ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia cognitiva de Beck


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

¿Quién es Aaron Temkin Beck?

Aarón T. Beck nació en Providence, Rhode island, el 18 de julio de 1921.
Cuando era joven tuvo una enfermedad, por la cual se sintió muy afectado e inútil, esto lo llevo a intentar afrontar sus miedos y dificultades cognitivamente. Esto impulso a que años más tarde, hiciera que desarrollara su teoría.
Estudio medicina en la Universidad de Yale y se graduó en 1946.

Hoy en día es un hombre casado con cuatro hijos, posee el cargo de presidente del Instituto de Beck para la terapia e Investigación Cognitiva desde 1994. Al mismo tiempo es profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pensylvania.

En un primer momento utilizo su terapia sólo para tratar la depresión y utilizada hoy en día para muchos más trastornos psicológicos.


¿De que se trata la Terapia Cognitiva de Beck?

Al principio se desarrollaba solo para tratar la depresión, pero hoy en día es utilizada en muchos trastornos psicológicos como las fobias y los obsesivos. Se considera una terapia muy corta y eficaz.


La teoría se basa en una relación muy importante entre los pensamientos de la persona, sus sentimientos y emociones con relación al medio, todo esto influirá en la conducta que llevara a cabo la persona de acuerdo a la situación que se le presente y también  en la conducta de las personas que están a su lado.

Por ejemplo, si esas primeras reacciones emocionales son negativas afectaran por supuesto negativamente a su comportamiento, será des adaptativo y hará que esos problemas perduren en el tiempo o incluso podrían aumentar.

Cuando realizó estudios con personas depresivas, vio que los pensamientos negativos que estas poseían eran automáticos, se daban de forma espontanea. También concluyó que siempre se podían englobar en tres ideas: sobre sí mismos, sobre el mundo y sobre el futuro.

Beck centra sus estudios en la estructura formal del razonamiento, detectando los patrones que se repiten, las llamadas distorsiones cognitivas, que se encuentran presente en el origen y mantenimiento de numerosos trastornos emocionales.

Características Básicas de la Terapia Cognitiva de Beck:

Las principales características de la terapia cognitiva, como un sistema de psicoterapia son:

  • Es una psicoterapia de sistema integrado, combina el modelo cognitivo de la personalidad y la psicopatología aplicada a un modelo que reúne un conjunto de principios, técnicas y estrategias terapéuticas basadas directamente en su modelo teórico.

  • Su aplicaciones efectiva según estudios controlados en varias áreas: en la zona tradicional de Psicología Clínica, en la que TC se aplica a la depresión, los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, fobias, pánico, hipocondría, trastorno obsesivo-compulsivo), la dependencia química, trastornos de la alimentación, trastorno de estrés, los trastornos de la personalidad, la terapia con parejas y grupos, ya sea con adultos, niños y adolescentes.

La combinación de técnicas y estrategias terapéuticas para lograr sus objetivos básicos, se ha modificado para su aplicación en diferentes áreas de especialización, lo que refleja los modelos teóricos y aplicados para cada clase de trastorno particular.

  • También se aplica a las áreas de educación, deportes y organizaciones como en tratamientos de trastornos orgánicos, un área que tiene muchos estudios científicos.

En el caso puntual de la psicosis, campos de esquizofrenia y  el trastorno bipolar muestra resultados muy alentadores.

  • Es una terapia colaborativa, tanto el usuario como el terapeuta tienen un papel activo y establecen las metas en conjunto, las ordenes del día de cada sesión, las tareas, entre otras cosas.

Se requiere la socialización del usuario para la terapia, de modo que pueda desempeñar su papel como colaborador activo, desarrollando una empatía terapéutica con su terapeuta donde este es amable, cálido y genuino.

  • Las sesiones y el proceso de la terapia, son semi-estructurada, que implica tareas entre sesiones. Es focal, lo que requiere una definición concreta y específica de los problemas del usuario y los objetivos terapéuticos.

  • Tiene un carácter didáctico, el objetivo no es solo ayudar a los usuarios con sus problemas, las intervenciones son explícitas, con la participación de retroalimentación recíproca entre el terapeuta y el usuario. Es un proceso terapéutico de tiempo corto y limitado, su aplicación puede variar entre aproximadamente 12 y 24 sesiones.
  • Se muestra eficaz para diferentes personas, independientemente de la cultura y los niveles socioeconómicos y educativos.

La reunión de todas estas características nos permite decir con seguridad que la terapia cognitiva es un cambio de paradigma en el campo de la psicoterapia.


Intervención clínica en Terapia Cognitiva

Destacamos varias fases.

 Al principio, hace un énfasis en la definición de la estrategia de intervención, es decir, la conceptualización cognitiva de los usuarios y sus problemas, la definición de objetivos terapéuticos y la planificación del proceso de intervención.

En la segunda fase, el terapeuta tiene por objeto normalizar las emociones del usuario con el fin de promover la motivación de este para el trabajo terapéutico y su conexión con el proceso. En este sentido, el terapeuta da prioridad a lo que llamamos la intervención en el nivel funcional, centrado en el desafío de las cogniciones disfuncionales, a partir de los primeros esfuerzos en la resolución de problemas, y fomentar el desarrollo, por la propia capacidad del usuario para resolver sus problemas.

En la tercera fase, el terapeuta hace hincapié en la intervención en el nivel estructural, es decir, el reto de las creencias y los esquemas disfuncionales, que busca promover la reestructuración cognitiva del usuario.

En la cuarta fase, de la terminación, que se promociona a través de diversas técnicas,  la asimilación y la generalización de los logros del tratamiento y la prevención de recaídas. El objetivo final de los esfuerzos terapéuticos es proporcionar estrategias cognitivas y conductuales del paciente con el fin de que pueda promover y preservar en una estructura cognitiva funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (349.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com