ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación: Los Mapuches


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de investigación:

Los Mapuches

Introducción

El siguiente trabajo de investigación abordará el tema del pueblo Mapuche, dando a conocer características de su vida y de su cultura.

El nombre del pueblo Mapuche viene del mapudungún mapu, que significa tierra y che, que significa gente, es decir, significa “gente de la tierra”.Se caracterizan por tener su cultura muy arraigada. Son capaces de defender sus creencias ante cualquier situación que les represente amenaza. Suelen trabajar en comunidad, con el objetivo de mantener fuertes lazos familiares.

El pueblo mapuche es uno de los pueblos indígenas, originario de Chile, más numeroso que sobrevive en la actualidad, conservando su lengua, mapudungun, y en gran parte, su cultura.

Es importante conocer características de su forma de vida, ya que son parte de las raíces de nuestro país: Chile.

Esta investigación, nace por el interés de conocer nuestros orígenes y relacionar su vida con nuestras costumbres y cultura actual.

[pic 1]

Ubicación del pueblo mapuche

Los mapuches viven principalmente en la región de la Araucanía chilena, por lo que también se les llama araucanos.                                                                                      

Actualmente la mayoría vive en zonas urbanas, concentrándose en las ciudades de las regiones de la Araucanía y la Metropolitana, seguidas por la región de Los Lagos y la del Bío Bío.

 

[pic 2]

[pic 3]

A la llegada de los españoles, el pueblo mapuche se situaba, por lo menos, desde el Valle de Aconcagua por el norte, hasta la Isla Grande de Chiloé, por el sur.

El enfrentamiento inicial con los europeos los redujo hasta la llamada Frontera, ubicada en el río Biobío.

Estructura social y familiar

El pueblo mapuche se caracteriza por ser guerrero. Está organizado por una estructura social liderada por un jefe llamado Lonko, quien es el líder de una comunidad mapuche. El Lonko tiene poder político, administrativo y religioso, y es designado por descendencia familiar, tributo o por nombramiento de su comunidad.

En el pueblo mapuche, la madre es la encargada de la alimentación, la vestimenta y limpieza de los hijos, así como también de preservar la cultura.  La mujer es la encargada de proteger la salud de sus seres queridos, por lo que posee amplios conocimientos de medicina natural.

El padre se encarga de enseñar a sus hijos las tareas relacionadas con el campo: buscar animales, cortar leña, buscar agua, etc.

Los niños, desde pequeños, aprenden a ser guerreros: son entrenados por sus padres en carreras, escaladas de cerros y diferentes tipos de juegos. También se les enseña a utilizar lanzas y flechas.

[pic 4]

Idioma

El pueblo mapuche tiene su propia lengua llamada mapudungun: una lengua utilizada casi exclusivamente en forma oral. Actualmente se sigue hablando y es utilizada en casi todas las comunidades que subsisten en nuestro país.

El español se ha ido incorporando poco a poco al idioma de los mapuches, pero sin desplazar su idioma nativo.

[pic 5]

Viviendas

Sus casas, llamadas rukas, son construidas con materiales extraídos de la naturaleza: varas de coligüe, paja, barro y totora.

Tienen forma redonda o rectangular, con varias entradas, y en su interior dividida en diferentes piezas sin ventanas. En su centro se encuentra el fogón, donde se hace el fuego para cocinar y calentarse en los días fríos.  

La familia mapuche se reúne en las rukas para compartir rutinas cotidianas o para realizar alguna celebración.

Actualmente, la construcción de sus viviendas se ha visto influenciada por la modernización, pero aún hay comunidades que prefieren sus construcciones ancestrales.  

A pesar del cambio en la construcción de sus viviendas, se siguen utilizando las rukas para la realización de sus rituales y para la atención de enfermos.

[pic 6]

Alimentación

Su alimentación está basada en una mezcla de cereales y legumbres, acompañados de carne de animales, como el caballo, oveja y aves. También, consumen variadas frutas y verduras silvestres, pescados y mariscos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (775.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com