ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminación del ciclo contable


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

TEMA III Terminación del ciclo contable

3.1 Concepto e importancia.

Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás

3.2 La hoja de trabajo.

Hoja de trabajo, también conocida con el nombre de Estado de trabajo, no es un documento contable obligatorio o indispensable, tiene carácter optativo, y además de índole interna, que el contador formula antes de hacer el cierre anual de las operaciones y que le sirve de guía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de pérdidas y ganancias y el cierre del libro diario, así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en el libro de inventarios y balances.

El Estado de trabajo se desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, en las cuales se hace el resumen del cierre anual de operaciones.

Estructura.

Balanza de comprobación. En las 4 primeras columnas se registran la Balanza de comprobación; en la primera de ellas se anotan los movimientos deudores; en la segunda, los acreedores; en la tercera los saldos deudores y en la cuarta, los acreedores.

Asientos de ajuste. Las columnas quinta y sexta se destinan para anotar los asientos de ajuste; en la primera de ellas se asientan los cargos y en la segunda los abonos.

Balanza de saldos ajustados. Las columnas séptima y octava se destinan para anotar los saldos que quedan en las cuentas después de haber hecho los asientos de ajuste; en la primera de ellas se anotan los saldos deudores y en la segunda los acreedores.

3.3 Asiento de cierre.

Al finalizar el ejercicio, que generalmente coincide con el final de año, hemos de proceder a efectuar el "cierre" de la contabilidad.

El cierre contable consiste en los siguientes procesos

regularización dela cuentas de gastos e ingresos para obtener el resultados del ejercicio

regularización de las cuentas de patrimonio neto

cierre de todas las cuentas con saldo para que el mismo quede a cero

Para proceder al cierre de la contabilidad del ejercicio consideramos conveniente realizar el siguiente procedimiento, que nos permitirá revisar las operaciones realizadas en el ejercicio para detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com