ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION:

La Mortalidad es una característica de la existencia, es lo opuesto a la vida. Sin embargo, el término mortalidad está en la mayoría de los casos relacionado con los estudios Estadísticos aplicados sobre Poblaciones, y aparece entonces como un número que busca establecer la cantidad de muertes sobre una población determinada dependiendo de la edad, población, factores sanitarios y alimentarios, es un indicador de la situación de salud, es medida a través de la tasa bruta de mortalidad (TBM), que expresa el número de defunciones por mil habitantes en un período determinado. A partir de las tasas de mortalidad por edades, se obtiene la probabilidad de muerte por edades, información que permite construir la tabla de mortalidad (llamada también tabla de vida). La tabla de vida tiene una generación hipotética de 100.000 nacidos vivos a los que se los expone y somete a riesgo (probabilidad) de morir, hasta llegar a una edad omega a la que nadie llega vivo. En cada etapa la generación hipotética tiene un tiempo vivido y ese tiempo se divide entre los supervivientes de la generación y se tiene la esperanza de vida.

Hasta el siglo XIX, la mortalidad era muy elevada, a causa de las enfermedades, el hambre y las guerras frecuentes. En el siglo XIX y primeros años del XX, la mortalidad descendió mucho en los países desarrollados, gracias a las mejoras sanitarias (vacunas, higiene, etc.) y alimentarias. En la segunda parte del siglo XX, estos avances se difundieron en los países subdesarrollados, con lo que la mortalidad descendió bruscamente. Hasta hace unos treinta años era relativamente fácil establecer una clasificación de los países por su mortalidad. Las tasas superiores al 13% correspondían a los países subdesarrollados; las tasas por debajo del 13% correspondían a países desarrollados o de desarrollo medio.

Actualmente, es más difícil sostener esta clasificación. Las tasas siguen bajando en los países subdesarrollados, mientras que suben en muchas naciones desarrolladas, en las que cada vez hay más población vieja. Ante estos problemas, los geógrafos utilizan otros índices más expresivos: la mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

En Venezuela hay dos fuentes de información que pueden usarse para el cálculo de las tasas de mortalidad general (TMG) a nivel de municipios: los Censos de Población y Vivienda y las Estadísticas Vitales; sin embargo el aprovechamiento de las mismas ha sido hasta ahora bastante limitado, entre otras razones, debido a problemas que confrontan estas fuentes. En este trabajo el Censo de Población y Vivienda 2001 constituye la fuente fundamental debido a que recoge información tanto de hijos sobrevivientes como de hijos nacidos vivos, insumos necesarios para la obtención de estimaciones indirectas de la mortalidad infantil mediante el método de los hijos sobrevivientes propuesto por William Brass. Adicionalmente, el censo suministra información socioeconómica individual y familiar que será utilizada para la estratificación de los municipios. Los resultados provenientes de estas estimaciones ofrecieron indicios de que existe una gran heterogeneidad por municipios, lo cual es evidente, incluso cuando se trata de entidades que han alcanzado reducir sus niveles de la TMG. Se constató la necesidad de trabajar con indicadores desagregados para reflejar más apropiadamente la realidad del fenómeno en todo el territorio nacional, y así orientar la elaboración de políticas más efectivas.

En Venezuela, a diferencia de otros países de América Latina, en los últimos años se ha contribuido poco al conocimiento sobre las condiciones de sobrevivencia y sus disparidades sociales y territoriales. Si bien se reconoce que ellas pueden sintetizar el estado de salud, bienestar y desarrollo de la población, son escasos los estudios orientadas a reducir los riesgos de mortalidad temprana y las inequidades que se registran con relación a este fenómeno en ámbitos desagregados.

Este estudio ha tenido el objetivo de precisar las estimaciones de la mortalidad general que permitan establecer el grado de disparidad socioeconómica y territorial, mediante la derivación de una serie de índices que se han propuesto para la medición de la desigualdad en los temas de salud.

A partir de estos índices que hacen posible la identificación de las situaciones extremas en los riesgos de sobrevivencia, las distancias en los niveles de la mortalidad, así como su variabilidad territorial. Se busca mostrarla heterogeneidad de situaciones que permanecen ocultas tras la tasa de mortalidad general a nivel nacional.

A partir de estos indicadores, que hacen posible la identificación de las situaciones extremas en los riesgos de sobrevivencia, las distancias en los niveles de la mortalidad, así como su variabilidad territorial. Se busca mostrar la heterogeneidad de situaciones que permanecen ocultas tras la tasa de mortalidad a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la Mortalidad General Registrada en la Región Central (Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda) de Venezuela, durante el periodo 2003-2007.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Determinar el Volumen anual de la Mortalidad General Registrada en la Región Central y las Entidades componentes para el periodo 2003-2007.

2.- Identificar las características Epidemiológicas, de la Mortalidad General en las entidades de la Región Central en el periodo señalado relacionados con la edad, sexo y procedencia por Municipios en el último quinquenio.

3.- Identificar las diez (10) principales causas de la Mortalidad General.

4.- Establecer el diferencial por edad de la Mortalidad General Registrada en la Región y en cada una de los estados en el periodo señalado.

TIPO DE INVESTIGACION:

De acuerdo con las características del estudio de la investigación se ubico en un nivel de tipo descriptivo; ya que el investigador no interviene en el estudio, se limita a observar y describir la frecuencia de las variables “… como aquellos estudios cuyo objeto es la descripción con mayor precisión de las características de hipótesis iníciales acerca de la naturaleza de ciertas característica…”. La investigación del presente trabajo, se realizó con el Análisis De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com