ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición Democrática


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de partidos y la inestabilidad de la democracia

Los sistemas de partidos en las democracias occidentales son el resultado de acontecimientos históricos complejos. Las democracias afectadas por continuas crisis también explican en gran parte sistemas de partidos múltiples extremos, polarizados y centrífugos. Sin embargo los sistemas de partidos son el resultado no solo de factores estructurales sino factores institucionales.

En los sistemas de bipartidismo, la estabilidad ha sido inminente. Pero cuando el formato de dos partidos está sujeto a una distancia ideológica máxima, la solución es un sistema multipartidista. Este sistema de pluralismo moderado que se caracteriza porla poca distancia ideológica entre los partidos relevantes; una configuración de coaliciones bipolares y una competencia centrípeta; y están asociados a que propician estabilidad en las democracias. Sin embargo cuando hay un enfrentamiento fuerte entre ideologías, surgen los sistemas de pluralismo polarizado que pueden propiciar al derrumbamiento de estas. Las características dinámicas que explican la caída de los sistemas con pluralismo extremo son la presencia de partidos antisistema; la polarización, debido a distancia ideológica; la presencia de una oposición irresponsable y la política de “superoferta”.

Una solución para disminuir la presencia de ese pluralismo polarizado es un proceso de relegitimación de los partidos antisistema el cual requiere que los partidos antisistema relegitimen el sistema y los partidos del sistema entre sus seguidores.

Hay que recalcar que el multipartidismo extremo por sí solo, no determina la caída de la democracia pero aumenta las probabilidades. Ya que al aproximarse a la ruptura, los partidos antisistema tienen que actuar como oposición desleal y los que flanquean tienen que actuar como partidos semidesleales cuando el centro se debilita.

Oposición leal, desleal y semileal.

La oposición leal es la que contribuye a la legitimidad de la autoridad de un régimen y se puede caracterizar por el compromiso público de llegar al poder solo por medios electorales y la voluntad de entregar a otros participantes con el mismo compromiso y de rechazar el uso de medios violentos para alcanzar el poder. Sin embargo cuando estas excluyen o discriminan a los partidarios de la oposición pueden empujar a que estos adquieran posturas semileal o desleales.

La oposición desleal es aquella que se define por rechazar a los sistemas políticos basados en la existencia de la autoridad del Estado y por lo cual buscan cambiar de régimen. Estos se pueden detectar mediante las siguientes características: cuestionan la lealtad de los partidos del régimen; niegan la legitimidad de las instituciones, cuestión por la cual influye a entorpecer la acción del gobierno; atacan al sistema político en general, ya sea difamando a políticos o apoyando a otros partidos desleales.

La situación en crisis de la presencia de una oposición desleal, crea las condiciones para que surja una oposición semileal en la escena política. Esta oposición puede ser identificada mediante la disposición de los líderes para entrar en negociaciones secretas para buscar cooperación con partidos desleales; Rechazan a las oposiciones desleales como indignos y extremos, pero los excusan y no los denuncian públicamente a causa de un acuerdo con los objetivos que persiguen; o que haya ganado apoyo de partidos que actuaron deslealmente contra un gobierno previo.

Estas dos últimas oposiciones pueden contribuir claramente a generar una inestabilidad en un régimen democrático, y por lo tanto a su colapso. Es por eso que la democracia, requiere mecanismo que permitan a la oposición, tener una participación significativa en el poder

Crisis, pérdida de poder, derrumbamiento y toma de poder.

Las discusiones teóricas sobre cómo es que un régimen se desestabiliza normalmente se centran en las primeras fases y características de la violencia como factor principal. Sin embargo, también los cambios de gobiernos frecuentes, pueden contribuir a la crisis. Además se olvida de que las democracias se han derrumbado en un proceso más complejo, en el que la violencia solo era un factor contribuyente, puesto que dice que no se ha prestado la atención debida a los procesos políticos, que contribuyen fuertemente a las condiciones que generan rebelión y conflicto violento; En el que los factores económicos y sociales como urbanización , industrialización, el crecimiento de la población, son solo factores indirectos; puesto que los que verdaderamente influyen directamente son los políticos tales como la legitimidad del Estado, la estructura de poder, etc. por lo que la atención será ver cómo es que el gobierno y sus actos (forma de definir problemas y su capacidad para resolverlos, disposición de los líderes democráticos para asumir las responsabilidades del poder, etc) son los que dan lugar, refuerzan, y dan confianza a la oposición desleal y contribuyen para que surja una oposición semileal.

Instauración y consolidación de un régimen democrático y su estabilidad futura.

En la creación de nuevas democracias es de suma importancia revisar la instauración y creación de la misma para su futura capacidad que tendrá hacer frente a las crisis, así como analizar los defectos y virtudes de sus constituciones.

No solo es de suma importancia la creación de la Constitución de un régimen democrático, sino también el programa inicial con un orden de prioridades, ya que puede contribuir a la consolidación de posiciones que legitiman el régimen.

El cambio de régimen propicia una actitud de neutralidad o a la expectativa de la población. En este punto los gobernadores pueden iniciar políticas socialmente constituyentes creando el apoyo de la población y minimizar estas actitudes para posteriormente pasar a sus implicaciones.

En este proceso de creación de un nuevo régimen la actuación de los nuevos líderes es importante que no todos los problemas se pongan al día porque la población no podría aceptar reformas en poco tiempo y llevarlas a cabo rápido, el régimen se ve dañado por falta de efectividad.

Algunas de la cusas comunes de los regímenes democráticos son una tendencia de echar la culpa de los problemas al régimen anterior, la euforia inicial del régimen, los líderes democráticos y a su poco criterio para formular soluciones a la sociedad. Las nuevas democracias son institucionalizadas por coaliciones y en sociedades multinacionales la crisis del gobierno anterior y el incierto futuro tienden a debilitar el gobierno central.

Los cambios fundamentales del régimen en la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com