ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 2. Modelos de consumo según Néstor García Canclini


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO 2. Modelos de consumo según Néstor García Canclini

A partir de lo obeservado e indagado con las personas que estaban presentes en los dos espacios seleccionados (restaurantes de Lourdes y los restaurantes de la Zona G), se logra identificar una serie de simbolos colectivos, a partir de los cuales se logra desglosar un proceso de analisis vinculado a las categorias propuestas por García Canclini. Sera este el fundamento teorico que permitira en este capitulo comprender las caracteristicias y significaciones del consumo que realizan los grupos sociales de cada escenario, y la incidencia que este consumo tiene en el estilo de vida de las personas.

  • El consumo como lugar donde las clases y los grupos compiten por la apropiación del producto social.

El consumo se entiende como una actividad en la cual se genera disputas entre clases o grupos sociales, con el fin de crear una brecha diferenciadora entre la clases alta y la clase media o baja. Y esto se evidencia en todas las actividades de consumo que realizan los individuos, y en el caso de este analisis, en lo que deciden las personas para almorzar y donde lo consumen.

Fue así como se percibio en los restaurantes de la Zona G de Bogotá, un ambito social totalmente diferente al que se observo en el sector de la plaza de Lourdes, y es que la calma, el sonido de musica ambiental y el poco flujo de personas. Semioticamente estas caracteristicas que enmarcan este escenario se comprende como un distanciamiento social hacia la forma en que las clases populares toman la hora de almuerzo.

Y es que en los restaurantesde Lourdes, cuando los trabajaodres del sector salen a almorzar, comienzan a formarse filas a las afuera de los establecimientos de almuerzo corriente, cuyo ambiente se caracteriza por un ajetreo no solo de quienes atienden a los comensales, sino tambien del afan de estos ultimos para almorzar rápido y cumplir con su horario.

La competencia en la forma de apropiación del consumo que estipula Canclini, se debe a que los restaurantes de Lourdes se ubican ahí para mayor facilidad y accequibilidad para los estudiantes y trabajadores del sector, quienes cuentan con un tiempo limitado para poder comer. Lo contrario a lo que ocurre en la Zona G, sector que se ubica un poco distanciado a los sectores empresariales, como el de la avenida chile, el mas proximo a este. Es por esto que la mayoria de personas, que en su mayoria ocupan altos cargos en las empresas, llegan en sus vehiculos de alta gama, que en ocasiones van escoltados por sus esquemas de seguridad.

Otro elemento que da cuenta de la lucha de clases por la apropiacion del consumo de alimentos a la hora de almuerzo, es en la gran diferencia de precios en los platos, y es que quienes acuden a Lourdes en busca de un corrientazo desde 6 mil hasta 8 mil pesos, precios totalmente inferiores a los que se llegan a pagar por un plato de menos prociones de comida en algun restaurante de la Zona G, platos cuyos valores se encuentra entre 20 mil y 30 mil pesos, lo que los hace de limitado acceso para ciertas personas que tengan un alto poder adquisitivo.

  • El consumo como el lugar de diferenciación social y de distinción simbólica entre los grupos.

Esta categoria sera la que más se resalta en el momento de la observacion de los escenarios seleccionados, y es que al realizar una lectura entre lineas de los diferentes elementos que se perciben de una persona, como su vestimenta, su lenguaje e incluso si se almeurza solo o en compañía.

Para el sector de la Zona G, la distinción social resalta a la vista, y es que las personas que acuden a esos restaurantes para almorzar, visten de manera formal; todas las personas comparten el tiempo del almuerzo con amigos, compañeros de trabajo o familiares; las personas utilizan un lenguaje culto y la comunicación entre estos es calmado, mediado entre copas de vino.

Y es que estos elementos que se encuentra en este sector infieren una distincion social propia de las clases altas, y es que todos estos simbolos de consumo marcan una distición dentro de la sociedad, ya que almorzar en algun restaurante de renombre, como Bistronomy o Criterion de los hermanos Rausch, El Cielo del chef Juan Pablo Barrientos, entre otros, hace que las personas aduieran un estatus de reconocimiento y distinción, lo que no llega a pasar con una persona que consume un almuerzo corriente, en el que tiene que aceptar la comida del dia que se ofrezca, y donde no se puede amenizar una conversación con una botella de vino.

Y es que por su parte, las personas que almuerzan en el sector de Lourdes lucen mas informales, y más con la mezcla de grupos sociales que alli se ven, que como se decia anteriormente, dentro de un mismo recinto almuerzan no solo trabajadores, sino tambien estudiantes de colegio o universidades, quienes buscan alimentarse pero a un bajo costo economico, lo que llevaria a concluir que el estrato social es inferior al de los que asisten al exclusivo sector de la Zona G.

  • El consumo como el sistema de integración y comunicación

Desde finales de los 70 y la decada de los 80, los inelectuales de la comunicación tuvieron una perspectiva dfierente del consumo como actividad capitalista. Para los culturalistas latinoamericanos, todo consumo implicaba un proceso de resignificación y y representacion cultural, lo cual permitia analizar los comportamientos y valores que poseian las personas, y la forma de interactuar con su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com