ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo es Microhistoria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Todo es microhistoria

Juan Pedro Viqueira

La historia nacional de México no es, en realidad, más que una microhistoria de la ciudad de México, a esto hacia referencia Luis González y González, cuando se le preguntaba por ella, no importa el tamaño del ámbito espacial todo es microhistoria.

Lo micro y lo macro

Algunos académicos dicen hacen comparativa entre la microhistoria gonzaliana y la italiana, dicen de la gonzaliana que es una monografía local y la italiana renueva la disciplina, plantea nuevos problemas y cambia la relación entre lo local y lo general.

Luis González pudo ayudar a la concepción de la “monografía local” ya que siempre defendía las “historias matrias” muchas veces escritas por eruditos locales. El autor dice que mas que no los dichos hay que fijarse en los hechos de los historiadores, diciendo que González tejió una compleja interacción entre lo local, lo regional y lo nacional.

La microhistoria como monografía local universal

Los libros de Luis González pretenden dar una visión general y unificada de los diversos ámbitos que conforman la vida social, religiosa, económica, política de las familias y personas; todo esto para los científicos sociales es distinguible, para las personas comunes está indisolublemente unido.

La microhistoria nos permite comprender como las personas interpretan los momentos históricos, lo que nos muestra Luis González en su Pueblo en Vilo es un dialogo entre la historia de San José y la historia nacional.

La microhistoria como crítica de la historia de bronce

La microhistoria gonzaliana es una critica a la historia oficial hecha y utilizada como propaganda política para legitimar la revolución hecha gobierno, cuestiona el status quo historiográfico, mostro una urgencia de la relectura de la Revolución Mexicana y exigía que se tomara a la Guerra Cristera como uno de los eventos más importantes de México en el siglo XX. Sirvió de base para que las nuevas generaciones revisaran el desarrollo histórico. “La historia de bronce tiene los pies de barro”

La historia nacional como microhistoria

La historia nacional tiene que construirse de una colección de historias locales o regionales para poder captar la gran diversidad del país. Aparte también deben de verse las comunidades institución (capital, trabajo, iglesia, estado, cultura, imperios) que estas no están ubicadas en un territorio, pueden llegar a muchos lugares, sus habitantes no son únicos, sino que compiten entre los habitantes de ellas; el estudio de estas nos ayuda a tener una visión global de las sociedades estudiadas. Luis González estudio las minorías rectoras de estas comunidades institución usando la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset en sus libros “Los artífices del cardenismo” y “La ronda de las generaciones”, decía que este enfoque micro de la historia nacional era en si la microhistoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com