la libertad de pensamiento, la defensa de la propiedad privada, la promoción de la economía de mercado, la defensa del individuo, el Gobierno limitado, el Estado de Derecho -en oposición a la arbitrariedad y el abuso de poder-, forma parte de la misión de nuestro Centro.

En este marco presentamos el interesante y polémico ensayo de José Valentín González P., joven abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En Las Tendencias Totalitarias del Estado Social Democrático de Derecho y el carácter iliberal del Derecho Administrativo, el autor sostiene la controversial tesis según la cual el Estado Social y Democrático de Derecho, a pesar de las buenas intenciones que puedan portar sus inspiradores, coarta la Libertad, pues no resulta “posible conciliar la Libertad con el poder configurador del Estado Social”.

El Estado Social contrasta de forma abierta con el Estado Liberal de Derecho, que fomenta el progreso y el bienestar colectivo, pero sin recurrir a los mecanismos compulsivos y modeladores que alienta el primero. José Valentín critica a quienes consideran que la lucha por la Libertad debe abandonarse porque “el Estado Social y Democrático de Derecho constituye un modelo insuperable”. Para el profesor, se trata de una afirmación incorrecta, tanto como la de quienes sostenían que la Unión Soviética era un régimen eterno. Esa visión errónea del Estado Social obliga a incrementar los esfuerzos por alcanzar la Libertad y desenmascarar las distorsiones inducidas por el Estado Social.

Para ampliar el horizonte de José Valentín, podría agregarse que el Estado Social, al menos en América Latina, va configurándose a medida que la sociedad civil va haciéndose más trabada y compleja. Cuando surgen los partidos de masas, el movimiento obrero organizado en sindicatos, los gremios profesionales, y los parlamentos se transforman en la expresión de ese mundo en el que conviven distintos y contradictorios sectores, cuyos intereses y visiones de la Libertad varían, va edificándose el Estado Social, síntesis de esas fuerzas en pugna.

El autor del ensayo también aborda la relación entre el Derecho Administrativo y la Libertad. Al respecto afirma que si se quiere que esa disciplina jurídica se ponga al servicio de la Libertad, existe la obligación de restringir la autotutela administrativa a los casos de coacción directa legítima, desterrar la noción de servicio público de titularidad estatal, eliminar la figura de los contratos administrativos y limitar la capacidad sancionadora de la Administración Pública a su mínima expresión.

De acuerdo con José Valentín, el atractivo ideológico y político que posee el modelo de Estado Social hace muy difícil enfrentarlo y, más aún, desmontarlo. La batalla por conquistar el Estado Liberal de Derecho nunca puede desmayar.

El texto es una invitación al análisis y al debate.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt