ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del conflicto.Concepto y análisis del conflicto


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CASO PRÁCTICO

Historia de una guerra

Asignatura: Teoría del conflicto.Concepto y análisis del conflicto.

Jesús Sánchez Bautista

Fecha: 25/03/2021

I. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos, y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y violencia.

El caso práctico que nos acontece se centra en el conflicto entre Irak y Estados Unidos. Dicho conflicto ha estado presente durante varias décadas por la ambición y control del Crudo que tenia EEUU sobre Irak. Se trata de un conflicto bélico que presenta una violencia directa donde se producen centenares de muertos. Destacar las Naciones Unidas en este conflicto, ya que intento mediar entre ellos ( pero siempre mostrando su postura a favor de EEUU) no debemos olvidar que en la operación del desierto contó con su autorización para entrar en tierras de Irak. Luego no apoyo directamente las demás incursiones que realizó EEUU en suelo Irakí. Las guerras en el medio oriente a nivel mundial parece normalizadas al contexto en el que vivimos; ya que sirve de instrumento para resolver problemas burocráticos entre los países.

Llego a la conclusión que es imposible llegar a una paz entre ambos países; cuando el recurso del Petroleo sea el objeto principal a obtener. Ya que, es un bien primordial y donde nunca llegaran a un acuerdo para dicha explotación.

II. ANALIZA EL CONFLICTO IRAK-ESTADOS UNIDOS DESDE LA PERSPECTIVA DE BURTO Y GALTUNG

Según Burton se centra en la resolución y el control del conflicto, y afecta a los valores de ambos países. Burton establece una Teoría de las necesidades para resolver los conflictos. De este modo, distingue tres tipos de motivaciones humanas:

1. Necesidades: son motivaciones universales y primordiales, necesarias para el desarrollo de la especie humana.

      2. Valores:son las costumbres y creencias de una cultura particular.

   3. Intereses: son las aspiraciones sociales,políticas y económicas de los individuos o sociedades.

El conflicto entre ambos países se centran en erradicar los ataques terroristas, su gobernante Saddam Huseim por el control del crudo y viceversa( ya que este tema afecta a los dos países).

Según Galtung distingue dos tipos de conflictos.

  • Los conflictos directos que ocurren sobre los valores entre actores conscientes y planificadores de estrategias.
  • Los conflictos estructurales que ocurren entre partes sobre intereses empotrados en la estructura social.

En consonancia con Burton y Galtung ,la resolución de conflictos depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas de ambos países.Ambos autores proponen como solución la cooperación entre ambos países y la lucha no violenta.

III. DESCRIBE EL CICLO DEL CONFLICTO DE AMBOS PAISES.

Dentro del ciclo del conflicto distinguimos 4 fases:

  • Fase 1: Actitudes y Creencias

Todos los movimientos  violentos contra Irak era por el control del  petróleo y beneficiar se de las futuras ventas en el mercado internacional.

  • Fase 2: El Conflicto

Numerosos movimientos en forma de guerra durante varias décadas, realizadas de forma injustificada y algunas apoyadas por otros países e incluso la ONU. Donde se produjo mas violencia y la calidad de vida de los de Irak quedo en la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com