ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis muralismo callejero


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

Anuario de Pregrado 2004 Aquí se pinta nuestra historia: el muralismo callejero como acercamiento metodológico al sujeto histórico poblador

Aquí se pinta nuestra historia: el muralismo callejero como acercamiento metodológico al sujeto histórico poblador.

*

Paula Alcatruz Riquelme.

**

Las paredes de los sectores populares son la pizarra del pueblo, donde uno tiene el derecho a expresarse y escribir lo que uno quiera.

Es el medio de comunicación del pobre.

***

INTRODUCCIÓN

El sujeto poblador ha sido estudiado mayoritariamente, desde una perspectiva exterior, donde la idea presente es como se ve a este sector, nos lo hemos preguntado entorno al tema de la marginalidad, visto como el poblador excluido, el delincuente, el drogadicto. En otras ocasiones se ha presentado los modos en que los pobladores se organizan para poder satisfacer sus necesidades, pero muy pocas veces hemos valorado como corresponde a las formas en que estos grupos mantienen viva su identidad. Esto no se debe a la falta de recursos o técnicas del grupo aludido para refrescar la memoria, sino más bien responde a una desincentivación por parte de los investigadores.

El interés de este artículo radica en estudiar como se genera conciencia identitaria del sujeto poblador de La Victoria por medio de una manifestación artística popular como el mural, un trabajo que “suma a otros” y que busca influir en otros actores potenciales con el fin de activarlos socialmente. Para ello utilizaremos como fuente principal algunos de los murales

Versiones preliminares de este artículo fueron presentadas en el Encuentro interdisciplinario identidades en

Chile (enero 2004) y Las 1 as jornadas de Historia Social: Homenaje a Hernán Ramírez Necochea (septiembre

2004). Quisiera agradecer a los participantes de ambos encuentros por sus críticas y comentarios. La colaboración

y apoyo de Bárbara Rives en la primera etapa de este trabajo, que tuvo como resultado “Población La Victoria: de la urgencia a la acción social”, informe de cátedra de historia de Chile siglo XX.

**

Estudiante de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile.

***

Entrevista a Italo, muralista AKRE, septiembre 2003.

ISSN 0718-2848 1Anuario de Pregrado 2004

Aquí se pinta nuestra historia: el muralismo callejero como acercamiento metodológico al sujeto histórico poblador plasmados en los muros de dicha población, además de rescatar algunas entrevistas y conversaciones realizadas en el momento de ejecución de algunos de ellos.

1

Los protagonistas del arte social tal como nos dice Ernesto Saúl, son los hombres y mujeres que viven y pintan su historia. El mural pasa a ser un documento histórico de primera línea, en el que se conoce la historia de nuestro pueblo.

2

(En ellos se recuerda, se mantiene vivo lo que no se resigna a quedar en el pasado, a través de diferentes medios populares de comunicación, como la televisión, la radio y los murales poblacionales, donde se entra en conflicto por la memoria. Conflicto que queremos revisar por medio de murales – principalmente conmemorativos – que representan hitos de esta población que refuerzan la identidad del

“victoriano” como lo son la toma de terrenos, la muerte del padre André Jarlán y otros murales cuyo mensaje principal es la protesta y denuncia; tal como los que exigen la libertad de los presos políticos y los que condenan la violencia intrafamiliar.

EL ARTE SOCIAL Y EL MURALISMO POBLACIONAL

Según Pierre Bordieu existen tres tipos de artes; el publicitario que busca influenciar a los espectadores al consumo, el arte por el arte “el culto del estilo por el estilo, que es el equivalente en el dominio de la estética del indiferentismo político y del rechazo desligado y distante de todo compromiso.”

3

, y el arte social que permite interactuar con la sociedad mediante símbolos y signos simples y claros con temáticas que giran en torno a problemas culturales y educativos o que refieren a la participación política e ideológica de la comunidad.

El arte mural popular o muralismo callejero es un ejemplo de ello, es un arte que concientiza por medio de lo cotidiano atrayendo con sus colores a todos los que no acceden a las galerías de arte ni museos, educa a través de la denuncia social, informa por medio de la consigna diaria de acontecimientos.

1

Cuando hablamos de La Victoria, nos referimos a una población que se encuentra ubicada en la comuna de

Pedro Aguirre Cerda, cuyos limites actuales son; Al norte la calle Dos de abril; al sur, avenida Departamental; al oriente, calle La Feria y al poniente Avenida Cerrillos (línea ferroviaria). Su origen se remonta a la toma de terrenos realizada el 30 de octubre de 1957, en los ex terrenos de la chacra “La Feria”, perteneciente a la CORVI.

2

Saúl, E.. Pintura social en Chile. Santiago: Quimantú , 1972, p.47.

3

Bourdieu, P. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba, 2000, p. 36.

ISSN 0718-2848 2Anuario de Pregrado 2004

Aquí se pinta nuestra historia: el muralismo callejero como acercamiento metodológico al sujeto histórico poblador

El muralismo poblacional en Chile esta dirigido al transeúnte, al espectador en movimiento siendo su principal y único espacio las calles, ya que es un espacio social abierto transitable lo que permite la interacción entre el mural y el espectador, al que se agrega - en el momento de ejecutar el mural - sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com