ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trubuto Y Comercio


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

OAXACA

“Los pueblos que venían… sin guerra tributaban como amigos y servían de acudir a los llamamientos y a ayudar en las guerras que se ofrecían; y los que se daban por guerra pagaban mayores tributos…”

Zorrita

“En lo que los súbditos tributaban había orden y concierto, y cada provincia y pueblo tributaba según su calidad de gente y tierras que tenían, porque cada pueblo o provincia tributaba de lo que en ella se cogía y labraba, sin que fuese necesario salir a buscarlo fuera de su natural, ni de tierra caliente a fría, ni de fría a caliente…”

Zorrita

“… y desde que llegamos a la gran plaza que se dice el Tlatelulco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían cada género de mercaderías estaban por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.

… y tenían allí sus casas, a donde juzgaban, tres jueces y otros como alguaciles ejecutores que miraban las mercaderías…”

Diaz del Castillo

TIPOS LOCALES DEL ESTILO MEZCALA

La variedad de objetos dentro del estilo Mezcala es muy grande. Sin embargo, hay tres tipos que son especialmente característicos:

• Figuras y máscaras con los rasgos faciales y corporales muy abstractos, sugeridos apenas a través de líneas o cambios de planos. La forma de las figuras completas corresponde a la de un hacha.

• Figuras y máscaras de un carácter más realista o naturalista. Las cejas y la nariz casi siempre se presentan como un relieve en forma de “T”; en el caso de las máscaras, los ojos y la boca son indicados como frecuencia mediante cavidades.

• Máscaras de forma generalmente triangular y con nariz muy pronunciada.

El llamado “estilo Mezcala” comprende una gama considerable de objetos de piedra pulida que se ha localizado principalmente en las cercanías del río Mezcala, dentro del actual Estado de guerrero. Las representaciones antropomorfas incluyen sobre todo mascaras, cabezas y figuras de cuerpo completo, presentandose una gran variedad de formas, tamaños y materias primas. Aunque aún no se conoce su cronología con precisión, la antigüedad del estilo Mezcala se remota por lo menos hasta la época del esplendor teotihuacano (400-750 d.C.). En el Templo Mayor, la mayoria de estos objetos se localizaron en ofrendas asociadas con Tláloc; muchos tienen pintado el rostro de este dios, así como símbolos de agua o de lluvia. Otros presentan, la cara posterior, glifos de flechas, personajes o lugares.

OFRENDA 19

La ofrenda 19 fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com