ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Revolución Industrial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Ricardo Martín Casillas. 4ºA

TRABAJO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INDICE:

1. ¿Que es la Revolución Industrial? ¿En qué siglo comienza esta revolución? ¿En que lugar del mundo ocurre?

2. Factores.

                2.1. Agricultura.

                2.2. Demografía.

                2.3. Científica.

                2.4. Financiera.

                2.5. Comercial.

3. Proceso 1ª Revolución Industrial.

                3.1. Mecanización, sistema fabril, y fuentes de energía.

                3.2. Sectores industriales.

                3.3. Nuevos transportes.

                3.4. Capitalismo.

                

4. Consecuencias.

                4.1. Revolución demográfica.

                4.2. Sociedad de clases.

1. ¿Qué es la Revolución Industrial? ¿En qué siglo se lleva a cabo? ¿ En qué lugar del mundo ocurre?

1. Es el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña que durante el siglo siguiente llega a Europa y a Norteamérica.

2. Factores

2.1. Agricultura.

 Hasta entonces las formas tradicionales de la explotación de la tierra eran el open field y el  common field que eran sistemas colectivos que reducíán la productividad debido al uso del barbecho, los enclosure acts obligaron al cercamiento de tierras para individualizar el trabajo y aumentar la producción.

Los pequeños poseedores de tierras se ven obligados a venderlas a labradores ricos, los jornaleros pobres cuyos rebaños pastaban en las common fields debieron abandonar su método de vida y emigrar a la ciudad enforma de trabajo.

Hubo varias innovaciones técnicos como la sembradora mecánica y el Sistema Norfolk que consistía en abonar el suelo y alternar cultivos y evitar el barbecho.

Todo esto generó capital y materias primas.

2.2. Factores demográficos.

Empezó en Gran Bretaña con un crecimiento de la población. Sus causas fueron el aumento de la producción agrícola y la mejora de la medicina, como consecuencia de ello aumentó la mano de obra y el consumo.

2.3. Factores científicos.

Se produce una revolución científica que sentó las bases necesarias para que las universidades británicas impulsarán la innovación tecnológica aplicando conceptos teóricos previamente elaborados.

-Máquina de vapor de Watt: Transformó el trabajo y la vida de los seres humanos, gracias a ella, el vapor de agua sustituyó  la fuerza de trabajo humano y animal, a las corrientes de agua y al viento como elemento motriz.

2.4. Factores financieros.

El capitalismo financiero pertenece a la segunda Revolución Industrial, esta caracterizado por la decisiva importancia de los sistemas de financiación, a causa de la gran necesidad de capitales. Los bancos que hasta ahora eran instrumentos de cambio pasaron a ser bancos de negocios o de crédio industrial.

2.5 Factores comerciales.

Gran Bretaña tuvo un mercado interior donde vender sus productos debido al aumento de población, las buenas vías de comunicación y los ágiles medios de transporte. Europa y Norteamérica demandaron los productos industriales mecánicos, lo que facilitó su expansión en el mercado exterior. Todo ello propició la compra de materias primas, la venta de productos y la concentración de capitales privados.

3. Proceso de la primera Revolución Industrial

3.1. Mecanización, sistema fabril, y fuentes de energía.

-Mecanización: Comenzó en las industrias textiles y el desarrollo de los  procesos del hierro, las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina  y la lanzadera volante de Kay están relacionadas con la industria textil. 

- Sistema fabril: Era un método productivo y de organización en la industria, consistía en reunir a los obreros en un mismo lugar físico para la producción del bien y darles conocimientos y herramientas útiles para su trabajo y remunerados con un salario.

-Fuentes de energía: Hasta entonces el carbón vegetal era la fuente de energía más usada, pero el carbón se convirtió en la gran fuente de energía de la Revolución Industrial  ya que su demanda aumentó para la fabricación de de hierro y acero y para su utilización en las máquinas de vapor

3.2. Sectores industriales

-Textil: Existía un gran comercio de indianas, un tejido de algodón estampado procedente de la India. El gobierno prohibió la importación y esto generó una mayor producción de tejidos de algodón. El algodón es un tejido suave, de lavado más fácil y mas higiénico que la lana así qué fue muy bien aceptado y se producía en grandes cantidades. Esto se debía a que era muy económico y que su materia prima, el algodón en rama, era de muy bajo costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (403.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com