ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y equidad en las teorías pedagógicas contemporáneas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO.

Licenciatura en Pedagogía.

Teorías Pedagógicas Contemporáneas.

Escudriñando en las propuestas pedagógicas contemporáneas: calidad y  equidad educativa.

Zúñiga Rodríguez Victoria.

3er. Cuatrimestre.

Mtra. S. Jaqueline Gilbaja A.

agosto 2020.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo académico es un breve análisis de algunas propuestas pedagógicas que se desarrollaron en la época contemporánea; todas diferentes y diversas pero consideramos que en ellas se pueden encontrar características similares, como; la lucha contra la educación tradicional, la práctica paidocentrista, entre otras.

Pero también, hemos hallado rasgos característicos de dos conceptos que en la actualidad se han denominado calidad y equidad educativa, mismos que son relevantes para las políticas educativas, por tanto, han sido señalados como objetivos de los sistemas educativos.

Conjeturamos que desde el Siglo XIX se han hecho presentes tácitamente particularidades de la calidad y la equidad en la educación, a esto obedece nuestro ensayo académico;  lograr encontrar, quizá las bases, de estos elementos que son de suma importancia en la educación  y aunque es complejo el entendimiento de ese dúo, se han proporcionado concepciones que nos pueden facilitar la comprensión de los mismos.

Escudriñando en las propuestas pedagógicas contemporáneas: calidad y  equidad educativa

A lo largo de la historia de la Pedagogía se han realizado diferentes propuestas educativas, tomaremos algunas que se desarrollaron específicamente en la época contemporánea,  gran parte de ellas tienen como objetivo romper con las condiciones de la  escuela tradicional y   mejorar las metodologías educativas para llegar al aprendizaje significativo; de tipo constructivista en el cual los educandos efectúan un anclaje con las estructuras preexistentes cognitivas mismas que son integradas con el nuevo conocimiento y se convierte en un aprendizaje significativo, es decir, “el aprendiz solo aprende cuando le encuentra sentido a lo que está aprendiendo” (Rivera, 2004: 47) .  En este hacer pedagógico contemporáneo se identifican dos conceptos que se considera están implícitos, debido a que ninguno de los teóricos a los que se hará mención han utilizado estos términos en sus propuestas pedagógicas,  hoy se han denominado calidad y equidad educativa.

Para llegar a un entendimiento de lo que nos ocupa; la calidad y la equidad de la educación dentro de algunas propuestas pedagógicas de la época contemporánea, es pertinente definir la calidad y la equidad en el plano educativo.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (2006) la calidad educativa  es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad. En 2018 Silvia Schmelkes hace un desglose de la anterior definición  para la mejor comprensión del término, indicando que:

 “Se entiende que la pertinencia, la relevancia, la eficacia externa y el impacto se derivan de la relación de los objetivos y productos del sistema educativo con las necesidades del entorno. La eficacia interna se desprende de la relación entre productos y objetivos. La eficiencia depende de la relación entre insumos o recursos y productos o resultados.” (Schmelkes, 2018: 18)

Para Schmelkes (2018), una educación de calidad debe contener: un currículo adecuado a las necesidades individuales de los alumnos (pertinencia) y a las de la sociedad, no solo para lograr una mayor productividad económica, también para la democracia, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo científico, cuidado del ambiente, y la preservación de la diversidad cultural (relevancia). Logra que la mayor cantidad posible de individuos acceda a ella, permanezca hasta el final y egrese alcanzando los objetivos de  aprendizajes (eficacia externa e interna). Consigue que estos aprendizajes perduren y se adhieran a la vida de los individuos logrando que su actuar corresponda a ellos, es decir, un individuo íntegro y cabal (impacto). Cuenta para llegar a este objetivo con recursos humanos y materiales (suficiencia) y los aprovecha de forma oportuna y sin derroche (eficiencia).  

Otros autores señalan que: “La calidad de la educación había de residir en el conjunto de esfuerzos dedicados a promover una buena educación para todos, en  políticas y proyectos que facilitaran un empeño como ese, tan legítimo como difícil de realizar.” (Escudero, 2003:28). Sin duda alguna las dos nociones que nos aportan los autores mencionados nos permiten identificar  que la calidad en la educación es relativa porque depende del punto de referencia que se tome y dinámica porque siempre es posible proponerse metas más elevadas. Debemos aclarar que el concepto de calidad educativa no es desde la perspectiva administrativa, es decir, no es visto desde las cuestiones medibles o cuantitativas, miramos la calidad educativa desde el impacto, la pertinencia, suficiencia y eficiencia.  

Referente a la equidad educativa tenemos que:

 “…el enfoque de equidad reconoce las diferencias individuales y socioeconómicas desfavorables y busca corregirlas. Por ello, para que exista equidad en la educación se requiere que exista igualdad de oportunidades y capacidades entendidas como eliminar los obstáculos sociales que impiden la libre competencia entre los individuos pero también que dicha competencia sea justa y que los resultados de esa libertad se traduzcan en capacidades que generen ventajas para los desfavorecidos”  (Bracho, 2009: 10)

Según la OCDE (2013) “el concepto de equidad está relacionado con el concepto de justicia, entendido como la no interferencia de factores sociales (género, clase social, origen, entre otros de menor rango) en el acceso y en el rendimiento escolar.”

Para el actual gobierno mexicano, dentro del Programa Sectorial de Educación 2020-2024, que forma parte del modelo educativo denominado:  Nueva Escuela Mexicana, la equidad se conceptualiza en una frase “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”( SEP, 2020:8) y además agrega la importancia de la equidad dentro de la educación;  “la equidad debe ser el eje ordenador de la acción educativa, es urgente poner el sistema educativo al servicio de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país para garantizar aprendizajes significativos y permanentes.” (SEP, 2020: 8). Agrega el elemento equitativa, como sinónimo de equidad, el cual lo define como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com