ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría E Historia De La Publicidad De Volkswagen


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 12

• 1. Introducción

¢A) Historia de la marca

Volkswagen (automóvil del pueblo) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. Forma parte del Grupo Volkswagen, mayor fabricante de automóviles de Europa.

Volkswagen, recibió este nombre a raíz del proyecto creado en Alemania en el año 1930, construir un automóvil accesible para un gran número de personas. En 1933 Adolf Hitler se alza con el poder y decide lanzar un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado “Volks Wagen” para así relanzar sus fabricas y hacerlas más competitivas antes las inglesas y francesas. Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.

Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland, el lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Escogió este lugar para así seguir la idea que tenia en mente de que la fabrica debía de disponer de su propia ciudad, para alojar a los trabajadores y sus familias. El primer automóvil fue llamado Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) sin embargo nadie en toda Alemania empleó ese nombre sino Volkswagen para referirse al Escarabajo.

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. El 26 de Mayo de 1938 se fundó la nueva ciudad para la realización de este proyecto. Tubo como propósito el financiar todo este proyecto de dotar al pueblo alemán de un Volkswagen aportaban 5 marcos semanalmente, así se reunieron alrededor de 286 millones de marcos. Ninguna de estas personas recibió nada ya que los proyectos militares acaparaban la atención del país tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Al comenzar la guerra mundial la fabrica se convirtió en objetivo militar, la fabrica paso a la órbita del Ministerio de Armamentos y de la Luftwaffe.

El 10 de abril de 1945,las tropas estadounidenses dirigieron su avance en dirección a la ciudad del Volkswagen, sin embargo no llegaron a entrar en ella pues desconocían su existencia. La ciudad era demasiado nueva y no figuraba aún en sus más recientes mapas. El 18 de abril tomaron posesión de la fábrica y ciudad varios tanques Sherman apoyados por doscientos soldados estadounidenses. Así entonces el 25 de mayo, con el olvido estadounidense, se resolvió rebautizar a la antigua Stadt des KdF-Wagen con el nombre de Wolfsburgo, tomado del castillo vecino de Von Schulemburg.

El 28 de mayo Rudolf Brörmann fue puesto en la función de director ejecutivo de la planta. Hitler nunca llegó a ver su Kdf-Wagen salir de las líneas de producción y Ferdinand Porsche fue encarcelado por su vinculación con el régimen nazi. El 27 de diciembre la fábrica comenzó la producción en serie del escarabajo.

1950 el Escarabajo se convierte en un vehículo de gran aceptación social tanto en Europa como América. En 1955 salió de la fábrica el ejemplar un millón, 1972 el Escarabajo, superó el récord de unidades fabricadas de un automóvil. En 1978 el Escarabajo dejó de fabricarse en Alemania, no obstante siguió produciéndose, en México y en Brasil hasta la década del 80.

Volkswagen no se quedó atrás en la evolución de los automóviles y presentó en 1974 el modelo Golf, en 1997 aparece el New Beetle, que ofrece un diseño basado en el antiguo Escarabajo, pero totalmente modernizado. Tras aparecer este modelo y unido al descenso de la demanda en los países latinoamericanos, en 2003 se deja de fabricar el “Vocho” en México.

En el año 2002 Volkswagen entregó casi 5.000.000 de vehículos. El número de empleados y trabajadores fue de 325.000. Su participación en el mercado mundial fue del 12,1 por ciento. También en 2002 y después de 28 años de producción, el Golf superó en ventas al legendario Escarabajo.

Fábricas

El grupo dispone de 45 fábricas en 19 países y está presente en 150 países con organizaciones comerciales propias.

Wolfsburg es actualmente sede principal del Grupo Volkswagen..

Volkswagen ha construido en los últimos años en Dresde una fábrica totalmente nueva, de cristal, que permite a los visitantes ver en detalle todo el proceso de fabricación. En Wolfsburg ha edificado la Ciudad del Automóvil, un conjunto de edificios destinados al público, en los que se pueden ver exposiciones sobre la historia de la compañía y sobre el mundo del automóvil, y en la que los compradores pueden recoger personalmente sus automóviles Volkswagen.

¢B) Historia de la publicidad de la marca

Anuncios

Años 40

Los primeros anuncios de Volkswagen son un gran éxito, están creados por el artista comercial suizo Hans Looser.

Uno de los primeros es Planta y vehículo, un gran éxito.

Encontrar la media naranja, un hombre con una gran sonrisa y su coche, que captura perfectamente la simbiosis entre conductor y Volkswagen, quedando atrás los anuncios con matices grises y dando paso a una amplia gama de publicidad con colores atrevidos que atraen al publico y comunican de forma humorística las ventajas de una fuerte relación entre hombre y maquina.

Piensa en pequeño Volkswagen America, Inc lanza una campaña de publicidad profesional. En colaboración con la agencia de publicidad exitosa y legendaria, que genera una seria de clásicos: Piense en pequeño, Limón, El beetle sigue…y sigue…y sigue. Con este último eslogan se inicio la siguiente campaña en Alemania. El anuncio funcionaba gracias ala secuencia de fotos que demostraban la fiabilidad del Beetle.

Algunas formas son difícilmente mejorables, este anuncio estaba pensado como un incentivo de compra para preservar las ventas del Beetle en Alemania ante una competencia creciente.

Años 50

Piensa en grande.

La hucha sobre ruedas.

Se toma con calma incluso la navidad.

Años 60

He aquí la nueva y revolucionaria competencia de Karmann Ghia.

Años 70

El nuevo deporte popular Golf, la imagen muestra una vista del espacio interior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com