ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del conflicto. Concepto y análisis del conflicto. Caso práctico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

DD091.Teoría del conflicto. Concepto y análisis del conflicto.

Caso práctico

Agosto 2020

Fundación Interunivesitaria Iberoamericana

Teoría del conflicto. Concepto y análisis del conflicto.

[pic 1][pic 2][pic 3]


Resumen

En este caso práctico se expone una reflexión sobre el conflicto de Irak-Estados Unidos, que ha generado un ápice de luz sobre los conceptos de paz y violencia, a través de las interpretaciones de las teorías de Burton y Galtung, por ello con este trabajo vamos a analizar desde la perspectiva de estos dos teóricos el conflicto de estos dos países, es decir, se busca determinar unos interrogantes  sobre la lectura “Historia de una guerra” y fundamentar sus respuestas a través de unas teorías sobre el conflicto.


Tabla de Contenidos

1. Análisis del conflicto Irak- Estados Unidos y del funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia -----------------------------------------4, 5

2. Análisis del conflicto Irak-Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung--------------------------------------------------------------------------------------------6

  • Análisis del conflicto desde la teoría del conflicto de Burton.

  • Análisis del conflicto desde la perspectiva de Galtung        

3. Descripción del ciclo del conflicto de ambos países------------------------------------8

4. Bibliografía---------------- -------------------------------------------------------------------9


  1. Análisis del conflicto Irak- Estados Unidos y del funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia

Antes de nada, hay que poner de antemano que el conflicto en sí, no tiene una connotación negativa, puesto que provoca un cambio que puede derivar en algo positivo. Sin embargo, a lo largo de este supuesto práctico abordaremos un conflicto bélico, el cual, no ha sido positivo en la sociedad.

El desarrollo del conflicto tuvo daños colaterales para los ciudadanos irakíes, tales como, enfermedades por armas químicas, entorno destruido, etc. Siguiendo a GALTUNG, la población irakí no consigue alcanzar las necesidades básicas que establece dicho autor que son: la necesidad de supervivencia, la necesidad de bienestar, de identidad, de libertad y el equilibrio ecológico

Por lo tanto me gustaría resaltar que GALTUNG (2003), expone en sus escritos diferentes acepciones sobre el término conflicto en el cual expresa que en un conflicto debe de haber paz por medios pacíficos. En estos países eso no se lleva cabo ya que iniciaron una guerra.

Desde mi punto de vista el conflicto entre Estados Unidos e Irak es un conflicto de intereses cuyas consecuencias han sido catastróficas a niveles humanitarios, éticos y ecológicos porque se antepone el beneficio o los ingresos a la moralidad humana. Ya que Irak es un país rico en petróleo y por causa de ello es acosado por otras potencias, como, Estados Unidos.

Teniendo en cuenta el enfoque de Adam Curle (1978) las relaciones que se dan entre ambos países en este conflicto se pueden considerar hostiles, ya que solo se pretende la búsqueda de la victoria por parte de uno de ellos, es decir, la potencia más poderosa. En este conflicto, Estados Unidos es considerado la potencia más poderosa ya que esta formó una coalición con otros países.

En los textos que se nos presenta  para analizar la problemática se encuentra el texto de VIOLENCIA CULTURAL, escrito en  el capítulo 2 del módulo  teoría del conflicto, El cual “es definida por el autor como los aspectos de la cultura, esfera simbólica de nuestra existencia -ejemplificada por la religión, la ideología, el lenguaje y el arte, la ciencia empírica y las ciencias formales (lógica y matemáticas)- que pueden ser utilizados para justificar o legitimar la violencia, tanto en su forma estructural como en la directa. La violencia simbólica o cultural no es una acción como la violencia directa, ni un proceso como la violencia estructural, sino algo invariable, permanente, manteniéndose igual por largos períodos de tiempo. La violencia cultural hace que la violencia directa y la estructural parezcan, e incluso se sientan, como algo correcto o, por lo menos, no malo”.

Personalmente, una de las mayores problemáticas sociales es la violencia cultural, la cual permite que los conflictos o guerras a ojos de la humanidad parezcan correctas.

Citando a GALTUNG (2003) “La paz es la capacidad de manejar los conflictos con empatía, no violencia y creatividad.” Así, debemos orientar nuestra sociedad hacia la CULTURA DE LA PAZ, que es el conjunto de valores, actitudes, comportamiento y estilos de vida que se basan en el respecto de los derechos humanos, tolerancia y la no violencia.

Me gustaría destacar, que la CULTURA DE LA PAZ debería ser nuestro instrumento para alcanzar el bienestar social que nos permita satisfacer nuestras necesidades básicas y nuestros derechos humanos a nivel mundial.

  1. Análisis del conflicto Irak-Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung
  • Análisis del conflicto desde la teoría del conflicto de Burton

Teniendo en cuenta la teoría del conflicto de BURTON, aplicada a nuestro supuesto práctico, se centra en el conflicto, en su control y resolución.

John Burton (1990), perteneciente a la corriente de la teoría del conflicto, estableció la teoría de las necesidades para aplicarla a la resolución de conflictos, según la cual existen tres tipos de motivaciones humanas: las necesidades, los valores y los intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com