ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA COGNITIVA.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  5.943 Palabras (24 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 24

TERAPIA COGNITIVA

Terapia cognitiva

Es un tipo de psicoterapia con aproximación pragmática, enfocada a la resolución de problemas. Es estructurada, activa, directiva, orientada a metas, limitada en el tiempo y espacio y de base empírica, desarrollada para el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Utiliza el lenguaje popular. Su praxiología es coherente con el modelo médico asistencial. El planteo teórico sostiene que los procesos cognitivos y su relación con lo emocional son mediadores en la perpetuación de la patología. Por tal razón, todo cambio en el sistema cognitivo se trasladará a sucesivos cambios sintomáticos y conductuales.

El núcleo de esta terapia son las cogniciones. Las personas no sufren por los eventos, sino por cómo ven aquellos eventos, la forma en que se toman estos. No sufren por un hecho, sino por lo que construyen alrededor de eso. Las cosas en sí nunca son, son el modo en que se ven. Se trabaja en torno a la significación.

Se comienza a pensar en “procesos” y no en “estructuras”.

Terapia Cognitiva (TC) de la depresión (Beck)

La TC es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado. Los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo.

Las cogniciones del paciente se basan en actitudes o supuestos (esquemas) desarrollados a partir de experiencias anteriores. Las técnicas terapéuticas van encaminadas a identificar y modificar las conceptualizaciones distorsionadas y las falsas creencias (esquemas), es decir, la reevaluación y modificación de sus pensamientos. El objetivo de las técnicas cognitivas es delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del paciente. El método consiste en experiencias de aprendizaje altamente específicas dirigidas a enseñar al paciente las siguientes operaciones:  

  1. Controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos.
  2. Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta.
  3. Examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados.
  4. Sustituir estas cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas.
  5. Aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar sus experiencias.

Consta de 15 a 20 sesiones una vez por semana. El paciente suele acudir en busca de sesiones “de apoyo” unas tres o cuatro veces a lo largo del año siguiente a la terminación de la terapia.

Terapia Cognitiva Standard (Aarón Beck)

Metáfora de base: procesamiento de la información.

Mente: constructora activa de la realidad (constructivista).

Organización cognitiva: PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS (PA): son enunciados que un sujeto se dice a sí mismo permanentemente, son concientes, tienen un evento activador, disparados por la situación. El sujeto cree que son el reflejo directo de la realidad. Estos pensamientos automáticos son capaces de generar reacciones (emocionales, fisiológicas, conceptuales).

Características innovadoras de la TC

  • Empirismo colaborativo: el terapeuta está en continua actividad e interacción con el paciente. Ayuda a organizar el pensamiento y conducta del paciente.

  • Problemas aquí y ahora: El objetivo principal es investigar los pensamientos y sentimientos del paciente durante la sesión terapéutica y entre sesiones.
  • Énfasis en la investigación empírica de los pensamientos automáticos: Se intenta comprobar su validez de modo sistemático.

Supuestos generales de la TC

  • La percepción y la experiencia son proceso activos.

  • Las cogniciones del paciente son resultado de estímulos internos y externos.
  • El modo de evaluar una situación se hace evidente a través de las cogniciones.
  • Estas cogniciones reflejan la configuración de la persona misma.
  • Las modificaciones del contenido de las estructuras cognitivas de una persona influyen en su estado afectivo y en su conducta.
  • MEDIANTE LA TERAPIA PSICOLÓGICA, UN PACIENTE PUEDE LLEGAR A DAR CUENTA DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS.
  • La corrección de estos constructos erróneos puede producir mejoría clínica.

Los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen. 

El modelo cognitivo postula tres conceptos específicos para explicar el sustrato psicológico de la depresión, a partir de la tríada cognitiva de la depresión

- Visión negativa del paciente acerca de sí mismo (autoreproches).

- Tendencia a interpretar sus experiencias de una manera negativa – otros/realidad (pesimismo).

- Visión negativa acerca del futuro (desesperanza > suicidio).

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL PENSAMIENTO – ESQUEMAS

El individuo atiende selectivamente a estímulos específicos, los combina y conceptualiza la situación. Esquema: patrones cognitivos relativamente estables que constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones acerca de un determinado conjunto de situaciones. Es la base para transformar los datos en cogniciones (definidas como cualquier idea con un contenido verbal o gráfico).

Constituye la base para localizar, diferenciar y codificar el estímulo con que se enfrenta el individuo. Éste categoriza y evalúa sus experiencias por medio de una matriz de esquemas.

  1. ERRORES EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Los errores sistemáticos que se dan en el pensamiento del depresivo mantienen la creencia del paciente en la validez de sus conceptos negativos, incluso a pesar de la existencia de evidencia contraria. Ver procesos cognitivos (1º clase con Alma Infantino).

Beck en los PA (negativos) descubre la piedra angular de la depresión. Las personas depresivas tienden a estructurar sus experiencias de un modo bastante primitivo. Beck busca un pensamiento realista (simple). El cambio de pensamiento modifica las reacciones (emocionales y conductuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com