ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Huertos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 16

Índice

1) Portada

2) Índice

3) Introducción

4) Tipos de huerto

5) ¿Qué necesito para tener un huerto urbano en Casa?

• Un lugar con luz directa

• Recipientes y sustratos

• Sistemas de riego para el Huerto

• Semillas y plantones

6) A cultivar mi huerto urbano...

• Siembra

• Trasplante

• Cosecha

7) El huerto ecológico

• Enfermedades

• Plagas

8) Conclusión

Los Huertos.

¿Qué es un huerto?

Un huerto es un cultivo de riego que se utiliza para obtener hortalizas, verduras, legumbres y hasta árboles frutales siendo una alternativa de autoconsumo para no depender de importaciones.

Inicios

Es en la segunda mitad del siglo XIX donde aparecen las primeras referencias de huertos urbanos. Se trata de una época llena de cambios (Revolución industrial) en la que las ciudades se llenan de campesinos, generando una clase obrera en un entorno de pobreza. En este momento el gobierno y la Iglesia les ceden espacios, llamados “huertos de los pobres” para que puedan cultivar sus alimentos para paliar un poco su situación económica.

En la primera mitad del siglo XX, volvieron a proliferar los huertos urbanos, sobretodo en la época de las grandes guerras, pues se consideraba indispensable asegurarse alimento y no depender de las importaciones. Se llamaban “Victory Gardens” o “War Gardens”. En EEUU, Reino Unido y Alemania se usaron todo tipo de terrenos para poner en marcha estos huertos, desde jardines y parques, hasta campos de fútbol; haciendo propaganda y campañas (“Dig for Victory”) para concienciar a la población que cultivaran sus alimentos.

A partir de los años 60 y 70, vuelven a resurgir los huertos urbanos, pero la razón no es tanto la necesidad de alimentos, sino la necesidad de responder al sistema. Surgen a partir de movimientos ecologistas que buscan una forma de autogestión, la integración de grupos sociales excluidos y el desarrollo de comunidades. Es en EE.UU donde emergen con más fuerza a partir del grupo ecologista Green Guerrillas, que ocupaba solares para aprovecharlos como huertos.

Actualmente son cada vez más las personas que participan en un huerto urbano o tienen su huerta en casa. De hecho, los huertos están tomando cada vez más reconocimiento a la hora de aplicar planes de desarrollo de espacios públicos.

Ya no se ven sólo como huertas, sino también como espacios verdes, sostenibles y de ocio; lugares donde desconectar, al mismo tiempo que sirven como herramienta para la educación ambiental, el desarrollo de terapias y el entretenimiento para todos los públicos

1. Tipos de Huerto

Huertos familiares: Son para producir hortalizas para el consumo de la familia.

Son de superficie pequeña (de 10 a 50 m2). La actividad es manual y usan

herramientas de mano como rastrillos, palas anchas y de punta, azadas y azadones.

La mano de obra es familiar. Se riega con regadera y mangueras con picos. Generalmente se abona, aprovechando residuos orgánicos. En ellos puede incluirse huertos en tierra, macetohuertos, huertos verticales y huerto jardín.

Huertos comunitarios: Son producciones que se realizan en diferentes lugares,

protegidas o al aire libre y cuyo fin en producir para el consumo en la comunidad.

Son de tamaño importante, 1 a mas has, trabaja mucha gente y su fin

es común “producir alimentos sanos y frescos para la población”. Se emplean

herramientas y maquinas y se realizan cultivos variados.

Muchas comunidades organizan los trabajadores y emplean planes sociales.

Huertos Comerciales: Se realizan para comercializar hortalizas. Son de

mayor superficie. Las actividades se realizan en forma manual y mecánica.

La mano de obra es familiar y contratada, trabajan varias personas.

Se riegan por mecanismos especiales como ser surcos, aspersión o goteo.

Se emplean abonos y fertilizantes. Se controlan plagas con equipos de aspersión.

2. Huertos según su infraestructura:

Los huertos al aire libre: En estos huertos no se necesitan protecciones o coberturas especiales. Los cultivos se realizan a cielo abierto, y están expuestos a las condiciones del clima: temperatura, lluvias, heladas, granizo. Se cultivan especies resistentes a estos factores. Por ello la elección de las especies es muy importante.

Las huertos bajo cubierta.: Se cultivan hortalizas protegiéndolas del clima, se realizan en invernáculos, túneles u otro sistema de protección. Estos cultivos están protegidos y en ellos se puede regular la temperatura, humedad y los controles los realiza el hombre.

Se pueden cultivar variedades sensibles al clima.

3. Huertos según la tecnología utilizada:

Los huertos tradicionales: Son huertos donde se trabaja en forma tradicional, es decir usando tecnologías como ser uso de agroquímicos y métodos mecánicos de labranza que a veces pueden generar perdidas de características físicas del suelo ( ejemplo textura). En muchos casos se ha evolucionado y se aplican métodos como rotaciones, siembras de verdeos para contrarrestar los efectos nocivos del excesivo trabajo de roturación.

Los huertos orgánicos: En todas las etapas de producción se evita agredir el medio, se respeta absolutamente la naturaleza. Se produce sin agregado de ningún elemento químico. No usan plaguicidas, fertilizantes, los controles son biológicos. Si se emplean

abonos orgánicos y control de malezas mecánico, como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com