ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toribio Ortega Y La Revolucion En Tomochi


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

TORIBIO ORTEGA Y LA REVOLUCIÓN EN LA REGIÓN DE OJINAGA

En el libro Toribio Ortega y la brigada Gonzales Ortega a través de sus páginas se recorren los hechos más sobresalientes durante un periodo de cuatro años: desde el levantamiento revolucionario en chuchillo Parado Chihuahua, el 14 de noviembre de 1910, hasta el 16 de julio de 1914 fecha en que murió el general ortega.

Toribio Ortega nación en Coyame, distrito Iturbide, del estado de Chihuahua el día 16 de abril de 1870, siendo sus padres el señor Teodoro Ortega y la señora Isidra Ramírez de Ortega, aunque sus padres vivieron siempre en cuchillo parado y allí paso el su niñez y su juventud por lo cual siempre conoció a este pueblo como su verdadero país, durante varios años Toribio Ortega se dedicó al comercio hasta que cayó en la quiebra.

Por los años de 1890 llego a Cuchillo Parado un bohemio llamado Ezequiel Montes que con el tiempo logro sugestionar a hombres honrados consiguiendo no solo captar su simpatía si no que logro ser una especie de protector a quien acudían en busca de consejos y apoyo, capto la confianza de Creel y Terrazas y así logro que lo designaran como presidente municipal de aquel pueblo. Con semejante cargo transformándose el embaucador empalagoso y zalamero en cacique despótico y sin embozo alguno ya empieza abiertamente tiranizar a quienes lo habían acogido hospitalariamente sirviéndole de pedestal para que subiera dedicándose a robar con todo el cinismo y desplante de un bribón consumado ¿y el pueblo? El pueblo sufría de todo rindiendo acato y profundo respeto a esa nulidad solo capaz para el fraude.

Toribio Ortega como todo un ciudadano honrado y laborioso en vista de lo que hacía ese hombre nocivo y la sumisión pasiva del pueblo jura luchar hasta regenerarlo arrancándolo de manos de aquel Sátrapa, se dedicó a exhortar a cada uno de los paisanos haciéndoles ver lo abyecto de la situación en que estaban por confiar demasiado en una gente de la dictadura.

Los vecinos acudían a Toribio para que los defendiera de los actos inicuos ejecutados por Montes, sus sinceras palabras y su patriotismo hallaron eco en aquel pueblo que tan celoso fue siempre de su libertad y resurgiendo sus ideas liberales aunque en muchos ciudadanos existía el fanatismo por el cacique y no querían convencerse de su abyección., pero Ortega con su paciencia, afabilidad y bondad característica logro apartarlos de allí contando entonces con la mayoría de los habitantes del pueblo.

Corría el año de 1910 en donde se acercaban las elecciones presidenciales, todo el mundo de preparaba para votar en el año del centenario de nuestra independencia. El insigne Demócrata Don Francisco I. Madero había hecho una gira por las principales poblaciones derramando en todas partes la luz de su doctrina emancipadora. Se fundaron clubes anti reeleccionistas en todas las ciudades de importancia, con el objeto de lanzar una candidatura que se opusiera a la del dictador el cual pensaba eternizarse en el poder, dejando a su muerte un sucesor.

Ortega entrevisto a Don Abraham Gonzales quien fuera el fundador del primer club anti reeleccionista en Chihuahua quienes se pusieron de acuerdo para fundar un Club en su pueblo cuchillo Parado y extender por toda esa región fronteriza las redentoras doctrinas del aposto Madero, la mesa directiva del club era la siguiente: Presidente Toribio Ortega, Vicepresidente Epitacio Villanueva; Secretario Esteban Lujan y Vocales José María Lucero, Fabián Rico, Marcelino Juárez y Fulgencio Olivas, inmediatamente Ortega empezó su trabajo mandando agentes a Coyame, Ojinaga, San Antonio Y San Carlos con objeto de que hicieran propaganda democrática en dichos lugares para que se formaran más clubes.

Cuando Ezequiel Montes tuvo conocimiento del club en Cuchillo Parado Y de la Propaganda democrática de ortega se prometió hostilizar por cuantos medios estuvieran a su alcance a los antirreelecionistas, puso preso a un sobrino de Ortega quien le echó en cara sus robos y villano proceder.

En una convención en la capital del país donde asistieron todos los representantes de los clubes resultaron candidatos a la presidencia y vicepresidencia Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez.

Teniendo el conocimiento de que Ezequiel Montes iba a realizar las elecciones a su arbitrio nulificando las legales exhorto a todos sus miembros del club a que con toda entereza sostuvieran es ideales y apoyaran a sus representantes de su partido diciéndoles estas celebres palabras: “Si el dictador impide con sus bayonetas que salgan nuestros candidatos apelaremos a las armas para derrocarlo con fuerza”.

En las elecciones una inmensa mayoría del pueblo acudió a las urnas electorales y en sus papeletas escribieron el nombre de Francisco I. Madero los tiranos sacaron esas papeletas y pusieron el nombre de Porfirio Díaz. Un nuevo ultraje a los derechos del pueblo, un sarcasmo sangriento a la libertad y una flamante y sínica usurpación del poder.

Madero fue encarcelado en San Luis Potosí con el objeto de que no tuviera parte en las elecciones, esto agoto a paciencia y contamino a un tiempo de indignación a todos los partidarios del ilustre prisionero.

De acuerdo con el señor Madero, Principió don Abraham Gonzales a entrevistar a todos los presidentes de los clubes quien los invitaba a lanzarse a la revolución, Ortega quien acudió con Abraham Gonzales sin Vacilación y con alegría propia de su carácter contestó: “Lucharemos hasta morir o derrocar a esos infames”. La fecha del levantamiento se fijó para el 20 de noviembre de 1910.

El 13 de noviembre cuando Ortega estaba en su pueblo se enteró que al día siguiente iba a ser arrestado, así que lo que hizo fue reunir a todos los antireeleccionistas y acordar que ya iban a desconocer al gobierno como autoridad, lanzándose a la revolución, siendo así el primero que se levantó en armas en la republica contra el gobierno de Díaz.

A la mañana siguiente Ezequiel Montes el cacique huyó despavorido del pueblo, Ortega puedo haberlo hecho prisionero pero como tenía un alma bondadosa lo dejo ir dejando al olvido sus villanías.

Poniéndome en los zapatos de Ortega me parece que fue un gran héroe porque como mucho solo se quedaban de brazos cruzados al ver como Ezequiel Montes hacía de sus fechorías pero él no lo quiso así levantándose en armas.

Innumerables fueron las dificultades con que tuvo que tropezar , en primer lugar con la ignorancia de los ciudadanos que veían en todo lo que hacía una causa inútil de seguir y que no iba a tener ningunos resultados ya que el gobierno era la máxima autoridad aun que estuviera mal.

En segundo con el inmenso temor que abrigaban todos en cometer el mas mínimo acto que incurriera en el desagrado del dictador porque como veían que no tenían corazón y era capaz de hacer cualquier cosa para que no se entrometieran en sus asuntos por eso es que los pobladores vivían en el temor y no querían hacer cosas que pudiera enojar a los gobernantes.

Por ultimo con las autoridades que presintiendo su futura caída le ponían toda clase de trabas y llevaban a cabo arbitrarias e injustificadas persecuciones, así que los pobladores no querían meterse en problemas y aceptaban toda clase de fechorías del dictador.

Ortega era un hombre capaz y Valente ya que se lanzaba a la lucha sin ningunos elementos, teniendo por rival a un gobierno poderoso pero él contaba con algo que el gobierno no tenía contaba con la justicia y no midiendo la talla y valer de su enemigo, tenía entera fe en el triunfo y si acaso moría en la lucha ofrecería con gusto su existencia por su patria.

Siento mucha Admiración este gran hombre y a los que lucharon contra el mal gobierno, porque no teniendo un arma en sus manos marchaban alegres y contentos a hacer una revolución contra un gobierno que en 35 años de odiosa paz había acumulado grandes elementos de guerra y contaba con un ejército bien disciplinado, algunas personas les decían locos, porque locura era rebelarse contra Porfirio Díaz quien era una especie de semidiós, a quien jamás podrían vencer.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt