ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema3. las teorias pedagogicas contemporaneas.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                           ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS[pic 2]

                               SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

                              SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

                              UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

                                       LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94[pic 3]

                UNIDAD 071[pic 4]

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

ASESOR: MTRA. CLAUDIA SANCHEZ ORDUÑEZ

ASIGNATURA:  

PROFECIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELAS PÚBLICAS EN MÉXICO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94”

PRESENTA: EDVE PATRICIA RODRÍGUEZ NUCAMENDI

ACTIVIDAD 4.

Tema3.

  1. Escrito sobre los problemas principales que vive hoy en día la escuela
  2. Concepto de paradigmas pedagógicos

Tema 4:

  1. Mapa conceptual

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

TEMA 3. LAS TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y LA DISCUSIÓN SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA.

 lectura: crisis de la institucion escolar

(LOS PROBLEMAS PRINCIPALES QUE VIVE HOY EN DIA LA ESCUELA)

Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la  educación sistematizada, Un importante efecto negativo de la tecnología en la educación de los adolescentes es la distracción que puede plantear dentro del ambiente de aprendizaje. La posibilidad de acceder a las redes sociales y juegos puede llevar a que los estudiantes no cumplan con las actividades de aprendizaje previstas, a mi consideración aunque la tecnología también nos proporcione muchas ventajas en cuestión de ahorro de tiempo, nos afecta de tal manera que llegamos al punto de que ya no somos nosotros los que utilizamos a la tecnología si no viceversa,  aparentemente nos facilita el trabajo, el tiempo etc, pero inconscientemente nos está transformando en seres no razonantes, y mucho menos capaces de tener  criterios propios.

 la tecnología ha avanzado tanto que está logrando hacer un lado los propósitos principales de la escuela y si esto continua, llegara el momento que esos propósitos tendrán que ser modificado por el lograr formar alumnos que logren copiar o entender la idea de los demás sin tener que razonar, ni buscar otra solución o respuesta , siendo así  como maquinas que solo reciban información,  memoricen y ni siquiera comprendan, es decir que las enseñanzas humanísticas que dominaban los planes de estudio han sido sustituidas por las enseñanzas tecnológicas, mas inmediatas y con menos sentido.

Se habla actualmente también de la “escuela sin paredes” o enseñanza a distacia, y se entiende que se hizo para ayudar a las personas que desearían concurrir a una escuela, pero que por el trabajo, la falta de recursos económicos, la distancia o la edad, se ven imposibilitados a asistir de hacerlo, pero si volvemos a los propósitos de la escuela, a sus bases y a la vieja escuela nos damos cuenta que todos estos avances según el gobierno, terminara con los fundamentos, base de una educación donde no se trata solo de enseñar conocimientos, si no también valores y sobre todo a emplearlos en la vida para poder superar las dificultades en la vida real. Para que se den una idea sobre lo que acabo de mencionar, prosigo con algunas desventajas para el proceso enseñanza aprendizaje provocados por la tecnología y en parte la enseñanza a distancia o en línea.

Se pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación y cambio de actitudes de los alumnos así como los del área psicomotriz que no atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera más efectiva mediante los contactos personales. Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.Posibles retrasos en la retroalimentación y rectificación de posibles errores.

Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo. La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación. La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades provocando esto un aprendizaje no adecuado para el estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (125.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com