ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomás Fernando Quiñones Ruiz


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO 2

2. MARCO TEÓRICO

En este capítulo se desarrolla el marco teórico de la Lean Manufacturing y sus herramientas: la metodología de las 5S y del VSM.

2.1. Lean Manufacturing

Lean Manufacturing son varias herramientas que le ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor a un producto o servicio, maximizando cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere, reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Lean Manufacturing nació en Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, entre otros.

El sistema de Manufactura Flexible o Lean Manufacturing ha sido definida como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:

• La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio

• El respeto por el trabajador: Kaizen

• La mejora consistente de Productividad y Calidad

Objetivos de Lean Manufacturing

Los principales objetivos de la Lean Manufacturing es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Lean Manufacturing proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Específicamente, Manufactura Esbelta:

• Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente

• Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción

• Crea sistemas de producción más robustos

• Crea sistemas de entrega de materiales apropiados

• Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad [2].

Principios del pensamiento Lean

El pensamiento Lean se fundamenta en cinco principios:

1. Especificar que se entiende por “valor”.- Es el concepto principal que sustenta la filosofía Lean. El valor únicamente se entiende desde el punto de vista del consumidor final. Por lo tanto, es el productor de cualquier bien o servicio de consumo el que debe adaptarse a las necesidades del cliente y no a la inversa.

2. Identificar el flujo de valor (value stream).- El flujo de valor lo forma el conjunto de todas las actividades requeridas para diseñar, gestionar y producir un producto o servicio.

3. Fluir.- El producto debe moverse a lo largo del flujo de valor sin ninguna interrupción. Una vez determinado el valor y conocido el flujo de valor, el objetivo es conseguir que el valor fluya realmente. Para ello, hay que focalizarse en el producto o servicio que se está ofreciendo, hacer el ejercicio de obviar los limites relativos a los puestos de trabajo, las divisiones departamentales y finalmente replantear o revisar los procedimientos y técnicas utilizadas hasta el momento para poder eliminar re-procesos, esperas, interrupciones y flujos hacia atrás.

4. Atracción (pull).- El sistema de fabricación pull se basa en que el cliente es el que “atrae” la producción según sus necesidades. Mientras que en el clásico sistema push, es el productor el que “empuja” su producción hacia el cliente o consumidor.

5. Perfección.- Una de las primeras consecuencias que se derivan de la aplicación de los cuatro fundamentos anteriores es el conocimiento de que existe un amplio abanico de posibilidades de mejora y de reducción de esfuerzo, tiempo, espacio, coste etc. Es una filosofía que estimula la cooperación y el entendimiento global del sistema productivo. La transparencia de los implicados (distribuidores, subcontratistas, empleados, consumidores, etc.) resulta esencial para poder.

2.2. Value Stream Mapping

Para poder poner en práctica los conceptos del pensamiento Lean existe una herramienta sencilla como es el Value Stream Mapping o mapa de la cadena de valor.

Es una representación gráfica del flujo de material e información a través del la cadena de valor o conjunto de acciones que engloban el diseño, gestión y producción de un producto o familia de productos.

Objetivos del Value Stream Mapping

El Value Stream Mapping resulta de gran utilidad para adquirir una visión global del proceso productivo más allá de unidades específicas de producción. No únicamente ayuda a detectar las posibles mudas sino la fuente u origen de estos desperdicios.

Si la transparencia e implicación antes citada como catalizador de la perfección se lleva a cabo, la realización de este mapa proporciona un lenguaje común para denominar los elementos productivos ligados a la cadena de valor.

También permite relacionar los conceptos lean con su implementación práctica, establecer actuaciones de mejora y visualizar la relación entre el flujo de información y el de material, dos elementos que usualmente no se vinculan.

Elaboración de un Value Stream Mapping

La elaboración de este mapa consta de diferentes fases:

• Determinación de la familia de productos sobre los que se quiere focalizar el estudio.

• Elaboración del mapa de la situación actual.

• Elaboración del estado futuro ideal.

• Diseño de las mejoras para alcanzar el estado futuro ideal (seguimiento de pautas cadena de valor Lean).

A. Elaboración mapa de la situación actual

Para trazar el mapa de la situación inicial, es útil conocer la iconografía propuesta (anexo E: Iconografía Value Stream Mapping) y el tipo de información más relevante que se debe recoger (anexo F: Lista de datos de procesos comunes). Es evidente que dependiendo de las particularidades del proceso se puede diseñar iconografía propia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com