ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tur Bus Analisis


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Empresa de la zona con más de 80 años al servicio de la provincia. Conecta la costa y el valle de Curicó con la capital del país y ahora, Molina. Es una empresa cercana, con tradición. Tiene servicios cada 30 minutos, directos y a veces, incluso le dan la facilidad de reservar o confirmar su pasaje por teléfono.

La mayoría de sus máquinas son categoría “clásico” y los realmente “semi cama” son sólo los de dos pisos. Son por excelencia la empresa preferida por los comerciantes curicanos y quienes viajan con bultos.

En fines de semana o fechas con alta afluencia de público es común que si usted reservó pasaje con ellos, lo hayan vendido más de una vez y pase un mal rato. No se extrañe si en su viaje llevan algún pasajero de pie, suelen hacerlo, incluso desde Santiago, aunque lo hacen más habitualmente entre Chimbarongo y Curicó en dirección al sur. Si mira el panel de velocidad, lo más posible es que vaya desconectado, apagado o que el traslado vaya en plena autopista e indique que circula a cero km/h.

Buses Díaz cuenta con un total de 32 buses y 8 de ellos son año 2008 o superior. El promedio de antigüedad de sus buses es de 8,9 años / Entre enero y junio de 2014 fue fiscalizada 269 veces y 61 de ellas se convirtieron en infracciones / Ocupa el puesto Nº 32 entre 90 empresas en el ránking de infracciones del MTT.

ANDIMAR

andimar

La empresa que por el año 2007 renovara completamente su flota hoy es una de las más modernas de la zona. La totalidad de sus buses que realizan servicio a Curicó son de dos pisos, servicio semi cama y algunos salón cama. Tienen salidas cada 15, 10 y a veces cada 5 minutos según el horario y es común encontrarse con tres o más buses color morado en el terminal de Santiago.

Es el servicio predilecto de los curicanos que viajan desde o hasta Rancagua o San Fernando. Cuentan con un sistema de boleto electrónico que hace que pueda comprarlo en cualquier oficina, hasta cualquier destino. Fácilmente puede estar en San Fernando y comprar un ticket desde Curicó a Santiago, e incluso de ida y regreso. Si elige un asiento en el primer piso, puede tener suerte, porque si llega una máquina servicio “salón cama”, se va doblemente cómodo y al mismo precio.

Desde el 2012 cubren el tramo Santiago-Copiapó, con paso a La Serena y Vallenar. Próximamente extenderán su servicio al sur, llegando hasta Temuco.

Pueden ser la empresa con un muy buen servicio, pero hay oportunidades en que ponen más condiciones que hija caprichosa. En fines de semana largos sólo puede comprar boleto de ida (lo que implica que cuando llegue a la ciudad de destino tenga que reservar el otro, cuando el bus ya está lleno), sólo puede comprar en algunas oficinas, se niegan a pasar por alguna parada y para que usted pueda bajarse en algún paradero específico debe ser amigo del chofer o auxiliar.

Comunicarse con la empresa cuesta harto. La web está “en construcción” casi desde que se inventó Internet, mientras que le contesten el teléfono de alguna oficina resulta aún más difícil que conocer su número.

Hay que reconocer que los buses de Andimar son todos con aire acondicionado y los auxiliares son, generalmente, atentos. Hay casos puntuales, donde el aire o la calefacción fallan o el auxiliar es un poco disperso. Sin duda son casos aislados, pero que hacen que lo “VIP” de Andimar esté un poco en tela de juicio.

Andimar cuenta con un total de 59 buses y 46 de ellos son año 2008 o superior. El promedio de antigüedad de sus máquinas es de 3,3 años; lo que las transforma en las más nuevas / Entre enero y junio de 2014 fue fiscalizada 990 veces y 115 de ellas se convirtieron en infracciones / Ocupa el puesto Nº 62 entre 90 empresas en el ránking de multas del MTT.

PULLMAN DEL SUR

Pullman

Esta empresa de buses tiene varias décadas uniendo la región Metropolitana con las de O’Higgins y el Maule. Cuando el presupuesto para viajar es escaso, Pullman del Sur es la mejor opción y en algún fin de semana largo no encuentra pasaje en otra empresa, hay una altísima probabilidad de que aquí encuentre.

Sus buses llegan hasta Iloca o Molina luego de pasar por Curicó. Una gran alternativa para quienes prefieren viajar sin trasbordos. En verano puede viajar a Pichilemu con ellos en un servicio directo desde la capital del ciclismo. Desde Santiago hasta Curicó tiene salida cada una hora o cada 30 minutos y resulta sencillo informarse de los horarios vía web en un sitio completo y actualizado.

Seguramente si es por comodidad, nadie viajaría con ellos. Usar Pullman del Sur es como volver al pasado: buses viejos, sin cinturón de seguridad, con olor a baño, asientos un poco duros, mala ventilación y sin aire acondicionado. Sin embargo, para muchos, lo importante es viajar y llegar a destino, aunque sea en un bus reciclado de Pullman Bus.

No se extrañe si en el parabrisas dice “Curicó directo” y pasa a Rancagua, junto con detenerse para tomar o dejar pasajeros en cuanto paradero haya uno que se lo solicite. Si usted le pide que lo deje en alguna parada no autorizada, tenga por seguro que ahí lo dejarán sin vacilaciones.

No se asombre si al viajar desde Santiago y preguntarle al auxiliar “¿Cuánto es hasta Curicó?” éste le responderá “dos luquitas no más”, claro, acompañado con una sonrisa pícara como si fueran grandes amigos. En ese caso, ni se ilusione en esperar el boleto; pero si lo pide, tenga por seguro que él le exigirá al menos unos mil pesos más.

Pullman del Sur cuenta con 53 buses de año 2008 o superior, de un total de 134. El promedio de antigüedad de sus máquinas es de 7,6 años / Entre enero y junio de 2014 fue fiscalizada 1.505 veces y 413 de ellas se convirtieron en infracciones / En el ránking de multas del MTT ocupa el puesto Nº23 de un total de 90 empresas.

TUR BUS

turbus

Es la segunda empresa de buses más grande el país. Tiene más de 65 años de trayectoria y a diario tienen como destino más de 200 ciudades a lo largo de Chile.

Son la única empresa de buses con servicio en Curicó que cuenta con un sistema de compra de pasajes por Internet y que en la agencia recibe tarjetas de crédito y red compra. Al llamar a su callcenter hay seguridad de que contestarán, mientras que la página web está siempre disponible.

El hecho de que una empresa de presencia nacional tenga destino en Curicó es un plus para quienes viajan principalmente al sur, con destinos como Concepción, Osorno, Valdivia o Puerto Montt; ya que es la única que ofrece esta facilidad.

Si opta por viajar en Tur Bus y tomar el bus en la agencia, asegúrese de que alguien lo vaya a dejar o de tener presupuesto para el taxi, ya que está lejos del centro de la ciudad como para caminar hasta la parada, sobre todo si va con maletas.

Para viajar con ellos hacia o desde Santiago con detención en la agencia de la Alameda Manso de Velasco debe tener suerte. Sólo realizan unas 6 salidas diarias con paso por Curicó hacia el sur y otras al norte. Si va un domingo a la región Metropolitana, prográmese, porque el último bus que sale es cerca de las 15 horas, por lo que deja de estar en esta ciudad prácticamente toda la tarde.

Tur Bus posee un total de 833 buses y 497 de ellos son año 2008 o superior. El promedio de antigüedad de sus máquinas es de 6 años / Entre enero y junio de 2014 fue fiscalizada 7.877 veces y 990 de ellas se convirtieron en multas / Ocupa el puesto Nº 59 entre 90 empresas en el ránking de infracciones del MTT.

CONSIDERACIONES GENERALES

De las empresas analizadas sólo Andimar y Tur Bus cuentan con el 100% de su flota con cinturón de seguridad. La ley chilena sólo exige que los buses de año de fabricación 2008 en adelante deben tenerlo, por lo que no se asuste si en un bus de otra empresa, de año 2008 o anterior no tiene este implemento. Recuerde que si la máquina cuenta con él, es su responsabilidad y obligación usarlo, puesto que si no lo hace deberá abandonar el bus y se expone a multas de entre 1 a 1,5 UTM.

Los datos que se entregaron en este informe sobre cada empresa, relativos a cantidad de buses por entidad, controles e infracciones están disponibles en la web del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este organismo cursa una infracción cuando hay “faltas a las condiciones técnicas y de seguridad” de la máquina.

De las cuatro empresas analizadas, proporcionalmente a la cantidad de controles del MTT, la más multada es Pullman del Sur (27,4%); seguido por Buses Díaz (22,7); Tur Bus (12,6) y Andimar (11,5%).

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt