ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas Hobbies


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la actual monografía, trataremos las ideas filosóficas de Hobbes respecto a ciertos tratados filosóficos como cosmología, antropología, ética, política , pero primero presentaremos su vida, sus obras, el entorno histórico en el que vivió (Inglaterra del siglo XVII) para entender a totalidad su pensamiento político, en una Inglaterra con deficiencia de un poder central fuerte y respetado, la cual necesitaba una reforma en su gobierno para la cual Hobbes escribe el leviatán.

En esta monografía podemos encontrara en su totalidad su historia vida y obra las teorías expuestas por Thomas Hobbes en su libro “El Leviatán” que resume casi a totalidad todo su conocimiento.

Este trabajo se desarrolla con el interés individual de aumentar el conocimiento así como fomentar la búsqueda de información de índole filosófica.

DESARROLLO:

LA VIDA DE THOMAS HOBBES (1588 – 1679)

Thomas Hobbes nació en 1588 en Inglaterra, Malmesbury, Wiltshire, hijo de un clérigo de Wesport.

En 1603 realiza sus estudios en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford, donde se empapa de filosofía escolástica y de lógica, graduándose en 1608. Ese mismo año se hace cargo del hijo de William Cavendish (conde de Devonshire) lo que le permitió codearse con la nobleza y las elites intelectuales.

Su primer viaje por el continente Europeo lo realiza en 1610, a raíz del cual Hobbes toma conciencia del poder que todavía ejercía el escolasticismo en la mayoría de los ámbitos de conocimiento.

En 1628 publica una traducción de Tucídides, obra que critica el sistema democrático y sus peligros, desde una perspectiva conservadora. A la muerte de William Cavendish acaecida en 1629, Hobbes trabaja como tutor del hijo de Gervase Clinton, con el que viaja por Europa descubriendo su pasión por la geometría y la aplicación de ésta a un método que demostrase los principios sociales y políticos defendidos por él.

En su tercer viaje por el continente, Hobbes se relaciona con el círculo de Abbe Mersenne, estableciendo contacto con Descartes y Pierre Gassendi.

En un viaje a Italia en 1636 conoce a Galileo, que le influirá en su construcción de una filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría.

Cuando vuelve a Inglaterra el Rey y el Parlamento estaban en conflicto, motivo por el cual Hobbes hizo circular secretamente un manuscrito titulado Elementos del derecho, donde defendía la necesidad de la soberanía absoluta, frente al parlamentarismo. Se exilia voluntariamente a Francia, temiendo las consecuencias que la difusíón de su escrito pudiera acarrearle.

En 1642 publica De cive, una teoría sobre el gobierno y comienza a escribir De corpore, primer trabajo que incluirá posteriormente en una trilogía sobre el cuerpo, el hombre y el ciudadano.

En 1647 trabaja como tutor del futuro Carlos II, que también se hallaba exiliado en Francia y en 1648, después de soportar una enfermedad que casi le lleva a morir, publica la segunda edición de De cive.

Tres años después de la muerte de Mersenne (1648), Hobbes publica en 1651 su obra más importante, Leviatán, una teoría sobre la soberanía en la que se muestra como un defensor implacable del absolutismo La obra de Hobbes, marcadamente materialista,2 puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos..

Pero, debido al temor a las represalias de las autoridades francesas que veían en esa obra un ataque a las instituciones eclesiásticas, Hobbes marcha de nuevo a Inglaterra, donde se ve inmerso en una controversia en torno al tema de la libertad con el obispo de Derry, John Bramall.

En 1657 publica la segunda parte de su trilogía bajo el título De homine y cinco años después publica De corpore, enzarzándose en intrincadas disputas con los miembros de la Royal Society John Wallis y Seth Ward, sobre temas de geometría, religión y el estado de las universidades.

En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas y, a pesar de que el rey intercedió a su favor, se prohibió a Hobbes publicar ninguna otra obra, por lo que sus tres libros siguientes, que trataban temas de historia y que fueron agrupados bajo el título Bhemoth, no verían la luz hasta después de su muerte, acaecida el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall. Antes, Hobbes escribió una autobiografía en prosa y en verso latino y con 86 años publicó una traducción al inglés de la Ilíada y la Odisea.

INGLATERRA DEL SIGLO XVII

Thomas Hobbes y John Locke vivieron en la Inglaterra del siglo XVII. En esta época se vivieron muchos conflictos políticos. A continuación explicare el contexto histórico en el que escribieron una de sus principales obras “Leviatán” (Thomas Hobbes) y “Segundo Ensayo del gobierno civil” (John Locke).

En esta época en Inglaterra se vivía en un Estado de Monarquía Absoluta, donde se creía que el monarca tenía descendencia divina, esto es que el rey era designado por Dios. En este tipo de gobierno el rey tiene todo el poder político de hacer lo que quiera, el decidía que hacer y que no y nadie podía contradecirlo.

Este era el Estado Absolutista que defendía Hobbes, al decir que los individuos debían transferir su libertad natural a una persona para que ésta se encargara de garantizar la paz. En ese tiempo también existía un Parlamento que estaba conformado por los terratenientes y los burgueses que se oponían al Estado Absolutista.

Estos ya eran la mayoría y tenían casi todo el poder económico, por lo tanto tenían el poder suficiente para poder hacer una guerra civil. Estos lo que querían era un gobierno en el que las personas tuvieran libertades y derechos, pero lo principal era tener el derecho de propiedad que es el que defiende John Locke, padre del liberalismo, que decía que los hombres no debían meterse en la propiedad de otro, que la debían respetar para que todos pudieran vivir en armonía.

Carlos I era el rey que quiso implantar un gobierno Absolutista en Inglaterra cuando ya existía el Parlamento, como los integrantes de éste último no estaban de acuerdo con este tipo de gobierno se opusieron y con la ayuda de Oliver Cromwell, que era el jefe del ejército por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com