ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2-Teoria del comportamiento del empresario


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 2-Teoria del comportamiento del empresario

La teoría de la empresa se dedica al estudio de la conducta del productor y las decisiones de la oferta, en cuanto al nivel de producción, tipo de insumos productivos, los precios que establecerá para sus productos etc.

  • La función de oferta

La curva de oferta expresa el comportamiento de los vendedores y muestra la cantidad que están dispuestos a vender ante los distintos precios, para un determinado periodo de tiempo. Los precios son considerados como los compradores y venderos de manera distinta, mientras que el precio alto desanima a los compradores y los induce a buscar productos sustitutos, el mismo precio motiva a los oferentes a producir y vender más de ese bien. La cantidad ofrecida es la que la empresa está dispuesta a vender no la que le gustaría vender.

Para definir la curva de oferta solo tomamos en cuenta dos variables: la cantidad ofrecida y el precio; pero hay otras variables, por ejemplo el precio de los factores productivos, la tecnología, el precio de las materias primas, las tasas de interés etc.

Función de oferta y el ejemplo de la oferta de celulares touch es:

                          Ox=qx=f(px,cp)

Ox=oferta de celulares touch

Qx= cantidad ofrecida de celulares touch

Px=precio del bien, de los celulares touch

Cp.= precio de los factores productivos, tecnología, materias primas, clima etc.

La función oferta es la relación entre la cantidad ofrecida y todas sus determinantes. La curva de oferta representa la relación entre la cantidad ofrecida del bien que es la variable dependiente (se mide en el eje horizontal), es decir que varía en función del precio, variable independiente (que se mide sobre el eje vertical), a mayor precio mayor cantidad ofrecida.

Cada punto de la curva de oferta representa una relación entre el precio y la cantidad ofrecida (ver gráfico 7), vemos que la oferta muestra una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida; por lo tanto cada vez que el precio se modifica cambia la cantidad ofrecida, es decir me muevo de un punto a otro cada vez que cambia el precio:

    Si el precio del bien Aumenta         La cantidad ofrecida aumenta [pic 1][pic 2][pic 3]

Si el precio del bien baja      La cantidad ofrecida baja[pic 4]

La oferta es el conjunto de relaciones posibles entre el precio y la cantidad ofrecida, cuando analizamos la oferta tenemos que mencionar el papel del empresario, este tiene como objetivo ganar más, por lo tanto cuanto más alto sea el precio que pueda pueda vender mejor [pic 5]grafico 7

Cambios en la función de la oferta

  • Cambios en los precios de los factores productivos

Si el precio de uno o varios de los factores productivos aumenta como,el salario o los bienes de capital,esto genera un aumento de los costos de producción,por lo tanto la curva de oferta se desplaza hacia arriba y hacia la izquierda,lo que provoca que ofrezca menos bienes.

Se dará la situación inversa si el precio de uno de los factores productivos disminuye, esto genera una disminución de los costos por lo tanto, la curva de oferta se desplaza hacia abajo y a la derecha, provocando un aumento de bienes ofrecidos.(ver grafico 8)

  • Cambios en la tecnología

La utilización de tecnologías más modernas permitiría el uso de una menor cantidad de factores productivos, con la consecuente baja de costos de producción y en consecuencia aumenta la oferta. La curva de oferta en este caso se desplazaría hacia abajo y a la derecha (ver gráfico 8)

  • Cambios en el clima

Este es un factor importante en las funciones de producción agrícola,en consecuencia la curva de oferta se desplazara hacia la izquierda y hacia arriba.

  • Cambios en los precios de los bienes relacionados

En la oferta también puede haber bienes sustitutos o complementarios en la producción. Los bienes sustitutos en la producción son aquellos bienes que pueden ser producidos alternativamente uno de otro ej: el maíz y la soja so n bienes sustitutos de producción .En nuestro ejemplo dado que el celular touch tiene una inserción mayor en el mercado su oferta aumentara y disminuirá la de celulares no táctiles .

Con relación a los bienes complementarios podemos decir que estos se pueden utilizar con abono, por lo tanto un aumento del precio de los celulares touch conlleva un aumento del consumo del abono del servicio ,la curva de oferta se desplazara hacia abajo y a la derecha y también la del abono .

Entonces cuando se modifican los factores de producción genera un cambio en los costos, estos cambios producen  un desplazamiento en la curva de oferta  estos cambios en el precio generan ese movimiento en la curva

grafico 8 [pic 6]

La posición y la forma de la curva de la oferta dependen de las posiciones y de las formas de las curvas de la oferta de las empresas individuales de las cuales se derive

Elasticidad

Al igual que la elasticidad de la demanda, esta describe la cantidad ofrecida de bienes frente a los cambios que se generan en el precio:

Upo= variación porcentual de la cantidad ofrecida [pic 7]

           Variación porcentual del precio

Debido a la relación directa entre la cantidad ofrecida y el precio, siempre el coeficiente de elasticidad dará un resultado positivo .Es decir,cuando el precio aumenta,aumentara la cantidad ofrecida y viceversa.

La oferta es elástica  si los productores  responden firmemente a las variaciones del precio y inelástica si lo hacen de manera débil.

  • Cuando la elasticidad es > 1,la curva de oferta es elástica ,la variación porcentual en la cantidad ofrecida es mayor que la variación porcentual en el precio .
  • Cuando la elasticidad es =1,la curva de oferta tiene una elasticidad unitaria,la variación porcentual en la cantidad ofrecida es igual al cambio porcentual en el precio.
  • Cuando la elasticidad es < 1, la curva de oferta es inelástica la variación porcentual en la cantidad ofrecida es menor que la variación porcentual en el precio
  • Cuando la elasticidad es = 0,la curva de oferta es perfectamente inelástica .La cantidad ofrecida no se modifica cuando varia el precio
  • Cuando la elasticidad es = o infinita,la curva de oferta es infinitamente elástica .A determinado precio la cantidad que se ofrece es infinita.

Los factores que influyen en la elasticidad de la oferta son:

*el tiempo ,cuando el precio de un bien aumenta ,los productores pueden querer vender mas,para ello deben aumentar su  capacidad de producción, esto requiere de tiempo generalmente

*: La existencia de productos sustitutos.la cantidad de factores productivos utilizada responderá generalmente de manera directa al precio, con lo cual la elasticidad de la oferta es alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com