ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgénicos En America Latina


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Transgénicos en America Latina

La mayoría de los países latinoamericanos conservan ciertos rasgos generales, salvo en caso de Argentina, y el caso bastante extremo de México. Es muy difícil saber si un producto es o no transgénico, tal vez una de las formas, no oficiales, de averiguarlo el averiguando su lugar de procedencia

“Hay diferencias en cada país, como el caso obvio de Argentina, y el caso bastante extremo de México, (por su pionerismo en comenzar los ensayos desde fines de los 80 y por el espectro de cultivos en ensayo, de los cuales la mayoría tienen centro de origen o diversidad en México) pero los demás conservan ciertos rasgos generales. Lamentablemente no es posible saber directa y certeramente si hay o no transgénicos”. (Silvia Riveiro)

No hay una forma de detectar si un cultivo es transgénico o no por simple observación. En el caso de los cultivos resistentes a herbicidas, es posible comprobar que son transgénicos, si ante la aplicación o fumigación no mueren. En efecto, no existen cultivos no-transgénicos que sean resistentes a dosis grandes de herbicidas.

El caso de algunos cultivos como por ejemplo los tomates "larga vida" es una interrogante en muchos países de la región, ya que este, difundido e insípido tomate de maduración retardada, ha sido logrado en muchos eventos a través de hibridación convencional, pero también a través de la ingeniería genética. En el este último caso, se ha hecho manipulación intraespecífica, es decir con otros tomates, o en un caso invirtiendo un gen dentro del propio tomate y por tanto, muchos no lo llaman "trans"-génico, porque los genes provienen de la propia especie. Sin embargo, la utilización de bacterias y virus, se utiliza igualmente.

A nivel de los alimentos procesados, es muy difícil saber lo que contienen, en parte porque la información general al consumidor en este aspecto es deficiente, pero también por la lucha enconada que han llevado las multinacionales biotecnológicas para evitar el etiquetado.

Sin duda, muchos de los productos que consumimos contienen elementos transgénicos. El caso más frecuente es el de la soya, que se encuentra como ingrediente en aproximadamente el 70% de los alimentos que se compran en los supermercados. Aparte de los que declaran el contenido de soya, como varios jugos de frutas, los derivados de la soya son utilizados en helados, panes, galletas, conservas de pescado, mermeladas, dulces y muchos otros productos. El país de origen nos dice bastante sobre si la soja es transgénica.

El nivel de información y debate público de estos temas es escaso o inexistente y se ha originado, con poquísimas excepciones de algunos centros universitarios, en iniciativas de organizaciones de la sociedad civil.

A nivel del consumo de alimentos y farmacéuticos, la desinformación con respecto al posible origen transgénico es total, tanto referido a la producción interna como a los productos importados.

El cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 10 países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría, Italia y Bulgaria.

España y Rumania sin embargo, es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala

“Los alimentos transgénicos están prohibidos en toda Europa, excepto en España y Rumanía, aquí entramos en otro debate, bien político o ético sobre la posición de nuestro país con respecto a estos alimentos ¿Qué significa este dato? ¿Estamos más avanzados que el resto de países europeos? ¿Es esto síntoma de necesidad? A estas preguntas no le vamos a dar respuestas puesto que hoy en día no la tiene; pero lo que sí tienen es sembrado el debate” (Schunk Horacio Javier)

¿QUÉ ARGUMENTOS SE OFRECEN A FAVOR DE LOS OMG’S?

Los argumentos que se esgrimen a favor de los OMG (Organismos Manipulados Genéticamente) son:

• Alimentos más baratos

• Saludables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com