ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia Y Catografia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

TOPOGRAFIA

Es la disciplina que se encarga del estudio conjunto de procedimientos que comprenden métodos para medir, procesar y determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio las cuales son: distancias, elevación y dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

Tradicionalmente se ha definido como la ciencia, el arte y la tecnología de encontrar o determinar posiciones relativas de información acerca de la tierra y nuestro medio ambiente.

Esta representación tiene lugar sobre distintos tipos de superficies, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de “geodesia” para áreas mayores.

A través de los años su importancia ha ido en aumento al haber una mayor demanda de diversos mapas y planos, y la necesidad de establecer líneas y niveles más precisos como guía para las operaciones de construcción e usando la planimetría y altimetría como método para una mayor precisión acorde al trabajo.

Clasificación de la Topografía

Topográficos

Por abarcar superficies reducidas se realizan mediciones, despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable.

Geodésicos

Son levantamientos en grandes extensiones y se considera la curvatura terrestre.

Levantamiento topográfico

Las mediciones y recopilaciones de datos suficiente al terreno que se desea representar, a ese procedimiento se le conoce como levantamiento topográfico.

Planialtimetría

Estudia los métodos y procedimientos de medición y representación gráfica de los elementos que componen las cadenas planimetrica y altimétrica simultáneamente.

Planimetría

Es una de las divisiones de la topografía. Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevación.

Altimetría

Es la parte de la topografía que estudia las diferencias de elevación de los puntos sobre la superficie terrestre, dando su posición relativa o absoluta, proyectado sobre un plano vertical y referida a un plano de comparación cualquiera o a una superficie de comparación como el nivel medio del mar.

Reseña histórica

Los registros históricos más antiguos sobre la topografía afirman que esta ciencia se originó en Egipto alrededor del año 1400 a.C. Se inició cuando Heródoto manifestó que Sesotris dividió a Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones del rio Nilo cada año arrastraron partes de estos lotes y se designaron topógrafos para definir los linderos. A esto topógrafos antiguos se les llamaba “estiracuerdas”, debido a que sus medidas se hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias a determinadas distancias.

Como consecuencia de este trabajo, los primeros pensadores griegos idearon la ciencia de la geometría. Sin embargo, su progreso fue más bien en la dirección de la ciencia pura. Herón sobresalió por haber aplicado la ciencia a la topografía alrededor del año 120 a.C. Fue el autor de varios tratados importantes que interesaron a los topógrafos, uno de los cuales fue la Dioptra, en el cual relaciono los métodos de medición de un terreno, el dibujo de un plano y los cálculos respectivos. Como tambien fue uno de los primeros aparatos topográficos.

Durante muchos años, el trabajo de Herón fue el de mayor prestigio entre los topógrafos griegos y egipcios.

Los romanos, gracias a su mente practica utilizaron ampliamente el arte de la topografía; Frontinus fue uno de los romanos que aporto bastante sobre el tema, aunque el manuscrito original se perdió se conservaron copias de su trabajo. Siendo este un pionero en la materia y su trabajo permaneciendo como norma durante la primera etapa del cristianismo.

La capacidad técnica los romanos demuestra las grandes obras de construcción que realizaron de construcción que realizaron en todo su imperio. La topografía necesaria para estas construcciones origino un gremio de topógrafos o agrimensores. Usando e inventando ingeniosos instrumentos como fue la Groma.

Durante la edad media la ciencia de los griegos y los romanos se mantuvo viva gracias a los árabes. El arte de la topografía tubo poco adelantos y los únicos escritos relativos a esta fueron llamados “Geometría practica”. En el siglo XIII Von Piso escribió la Practica de la Geometría, la cual contenía instrucciones sobre topografía. Tambien fue autor de Liber Qudratorun que trato de quadrans, que era un bastidor cuadrado de latón con un ángulo de 90° y otras escalas graduadas. Otro instrumentos de esa época fue el astrolabio, que era un anillo metálico con un índice articulado en su centro y soportando otro anillo en la parte superior, entre otros.

Las primeras civilizaciones creían que la tierra era una superficie plana, pero cuando notaron la sombra circular de la tierra sobre la luna durante los eclipses, y cuando observaron que los barcos desaparecían gradualmente al navegar el horizonte, dedujeron poco a poco que el planeta en realidad era curvo. La determinación del tamaño y la forma verdadera de la tierra ha intrigado a los seres humanos desde siglos. La historia registra que un griego llamado Erastótenes fue el primero que trato de calcular sus dimensiones llevándose a cabo más o menos en el año 200 a.C.

En los siglos XVIII y XIX el arte de la topografía avanzo rápidamente. La necesidad de mapas y de deslindar las fronteras con otros paises ocasionaron que Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos que requirieron triangulaciones precisas. Al principio su trabajo era realizar levantamientos hidrográficos y preparar mapas náuticos, pero sus actividades se ampliaron para incluir la colocación de señalamientos, mojones e indicadores de control en todo el país. La topografía siempre ha desempeñado un papel muy importante en la estrategia militar. La primera y la segunda guerra mundial han creado demandas asombrosas de mediciones y mapas precisos. Estas operaciones militares tambien fueron un estímulo para mejorar los instrumentos y los métodos para satisfacer estas necesidades.

Como resultado de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com