ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sometido a la consideración de la profesora


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

                        

[pic 1]

Facultad de Bio Ciencias y Salud Pública                                                        Licenciatura en seguridad y salud ocupacional                                                               III A

Vocabulario n°1

Elaborado por: Anairobis Cisnero                                                                                         9-747-2009

Trabajo Sometido a la consideración de la profesora:                                         María Del Carmen Quintero

Fecha de entrega:                                                                                                              10 de abril del 2017

  1. Educación para la salud ocupacional: Es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud de los trabajadores y así, responsabilizar a quienes compete las decisiones que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva de los trabajadores
  2. Accidente de trabajo: Un accidente de trabajo se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal mientras trabaja o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena. Esta lesión se sufre por un accidente, una acción súbita, y el daño puede ser tanto físico como psicológico.        
  3. Accidente sin incapacidad: Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continúa trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.
  4. Actividad económica en salud ocupacional: Son actividades económicas todos los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular.        
  5. Actividad de alto riesgo: Las tareas de alto riesgo son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria las cuales pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales.
  6. Actividades que protegen su salud:
  • Actividad física, realizar ejercicio frecuentemente
  • Mantener un peso adecuado de acuerdo a su edad y estatura.
  • Llevar una alimentación  ( dieta balanceada)
  • Evite el consumo de alcohol y cigarrillos.
  1. Administración: Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos.
  2. Riesgo profesional: El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad laboral o un accidente laboral.
  3. Atención de emergencia: Se entiende por urgencia o emergencia vital toda condición clínica que implique riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la atención de urgencia o emergencia vital ante un hecho de tal envergadura, debe ser inmediata e impostergable. Ninguna Institución de salud puede negarle a un paciente la atención rápida a una urgencia vital ni exigir un cheque o documento en garantía para otorgarla. La condición de riesgo de muerte o de secuela funcional grave deberá ser certificada por un médico cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que la persona sea atendida.
  4. Clasificación de los niveles de atención que comprenden: La clasificación de las emergencias puede ser una cuestión de difícil realización en la práctica, debiendo tener en cuenta distintos factores, entre otros:
  • Lugar donde se ha producido, teniéndose en cuenta si es uno de los de más riesgo.
  • Número de personal disponible en el Centro.
  • Número de pacientes en el área.
  • Turno de trabajo en el que se desarrolle.

La literatura en esta materia clasifica las Emergencias en:

  • Conato de Emergencia.
  • Emergencia Parcial.
  • Emergencia General.
  1. Capacitación: Básicamente la Capacitación está considerada como un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal administrativo de una empresa u organización, adquirirá los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organización en la cual se desempeña.
  2. Derecho del trabajador en salud ocupacional:
  • El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.
  • Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos.
  • Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.
  • Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.
  • La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.
  • Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad.
  • Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.
  1. Riesgo profesional sin derecho a incapacidad: Carencia de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com