ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Terrorismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

El Terrorismo

El terrorismo es uno de los problemas más importantes del carácter internacional. En el Terrorismo se manifiesta lo que es la violencia y el temor, que han sido uno de los principales rasgos característicos a lo largo del tiempo. Es increíble ver como las sociedades se están destruyendo mutuamente, como están perdiendo la vida personas inocentes, simplemente por el hecho de que algunos tienen más fuerza, más influencia y querer usurpar un poder que no les corresponde. Hoy en día no le damos la importancia necesaria a este tema internacional. Al hablar de terrorismo hablamos de violencia, o hacer miedo. Se considera terrorismo el uso de violencia para el logro de diferentes objetivos entre ellos el más importante es el político. En mi opinión el terrorismo es principalmente utilizado por grupos políticos que han abandonado el camino de la legalidad para así poder enfrentarse a sus opositores, estos grupos están conformados por lo general de débiles como para enfrentarse directamente contra su enemigo que generalmente es estado. Los grupos terroristas pueden estar motivados por una gran variedad de diferentes ideologías .Los terroristas, por su propia naturaleza, ignoran los principios humanitarios y las convenciones sociales normales, los gobiernos legítimos están siempre en desventaja en sus intentos por combatirles.

Dentro del terrorismo podemos encontrar varios tipos del mismo, los que se presentan a continuación son los que actualmente muestran más relevancia y que además han dado más problemas de carácter internacional.

1.- El terrorismo esencial que es aquél que ateniéndose a las circunstancias de lugar, de medios, de culturas utiliza todos los medios a los que tiene acceso para infundir terror con el fin de alcanzar los fines políticos que persigue.

2.- El narco-terrorismo que utiliza el tráfico de drogas como una forma de apoyo a las acciones terroristas, bien financiando sus acciones, bien difundiendo el consumo de droga como medio desestabilizador de la sociedad y del individuo, pues el narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos: el derecho a la vida y a la integridades física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados.

3.- El terrorismo nuclear y de otras armas de destrucción masiva , en tanto que el material nuclear puede ser un medio de destrucción masiva, bien sea atacando centrales nucleares o bien convirtiendo a los terroristas en productores de las mismas dado la facilidad del acceso al material reactivo al que se le puede dar un uso militar o terrorista y simplemente como un medio para infundir el terror y el sometimiento de la sociedad bajo su amenaza, junto a ello las armas bacteriológicas y las que se derivan de la utilización cibernética.

4.- El terrorismo de estado: El comportamiento del gobierno de un Estado, que utiliza su poder para imponer obediencia y sometimiento a las personas y grupos acudiendo a medios similares a los que utilizan los grupos terroristas, con fines políticos tales como perpetuarse en el poder de todo orden: político, ideológico, económico etc.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRORISMO EN EL SIGLO XXI.

En nuestro tiempo el terrorismo tiene unas características especiales que se distingue de los terrorismos de tiempos anteriores, características que de forma especial se dan ahora pero que estuvieron ya presentes a finales del siglo XX.

1.- Estar en posesión de medios similares a los que tienen las naciones para su defensa. Incluso armas nucleares, y el material bacteriológico o químico que tiene mayores posibilidades de devastación que los nucleares, y lo que es más importante estar en posesión de las redes cibernéticas en internet a través de las cuales pueden no sólo informarse y formarse para la construcción de armas de destrucción masiva sino también acceder a los centros de defensa de los países. Es el llamado terrorismo cibernético.

2.- Su carácter internacional dada la globalidad existente en el mundo de hoy por la que los distintos grupos se relacionan entre sí ayudándose de distintas formas los unos a los otros.

3.- Violencia indiscriminada: va dirigido contra toda la población, civiles, militares, inocentes, hombres, mujeres, niños

4.-Su imprevisibilidad: actúa con sorpresa con el fin de que su amenaza mantenga a las poblaciones en un terror constante.

5.-Su inmoralidad: carece de todo control moral.

6.-Mantiene el secreto en el fin de sus acciones desviando la mirada de la población hacia fines distintos de los que persigue con el fin de ganarse el apoyo social

7.-Utiliza a las personas que hace rehenes como escudos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com