ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Edo.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA FINAL DEL ESTADO

El estado es definido desde muy distintas perspectivas, conforme a diversas concepciones filosóficas , jurídicas, políticas , económicas y sociológicas que generan un alto grado de equívocos y dificultan la estructuración de un sistema de conocimiento estrictamente científico. A ellas se debe que el Estado sea cosificado y separado y enfrentado a la sociedad a grupos de esta o a los individuos; sea confundido con el pueblo o la nación, con el gobierno o alguno de sus órganos y se le presente como enemigo de sus propias instituciones.

En consecuencia, a las transformaciones del Estado subyacen cambios en los fundamentos del saber; en la razón que, con el Derecho , de fundamentos pasa a ser a ser instrumento. El viraje determina las condiciones de una nueva forma de concebir y ejercer el poder, en la que los problemas axiológicos al convertirse en problema operativos, exigen la reestructuración de las relaciones sociales de manera tal que el Estado empieza a disolverse por la acciónmisma de las instituciones que generan a partir del Derecho.

LA POLIS.

El griego de las polis entiende la vida en razón de la participación de una misma cultura materializada en comunidad; por ello la política, su exteriorización, expresa, según el mito de Protágoras, la suma de las virtudes humanas.

Es en la plaza pública donde se practica el derecho de isegoria , derecho de dirigirse a la polis a la comunidad y hacer propuestas para su mejor existencia, sin otro limite que el de respetar los fundamentos de la cultura fijados por el nomas de la polis y protegidos por el graphé paranomon, método de autocontrol jurídico empleado para proteger a la polis contra los abusos del derecho de isegoria anulando, inclusive, decisiones tomadas por la mayoría en el ágora, dado que estas contravinieran la constitución de la polis, el espíritu de sus instituciones .

El significado y la importancia del derecho de hablar en el ágora explica la fama, el prestigio y la prosperidad de los sofistas, maestros de retorica y dialéctica maestros del pensamiento los llama Hegel , dedicados a preparar a sus discípulos para vencer en las discusiones públicas, fieles principio protagónico de que: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son", de acuerdo al cual niegan la posibilidad de la verdad común y objetiva para afirmar el derecho de las verdades, según los puntos de vista subjetivos, definidos y defendidos por las argumentaciones .

LA CIVITAS.

Las civitas como todas la instituciones hasta la caída del imperio, está ligada y condicionada por la concepción romana del derecho de la cual deriva la diferencia radical entre la conciencia de la libertad para el griego e la polis y el romano de la civitas, para quien la libertad queda definida por la ley. Para ser libre dirá Cicerón, captando el espíritu de su pueblo hay que se siervo de la ley.

Al expresarse como derecho dan origen a la doctrina estoica del derecho natural, cuyo fundamento resume Cicerón en la sentencia: "Existe, pues, una verdadera ley, la recta razón congruente con la naturaleza, que se extiende a todos los hombres y es constante y eterna.

EL REGIMEN FEUDAL.

La relación personal del régimen feudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com