ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de teoría pedagógica contemporánea”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

TEMA:

“Análisis de teoría pedagógica contemporánea”

PROFE:

Dra. Mary Carmen Rodríguez Santos

ALUMNO:

Luis Oswaldo Villagómez Méndez

MATERIA

Gestión de la Educación

INTRODUCCIÓN

Las corrientes pedagógicas contemporáneas, responden al reclamo social de una formación, que les permite a los sujetos resolver problemas de diferente índole, de forma autónoma. Esto significa poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que, en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan, implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales, a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes más instalaciones construidas, y, por ende, más burocracia. Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficiencia al concebir la enseñanza para sí misma, que para apoyar los requerimientos de formación de la sociedad en lo general y de cada una de las personas.

DESARROLLO

La teoría pedagógica contemporánea de María Montessori

María Montessori, quien basó sus ideas en las respuestas de los niños en su impresionante capacidad para aprender, los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que ella argumento, que, dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida. A través de su práctica profesional, Montessori llegó la conclusión de que los niños se construyen así mismos, a partir de elementos del ambiente.

Existe una serie de principios formulados a base de la metodología de Montessori, el primero de ellos es la mente adsorbente de los niños, la cual poseen una capacidad maravillosa y única de adquirir conocimientos, aprenden todo inconscientemente, poco a poco, pasan de lo inconsciente a la conciencia, puesto que el saber entre en su cabeza por el simple hecho de vivir. Se comprende así, que el primer periodo del desarrollo humano es el más importante, es la etapa de la vida, en el cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque al niño se le considera un ser insignificante y débil, sino porque, está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil, que para no ser menguadas y heridas, exigen una defensa amorosa e inteligente.

Otro principio se enfoque en los períodos sensibles, en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad, se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

Luego tenemos el ambiente preparado, que se refiere a un ambiente que se ha analizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento, en el, se desarrollan los aspectos sociales emocionales e intelectuales y responde a las necesidades de orden inseguridad. Las características de este método, le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

CONCLUSIÓN

Una vez comprendido lo que es la teoría pedagógica contemporánea y, escogido la teoría que más llamó mi atención, concluyo respondiendo las siguientes preguntas:

¿Consideras que, en la situación actual de la Educación en tu país, sería pertinente la aplicación de los principios que subyacen a las tendencias contemporáneas en educación?

El modelo pedagógico que practica la gran mayoría de las instituciones educativas de mi país, es el de la pedagogía tradicional. En este modelo prima proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante, los medios son el tablero marcador y la voz del profesor. Se caracteriza también, por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com