ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición Democratica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Tipos de Estados no democráticos

Antes de entrar a una tipología de los diferentes Estados no democráticos veamos la clasificación que hizo Aristóteles de las formas de gobierno. La primera forma de gobierno es la monarquía consistente en el gobierno de uno; la segunda es la aristocracia, consistente en el gobierno de los mejores; y la tercera es la democracia, consistente en el gobierno del pueblo, estas son las formas puras, todas ellas con el propósito de satisfacer los intereses comunes. Las formas impuras, las degeneraciones de las anteriores formas de gobierno, ya que están destinadas a satisfacer intereses personales, son las siguientes: la tiranía, la oligarquía y la demagogia, respectivamente. Luego Maquiavelo hace la diferencia entre Repúblicas y Principados. Sin embargo la tipología de Aristóteles dejó una gran huella, al prevalecer durante mucho tiempo.

La dictadura es un tipo de Estado no democrático, aunque algunos consideran que no puede definirse como un régimen, ya que es temporal. Esta se da en periodos de crisis en donde surge un gobierno que rompe las reglas del anterior gobierno. El Estado sultanatico, entendido como un “subtipo de democracia oligárquica”, en este tipo de Estados prevalece una sociedad despolitizada y un gobierno oligárquico y personalista. En el Estado autoritario prevalece un partido único y un líder nacional, normalmente con una elite, todos ellos dirigen el Estado; en México, por ejemplo, existe el Partido Revolucionario Institucional, quien no permite el pluripartidismo, además es una élite de empresarios quienes manejan el país; aclarando que no podemos encasillar el caso de Mexico en este tipo de regimen, ya que tambien cuenta con matices totalitarios. Cabe señalar que hay diferentes tipos de Estados autocráticos. El Estado totalitario al igual que el autocrático se caracteriza por un partido único una élite restringida, sin embargo en este existe la subordinación de los militares al poder políticos, además de prácticas del terror contra opositores.

¿Qué es la democracia?

La democracia es un tema sumamente debatido por los grandes filósofos y analistas del derecho, por lo tanto abordaremos diferentes definiciones o mejor dicho diferentes puntos de vista, debido a que es muy difícil formular una definición.

Aristóteles nos da una explicación acerca de lo que es democracia: “la primera forma de la democracia es la que se funda principalmente en la igualdad. Y la ley de tal democracia entiende por igualdad que no sean más en nada los pobres que los ricos, que ni dominen los unos de los otros, sino que ambas clases sean semejantes. Pues si la libertad como suponen algunos, se da principalmente en la democracia, y la igualdad también, esto podrá realizarse mejor si todos participan del gobierno por igual y en mayor medida posible. Y como el pueblo constituye el mayor número y prevalece la decisión del pueblo, este régimen es forzosamente una democracia.

Para Kelsen la democracia es la “identidad de dirigentes y dirigidos, el sujeto y el objeto del poder del Estado, y gobierno del pueblo por el pueblo”. Jorge Carpizo nos dice que esta definición tiene dos partes perdurables; la primera que más bien es un instrumento o un método para llegar a la democracia, en donde los dirigidos eligen a sus dirigentes, por mayoría, entonces al elegir a sus dirigentes, éstos a su vez crean las normas que dirigirán a los dirigidos, la segunda es de contenido en donde los dirigentes, elegidos por el pueblo, tienen la obligación de proteger los derechos del pueblo.

Es importante mencionar que no se debe reducir la democracia, la cual es tipo de régimen, no significa que a consecuencia de que los dirigidos elijan a sus dirigentes, exista, este sistema de ejercicio del poder, este es un simple procedimiento, un instrumento o un método; el propio Aristóteles afirma que el aspecto mayoritario es un modo de participación del pueblo en el gobierno pero éste no es exclusivo de la democracia, también puede ser utilizado en la oligarquía, la diferencia entre la democracia y esta última es la pobreza y la riqueza.

La transición en la historia

Durante la historia han ocurrido transiciones políticas, unas más exitosas que otras, sin embargo, todas ellas nos sirven como ejemplo y como objeto de estudio.

La transición española

En este caso influyeron infinidad de factores, es decir, la sociedad española empezó su transformación en ella misma, cambió sus costumbres, ideas, dentro de ello su comportamiento religioso, su moral sexual, o sea se modernizó. Tambiém influyó la caída de la dictadura militar griega y el regimen corporativo de Portugal, quedando España como único país de europa con estructuras autoritarias. Todo esto desembocó en el real desencadenamiento de la crisis del franquismo a finales de 1970. Con la influencia que tuvo Portugal sobre España es evidente que las cuestiones internacionales son decisivas, al igual que las razones nacionales, para la transición de un país. “la transición fue posible porque en el puebloe existía un consenso de base prácticamente unánime sobre la conveniencia cuando no lisa y llana necesidad de proceder al cambio…. El pueblo español hizo suyo un proyecto de reforma , elaborado y puesto en practica por una minoría polititcamente reformista sin cuya presencia el proceso de democratización pudo haber desembocado en otro mar que es mas estrecho y que es menos plácido”.

La transición uruguaya

Para empezar, la transición uruguaya se hizo desde una dictadura, la característica principal de ésta fue que los partidos negociaron con los militares las reglas de la transición. Hay dos etapas en la transición uruguaya, la primera que comprende el perio de 1980 a 1984 denominada la dictadura transicional, esta fase se abre con la propuesta de los militares de una reforma constitucional que buscaba imponer directamente su concepto de Estado a la sociedad civil y a los partidos, solamente se buscaba legitimar un regimen autoritario, la segunda que comprende el periodo de 1985 a 1989 denominada la transición democrática en done los partidos opositores debían hacer concesiones a los militares en la menor medida posible, sin embargo para lograr la transición aceptaron algunas reglas, por supuesto que no dañaran la democracia; una característica importante que también encontramos en la transición española es que la asunción de autoridades constitucionales electas no cierra el proceso de la transición. Los partidos políticos, las practicas políticas son las fuentes de legitimación mas importantes, definitivamente jugaron un papel muy importante. En este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com