ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías pedagógicas Contemporáneas EXPERIENCIA PEDAGÒGICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

Teorías pedagógicas Contemporáneas

EXPERIENCIA PEDAGÒGICA

Mi experiencia pedagógica es desde el punto de vista como estudiante de la facultad de derecho y ciencias políticas de una Universidad de Panamá. Para ello nos remontaremos a la catedra de derecho civil dos de la facultad de derecho y ciencias políticas, la cual que para esa fecha era la única materia que yo tenía pendiente para la obtención del título universitario que hoy ostento ya que para esa fecha requería de la aprobación de la misma para así poder presentar mi trabajo de grado (tesis) y sustentarlo.

Es importante señalar que el resto de mis compañeros del curso desconocían el nivel de las materias aprobadas por mi persona y pensaban que yo era un compañero más del mismo nivel.

Para esa época el Dr. De la catedra por así llamarlo de algún modo de manera de omitir su nombre, tenía su planteamiento y esquemas tácticos de como impartir su clase, lo cual que para un discente de derecho no era extraño que se trataran de exámenes parciales, orales, investigaciones con sus respectivas exposiciones y un examen general final que abarcaba todo lo estudiado durante el curso.

Desde un inicio el profesor nos hizo del conocimiento de que manera seria la evaluación de cada uno, objetivos del curso y demás. Nos señaló que haríamos cuatros exámenes- parciales, un trabajo investigativo sustentado por los miembros de cada grupo y un examen final.

Transcurrida la tercera semana de clase, se da inicio al desarrollo de los objetivos planteados que era el primer examen-parcial el cual abarcaba todo lo estudiado a la fecha. El mismo se llevó a cabo en la modalidad de examen de desarrollo de preguntas las cuales comprendían seis interrogantes, de las cuales solo se desarrollaba cinco. Para los estudiantes de derecho no era raro este tipo de prueba y menos para mí ya que como dije anteriormente a diferencia de mis compañeros, yo tenía un amplio terreno abarcado y acostumbrado a este tipo de prueba que hacen los docentes de esa facultad.

Posteriormente al primer parcial presentado se da inicio de los temas de estudio que se abarcarían en el segundo examen-parcial y así cumplir con el cronograma y los objetivos dados al inicio del curso.

El tema que se tocaría era el de los procesos civiles de menor y de mayor cuantía para lo cual l docente se apoyaría en el texto único de derecho civil, en el código civil de la Republica y en las diapositivas de procesos ya culminados básicamente hablando de jurisprudencias.

Al hacer el profesor su intervención sobre los procesos ya mencionados hace alusión a unas series de requisitos exigidos por la ley para la calificación de uno u otro proceso y así saber a qué jurisdicción corresponde cada caso.

Planteó de esta manera que los procesos civiles de mayor y menor cuantía que se trasmitan en corregiduria y en juzgados municipales[a] dependiendo de la cuantía, así mismo los procesos civiles de mayor cuantía surten efectos en la jurisdicción circuital.

En la intervención dada por el profesor de que los procesos civiles de menor cuantía oscilaban entre 0 y  B/.3000 y los de mayor desde B/.3001 en adelante, cosa  que para en ese momento la legislación  había sugerido y surtido modificaciones a la ley y los mismos montos habían cambiado cuestión que al parecer el  profesor desconocía ya que se trataba de una ley siendo modificada aún no estaba inserta en nuestro código civil pero si había sido promulgada en gaceta oficial y la misma era ley de la República.

Como yo sabía las reformas que se habían dado a la ley en cuanto a este tipo de proceso debido a que me desempeñaba como amanuense o asistente legal de una prestigiosa firma de asesore jurídicos de la localidad por lo tanto tenía conocimiento del tema gracias a la experiencia lograda en el desempeño de funciones.

Al percatarme de que el profesor desconocía las modificaciones de los artículos u que habían surtido variación en cuanto a los montos que identifica cada uno, de manera sutil espere el momento propicio para acercarme al profesor y de manera respetuosa y profesional hacerle conocimiento de las modificaciones de los artículos que apenas tenían dos semanas de haberse promulgado en gaceta oficial. De manera imprevista el facilitador de la catedra decreta un receso para el denominado coffebrajke y encuentro la oportunidad para hacerle las observaciones.

Al abarcar al profesor de manera respetuosa le dije textualmente “disculpe profesor con todo el respeto que usted se merece creo que usted tuvo un lapsus mentís” a lo cual el respondió que porque, fue entonces cuando le hice la observación q de las modificaciones con relación a los procesos civiles de mayor y menor cuantía. Mirándome fijamente me pregunto si yo estaba seguro y respondiéndole de manera categórica dije que sí y que tales aseveraciones las hacia dada a la experiencia en el campo y que no le hice las observaciones en la clase por no dejarlo mal. A esto el ripostó que agradecía mi gesto.

Al retorno de la clase el profesor se dirige a todos haciendo alusión de que previa investigación de el en el internet y basado en una duda aprovecho los minutos de receso para verificar y se percató de que efectivamente se había dado unos cambios en materia de procesos civiles de mayor y menor cuantía y que dicha duda surgió de un estudiante y que el mismo se trataba de un cuasi abogado, de un estudiante de último año próximo a culminar su carrera, a lo cual hizo alusión a mi persona. Esto hizo que llamara la atención de todos por unos minutos ya que ellos pensaban que yo era un estudiante que al igual que ellos de primer año. Muchos de los cuales asombrados `porque en ningún momento di luces de ser un discente de ultimo año.

Después de la aclaración hecha por el profesor del material estudiando fue notorio que la apreciación hecha hacia el profesor sobre el dominio del tema ocasiono en él un cambio sustancial en la metodología y estrategia de enseñanza utilizada hasta el momento.

En la siguiente clase, el profesor hizo cambios radicales al esquema de dicha materia variando a cuatro exámenes-parciales a dos, de un trabajo investigativo con sustentación a un foro con la participación de nosotros y un examen de barra final con todo el material tocado en clase. Esto nos llamó la atención porque la costumbre de los docentes de la faculta era seguir un mismo patrón y esquema.

Para el siguiente parcial el profesor presenta un examen de escoger la mejor respuesta, en el cual hacia la pregunta y sugería cuatro posibles respuestas. Tipo de examen que no se daban en dicha facultad.

El planteamiento se dio de esta manera: fecha, nombre, cedula, indicaciones.

Dándose inicio al examen, como yo acostumbraba a la hora de hacer exámenes a leer desde la última pregunta hacia la primera, es decir de atrás hacia delante sin poner mi nombre, cedula ni nada, cosa que lo dejaba de ultimo una vez respondiera al examen, para mi sorpresa, al llegar a la pregunta 68 la misma decía: 68. Ponga nombre, cedula, fecha y entregue, haciendo alusión a los cuatros posibles respuestas. Al ver esto mi reacción fue de sorpresa y me causo risa que no pude contener e hice lo sugerido en la pregunta 68. Me levante de mi silla a escasos quince minutos de haber iniciado el examen y lo entregue. El profesor lo toma y de manera inmediata me pone OK. 100/100 A+. cuando regreso a mi puesto a recoger mis útiles, mis compañeros cercanos me preguntan sobre algunas respuestas, a la cual les dije que leyeran la numero 68.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com