ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

R/ Jamundi es la puerta entrada del Valle del Cauca, por una excelente autopista se llega al territorio del cacique Jamundi, la bienvenida es plena de verdes campos, aguas cristalinas, frondosos árboles y hermosos ríos que arrullan al turista desde el anochecer hasta la madrugada, Jamundí con su paisaje típicamente vallecaucano, sus numerosos ríos, balnearios, humedales, fincas de veraneo, restaurantes tradicionales, le confieren una alta potencialidad para la vida en general, para la recreación en particular, transformándose en el germen de una práctica de turismo natural, rural, de aventura, ecoturismo y disfrutar de lo más exquisito de la gastronomía Vallecaucana, con el toque mágico de los jamundeños, en nuestra tierra también se encuentran los famosos helados Monserrate y nuestro delicioso Cholado. los corregimientos como Potrerito, Río Claro, Robles, Quinamayo, Villapaz, Villa Colombia ,San Vicente, en especial la vereda La Estrella, San Antonio, Puente Vélez, Timba, son lugares que valen la pena visitar, por su exuberante belleza.

En la actualidad nuestro municipio cuenta con una multiplicidad de atractivos turísticos y recreativos que lo ubican en un lugar privilegiado dentro de la región, la existencia de diferentes climas y topografías, de abundantes recursos hídricos y llamativos paisajes naturales, son características que semanalmente hacen que a nuestra tierra lleguen grandes cantidades de turistas.

El parque del Cholado de Jamundí, en un lugar lleno de color y sabor que se convirtió en uno de los mayores atractivos turísticos del Municipio, visitado todos los domingos por personas de diferentes ciudades quienes vienen a probar el conocido cholao!!! como muchos lo llaman, hecho a base de hielo, anilina de sabor y mucha frutica picada.....es una delicia!!! Los famosos carritos con nombre como el oasis, el vecino, el amigo, el paisa, el primo, el jamundeño, el original, etc. a diario salen al parque a ganarse la vida, como ellos muy bien lo dicen, pues para ellos es su empresa y con esto consiguen el sustento diario... Se convirtió en una tradición que tiene lugar propio, diagonal a la glorieta de los Bomberos hay un lugar para ellos y para todos aquellos que quieran visitarlos y probar este alimento típico de nuestro municipio.

• ¿QUÉ ESPACIOS Y QUE ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y/O COMUNITARIA SE ENCUENTRAN EN SU COMUNIDAD?

R/ Los espacios y organismos de participación política que tiene Jamundi son:

• Alcaldía Municipal

• Concejo Municipal

• Secretaría de Gobierno, Planeación, Hacienda, Tránsito, Salud, Obras pública e infraestructura, Desarrollo, Educación, Recreación.

Como también existen la Casa de la Cultura, Gestión Social, en los barrios, se han establecido:

 LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL (J.A.C) las cuales sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, los alcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.

 LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUDES (CMJ), son las instancias democráticas juveniles por excelencia, y tiene por misión transmitir la voz de la población joven y representar sus intereses ante autoridades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

• Dentro su contexto local, ¿CÓMO ESOS ESPACIOS Y ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y/O COMUNITARIA OBSERVADOS, SIRVEN PARA RECONOCER DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO?

R/ Estos espacios y organismos nos permite recuperar nuestra condición ciudadana. Así cualquier persona como ciudadano comparte su vida con los demás sobre un espacio bien concreto y de esa forma fortalece la democracia, como también pueden participar interactuando con aquellos que tienen la capacidad de decidir las políticas públicas. De esa forma se logra una participación en procesos de movilización y organización en beneficio del desarrollo, Son ejemplos: la participación en los procesos de planeación y contratación, la vinculación de organizaciones como comités de desarrollo comunitario en salud, los consejos locales de juventud, de cultura y de educación.

La participación de las comunidades puede darse para la construcción de una escuela, la pavimentación de una vía, la ampliación de un acueducto en una vereda, etc.

Con la observación de estos lugares se da definición, reconocimiento y comprensión del entorno. Estos espacios y organismos existen, porque son parte de los derechos que los ciudadanos tienen de un entorno organizado, controlado, normalizado, con regulación de poderes, donde se puede elegir, proponer, fiscalizar, exigir en pro de toda la comunidad, esto refleja órdenes, jerarquías, engranajes lógicos, que permiten dividir y subdividir grandes funciones, como son gobierno, educación, justicia, proyectos, economía, salud y atención a la comunidad.

Los derechos de quienes conforman estos organismos, se ven afectados por los intereses de aquellos que buscan un lugar en la política, dejando de lado el verdadero objetivo con que se creó cada uno de estos espacios, pero que en momentos de campaña crean falsas expectativas para motivar por medio de beneficios momentáneos a aquellas personas que ponen su fe en quienes creen defenderán sus derechos y de los cuales se decepcionan cuando solo se ven obligados a cumplir con sus deberes como ciudadanos.

Los mecanismos de participación ciudadana son más que un instrumento legal, son los mejores aliados de su libertad y sus derechos. Los instrumentos tienen relación con las

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt