ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial, Cuestión Social y desarrollo del Derecho del Trabajo, disposiciones de las constituciones pasadas en el tema del derecho laboral


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD:    Derecho.

MATERIA: Derecho  del Trabajo y Seguridad Social.

TEMA: Revolución Industrial, Cuestión Social y desarrollo del Derecho del Trabajo, disposiciones de las constituciones pasadas en el tema del derecho laboral

CATEDRADITO: Dr.: Guillermo Ochoa.

Nombre: Fabricio Balladares Medina

ABSTRAC

En el presente ensayo se abordaran temas de mucha importancia histórica como es la revolución industrial, cuáles fueron sus consecuencias en los diferentes aspectos, es decir tanto en el sector social como en el económico; además estudiar la cuestión social de la época; y el desarrollo del derecho laboral, el mismo que se a dado desde dicha revolución hasta la actualidad, y determinar los cambios principales que se han generado.

INTRODUCCION

Como breve introducción al tema antes planteado, debo manifestar que los  conceptos en estudio son de gran interés social, debido a que se abordan temas que de una u otra forma marcaron el inicio de una nueva etapa en la cual los derechos de las personas y particularmente de los trabajadores comienzan a tomar forma y esto deriva hasta cierto punto en el cese de las explotaciones de las empleadores hacia los trabajadores; conociéndolos a estos años atrás  como amos y esclavos, lo que deja en evidencia el gran abuso que se cometía hacia las personas que desempeñaban cierto trabajo con el afán de conseguir una remuneración.

CUESTION SOCIAL  

Principalmente podemos tomar como punto de partida diciendo que nace a finales del siglo XVII por diversas circunstancias siendo una de las más notorias en aquellos tiempo y que a servido para futuras generaciones en el ámbito laboral podemos decir que esta nació  como consecuencia a los diversos conflictos existentes entre dos clases social marcadas en ese entonces en Inglaterra como lo eran los burgueses representados x los gobernantes y el otro extremo los plebeyos conformados x su mayoría x trabajadores.

Entre estos estatus sociales comenzó a ver diferentes divergencias puesto que tenía ideales diferentes para su prosperidad. Una vez que los trabajadores no logran acuerdos importantes para su bienestar empezaron a conformar diferentes tipos de asociaciones como sindicatos, asociaciones de trabajadores. Buscando de esta manera llamar a la fuerza si se podría denominar así a los gobiernos para que presten la debida atención del caso.

A finales de este siglo el problema acrecentar aún más puesto que además de la reducción de plazas de empleo x la llegada de la maquinaria que deja principalmente a una gran cantidad de personas sin empleo puesto que “la maquinaria sustituye al hombre”  esto lleva a inestabilidad política ya que los trabajadores se levantan contra el gobierno en busca de días mejores de vida.

Mucha gente de las afueras de las ciudades es traída por el bajo costo de mano de obra que tenían en esos tiempos (mujeres y niños) y de esta manera poco a poco va dando origen al urbanismo. Sin imaginar que con el paso del tiempo conllevaría varios problemas ya que estas personas estaban acostumbradas a otro ritmo de vida que el urbanismo no las ofrecía, o las ofrecía de otra manera y x esto surgieron varios tipos de problemas como los de obtención de alimentos, higiene, malas viviendas, servicios básicos, etc. y este sistema llamado urbanismo pronto dejo de existir por la forma demasiado difícil de mantenerla y los campesinos regresaron poco a poco a sus lugares. Pero sin antes  contagiarse de varias enfermedades propias de ciudades más desarrolladas para su tiempo que se contagia la población esto tiene duración alrededor de mediados del siglo XX pero no sin antes haber dejado huella importante.

Otro problema importante en la sociedad de aquellos tiempos fue la inflación que fue un hito importante para las clases laborales debido a que es imposible el ahorro en familia para una estabilidad económica y que de esta manera impedía el crecimiento familiar y por ende las buenas condiciones de vida que se añoraba en aquellos tiempos. la miseria fue cada vez más común en los hogares que recurrieron a la trabajos extras y de esta manera a la explotación laboral debido a que necesitaban cada vez más cantidades de dinero para subsistir día a día,  aquí surgió el llamado semanero cuentas al fiado agencias de empeño y la caja de crédito popular que inundo a las familias poco a poco a la miseria popular que era inevitable para poder vivir dignamente y así de esta manera se abrió más la brecha de clases sociales entre ricos y pobres.

En fin podemos concluir diciendo que todos estos problemas ocurridos, según mi opinión, han sido necesarios para que la sociedad aprenda lecciones importantísimas con respecto a lo social y además para tener experiencia para los futuros problemas que tenga que enfrentar el país, ya que todo y absolutamente todo se aprende de los errores que se sufren al tener que resolver problemas de todo tipo.

Este trabajo nos hizo recapacitar y aprender acerca de nuestra sociedad y sus actitudes frente a sus propios problemas con respecto a su medio laboral. Nos hemos dado cuenta que los problemas que ocurrían en la antigüedad se vuelven a repetir y de peor forma en estos días ya que estamos sufriendo una crisis mundial y nos vemos muy afectados por este suceso.

Revolución industrial  

La revolución industrial tuvo su principal origen en gran Bretaña iniciando a mediados del siglo XVIII. Uno de los puntos de principal controversia de esta revolución radica en la explotación laboral las diferentes causa que esta revolución a la sociedad puesto que si de manera aporto positivamente para la desarrollo de industrias pero con un gran costo que los más perjudicados por este cambio fueron las personas de clases baja o proletariado


La revolución industrial principalmente nace desde el año 1845 principalmente por Federico Engels que era un comunista radical y principal fundador del socialismo científico este término fue para asignar al conjunto de transformación técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física mecánica de las maquinas.

Esto quiere decir el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción de los capitalistas. Dejando de esta manera la mano de obra del hombre relegada a un segundo plano puesto que ya tenían un “hombre” sin sueldo y con mejor producción.

Existieron diversos factores atreves de los tiempo los que originaron esta revolución industrial  que llevo al constituirse el proceso de industrialización en Inglaterra estos factores importantes fueron.

La revolución comercial en Europa, la acumulación primitiva del capital y la aparición de avances tecnológicos es decir la aparición de máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com