ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia de la selva


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

Tipologia de la selva

Selva ecuatorial. Temperaturas elevadas y constantes. Abundantes lluvias. Exuberante vegetación. Monos, aves, reptiles, anfibio, insectos.

Las viviendas de la costa se encuentran ubicadas en zonas planas y cerca de un río y también cerca al mar.

Las viviendas de la sierra se encuentran a gran altura y su piso es accidentado. Siempre las construyen con el techo a dos aguas por las lluvias.

Las viviendas de la selva tienen bastante ventilación por el intenso calor que existe y con el material adquirido en la zona.

el sector de selva alta va desde una altitud de los 1.000 metros (cerros Pantiacolla y Teparo Punta) hasta los 3.932 m.s.n.m. (cerro La Merced), este último como parte del extremo más oriental de la cordillera de Paucartambo.

el de ceja de selva, el cual comprende sectores ubicados entre altitudes que van de los 2.500 m.s.n.m. a más y en los cuales la vegetación suele ser muy densa, además de estar cubierta por una gran cantidad de neblina y nubosidad baja

alimentarán por la margen derecha al río Manú: ríos Sotileja, Cumerjali, Panagua, Juárez y Pinquén; y por su margen izquierda al río Alto Madre de Dios: ríos Sinquireni y Maestrón. La unión del río Maestrón con el río Piñi Piñi conserva el nombre de este último, el cual, al unirse con el río Pilcopata, forma el río Alto Madre de Dios.

e corresponde un clima templado moderado lluvioso, propio de las yungas fluviales, donde los meses de invierno se presentan secos y los meses de verano se presentan lluviosos (la cantidad de precipitación del mes más lluvioso es 10 veces mayor que la del mes más seco

permanece frecuentemente cubierto de neblinas y nubosidad.

La capacidad del uso de los suelos del sector de selva alta es de dos tipos: tierras de protección y tierras aptas para producción forestal

El sector de selva baja sale desde los 1.000 hasta los 200 m.s.n.m. En su parte central y norte presenta un relieve constituido por llanuras sin accidentes de importancia. Se trata de llanuras fluvio-aluviales formadas por tres y hasta cuatro niveles de terrazas. La

• Acrisoles órticos – Cambisoles dístricos: se localizan en torno de las pequeñas colinas y terrazas altas formadas en las márgenes de los ríos Manú y Madre de Dios. En su primer aspecto, los suelos presentan un horizonte “B” argílico cuya saturación de base es menor de 35 % dentro de los 180 centímetros, lo cual los define como no hidromórficos. En su segundo aspecto, Cambisoles dístricos, los suelos presentan un horizonte “B” cámbico en donde su saturación continúa siendo menor a los 50 %.

• Fluvisoles (éutricos y dístricos) – Gleysoles dístricos: se localizan en torno de las terrazas medias y bajas que se forman en los alrededores de las confluencias con el Inambari y el Tambopata. En su primer aspecto (Fluvisoles – éutricos), los suelos corresponden a materiales aluviales recientes, de morfología estratificada con capas, texturas y espesores variables, además de presentar una saturación mayor (similar a los calcáreos o hidromórficos). En los Fluvisoles dístricos, las características son similares, menos en el nivel de saturación, el cual es menor del 50 %. En su segundo aspecto, Gleysoles dístricos, los suelos presentan características hidromórficas, un horizonte “B” cámbico y menos de 50 % de saturación de base.

• Acrisoles Plínticos – Gleysoles dístricos: se localizan sobre el área de algunos afluentes del Tambopata –ríos Malinowsqui y afluentes-, así como sobre el área de los ríos Shatajaji, La Torre y sobre toda la margen izquierda del río Heath. En su primer aspecto, los suelos presentan un horizonte “B” argílico, saturación de base menor del 35 % dentro de los 180 centímetros de profundidad; más allá de este nivel presentan caracteres hidromórficos, además de contener nódulos ferruginosos (plintita suave) dentro de los 1,25 metro de la superficie.

• Luvisoles órticos – Acrisoles órticos: se localizan sobre la parte norte del sector de selva baja, con excepción del curso medio y bajo del río de Las Piedras y la margen izquierda del Madre de Dios (curso bajo, al este de la confluencia con el río de Las Piedras). En su primer aspecto, estos suelos presentan un horizonte “B” argílico con saturación de base mayor de 35 % dentro de 1,25 metro de profundidad.

s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com