ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia del estudio de la historia del Derecho Civil Mexicano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 3

Trascendencia del estudio de la historia del Derecho Civil Mexicano.

Entendemos por derecho civil al conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales, patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas, tanto físicas como jurídicas o morales. Estas se enfocan a un carácter más privado.

Estas normas y principios se encuentran plasmados en nuestro sistema jurídico y gozan de una gran importancia ya que estas además de ser estas las que con mayor frecuencia son requeridas en la sociedad por tratarse de una manera de regular las relaciones jurídicas entre personas, también de este derecho civil se desprenden otras tipos de derecho.

El derecho civil mexicano, como el derecho en general, ha pasado por un proceso de cambio y constante evolución a lo largo de su historia, desde el surgimiento del derecho civil en otros sistemas jurídicos anteriores, hasta llegar a ser el que conocemos hoy en día, esto debido a que se ha adaptado a las necesidades nuevas de cada sociedad. Es así que para poder tener una mejor perspectiva del porqué de nuestro derecho civil actual, es muy importante estudiar la historia del mismo y de esta manera comprenderlo mejor y también a la relación entre su transformación y la sociedad.

Como antecedentes de nuestro derecho podemos encontrar al derecho romano, que ha tenido una gran influencia en muchos de los sistemas jurídicos que hoy en día encontramos en la sociedad; en lo que refiere al derecho civil en Roma encontramos al Ius Civile,  Ius Gentium, Ius Pretorium (Ius Honorarium), por mencionar a algunos,  estos primeros ordenamientos fueron trascendentales para la regulación de elementos sociales como lo son las personas, familia, propiedad, obligaciones, herencia, etc. Aunque estos estaban regidos en parte por la costumbre y principios religiosos. Estas normas romanas pueden ser vistas en la ley de las doce tablas.

Además del derecho romano podemos encontrar otras influencias dentro de nuestro sistema jurídico civil como lo son el derecho español, francés, germánico. También podemos observar que El derecho civil, tal y como lo conocemos hoy en día, viene derivado del hecho de codificación que se inició a finales del siglo XVIII y que terminó siendo creado a principios del siglo XIX.

Sin embargo antes de que existieran estos ordenamientos, en américa, en los pueblos prehispánicos ya existían normas que regulaban las situaciones de las relaciones personales, patrimoniales, de obligaciones, herencia, la familia entre otros. Por lo que hoy en día podemos apreciar que aun algunos de sus elementos se encuentran en nuestro derecho civil.

Posteriormente después de la colonización surgen acontecimientos cruciales en la historia de nuestro derecho civil y que gracias a estos se logró su evolución y consolidación, entre estos podemos encontrar a la independencia y la revolución en donde se crea nuestra constitución y se plasman los elementos del derecho civil mexicano retomando todo lo anteriormente  dicho.  

Gracias a todos estos acontecimientos y cambios es cómo fue posible crearse el derecho civil en México y es por ese motivo que el estudio de estos es una parte fundamental en la comprensión del mismo, y algo que todo estudiante de derecho debe  comprender y conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com