ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA SOCIEDAD DESBORONADA, PEDAZO A PEDAZO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

UNA SOCIEDAD DESBORONADA, PEDAZO A PEDAZO

Estamos viviendo en un gran país llamado Puerto Rico. Este está lleno de muchos, pero muchos, problemas sociales, a los cuales el puertorriqueño se debe enfrentan día a día. Algunos de estos son: la delincuencia, la drogadicción, el alcohol, la violencia, el maltrato, deserción escolar, racismo de clases sociales y otros males que están afectando en gran cantidad nuestro país. Ya la confiabilidad y credibilidad de nuestro pueblo se a perdió día tras día por todos estos problemas. Como les decía, nuestro país está completamente lleno de problemas sociales por doquier. Esto es muy sencillo de explicar. Nuestra sociedad, se compone de la población que aumenta día tras día por medio de la natalidad de nuevas vidas y el gran aumento de la migración hacia nuestro país, Puerto Rico. Como en toda población debe existir la economía, la de Puerto Rico depende la gran mayoría, por no decir completamente de los ingresos recibidos de los Estados Unidos.

Nuestra población en Puerto Rico, ha variado en estos últimos años. Tanto la tasa de natalidad, como también la de mortalidad a cambiado mucho en estos últimos años. Mirando todo desde un punto de vista general esto va de mal en peor. En el censo de Puerto Rico, realizado en el 2004 habían unas cifras que rondaban en los 3,920,000 habitantes. Con una tasa de natalidad mayor al 13% y una tasa de mortalidad baja sobre el 7%. Como les había mencionado, otro punto importante que aumenta la población, es la migración. Puerto Rico se ha convertido en un refugio de muchos habitantes de otras culturas. Encontramos que estamos recibiendo inmigrantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Costa Rica, España, Italia, Vietnam, China, Perú, Chile, Jamaica, y de muchos otros lugares del mundo. Otro punto que tocó la población, es el aumento en la emigración de los puertorriqueños, la mayoría del tiempo a Estados Unidos. Últimamente no ha sido nada fácil controlar y resolver todas estas situaciones por las que está pasando la población. Como hemos visto, estos últimos años ha cambiado drásticamente debido a todas las matanzas y masacres de jóvenes adolecentes victimas del mundo de la calle y de las drogas.

La economía de nuestro país va decayendo brutalmente, similar a una montaña demasiado empinada para nosotros, a la cual tratamos y tratamos de subir pero no podemos, y seguimos cayendo más y más abajo, lamentablemente cada cuatro años. Como les mencioné, Puerto Rico está recibiendo un apoyo monetario departe de los Estados Unidos, con el cual nuestro país es capaz de sobrevivir. En tiempos pasados la mayor fuente del desarrollo de la economía de este país lo era la agricultura, con el cultivo de la caña de azúcar. Esto continuo así hasta mediados del siglo XX. Al llegar al 1960 todo empezó a cambiar debido a la industrialización de nuestro pueblo, con la llegada de las empresas multinacionales. Algunas de estas lo fueron: las industrias farmacéuticas, electrónicas, textiles, petroquímicas y biotecnológicas, estas industrias manufactureras han hecho que prácticamente desaparezca lo que era la agricultura puertorriqueña, haciendo de esto una nueva fuente de ingresos.

Puerto Rico está enfrentando una gran crisis económica, causada por la mal distribución de riquezas del país. En la que el rico sigue queriendo más y más, mientras que el pobre ya no encuentra la forma de cómo pagar todas las facturas. Como había mencionado, estas crisis están ocurriendo por la mala distribución de dinero, podría decirse que la evasión de impuestos también está incluida en esto. ¿Como pretenden que un país esté totalmente balanceado cuando quieren obtener y obtener frutos sin sembrarlos? Están extrayendo todo lo que queda de la economía de Puerto Rico, sin que esta acción sea reciproca. Sabemos que existe la escases de empleos, esto ya es una realidad, hay más personas desempleadas que trabajando. Si no hay suficientes personas trabajadoras que contribuyan al fondo del desempleo, como pretenden que exista dicho fondo para pagarles a esas personas desempleadas. Lo mismo está pasando con el retiro o seguro social de los empleados, ellos pagan y pagan cierta cantidad de dinero que le retiran de su salario, para que en un futuro cuando se retiren reembolsar ese dinero. Pero el problema que está ocurriendo ahora, es que ya las personas retiradas están recibiendo esa ayuda de las personas que aun trabajan. Pero cuando esas que aun trabajan se retiren, no habrá suficientes fondos monetarios para pagarles a estas personas debido a la alta tasa de personas desempleadas.

Siguiendo con el tema de la economía me gustaría continuar ablando de otro factor muy importante que están ayudando nuestra economía, y estos nunca se pueden olvidar, el turismo. Todo país tiene turismo, ya sea abundante o pobre, siempre hay personas con interés en conocer diferentes lugares del mundo. Puerto Rico no es la excepción, ya que es visitado constantemente por una gran cantidad de turistas interesados en la belleza de nuestro país. En Puerto Rico se encuentran grandes monumentos que le han brindado esta fama de encanto a nuestro pueblo. De esta manera, han contribuido de gran forma a la economía del mismo. Encontramos las famosas playas tales como; El escambrón, playa del condado, isla verde entre otras. Se puede apreciar otros sitios considerados como monumentos mundiales, en los que se encuentra: el bosque natural el Yunque, las cuevas de Camuy, el observatorio de Arecibo, entre otras. Todos estos sitios turísticos ayudan a mejorar la economía del país, ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país.

Como todo cuento de hadas también existe un problema, y es que todo puede sonar muy bonito, pero actualmente, en el presente que vivimos esto no es así. Toda la belleza de nuestro país y todo el progreso que había logrado, está siendo empañado (absorbido por un hoyo negro) por un gran problema social, el narco tráfico. Nosotros mismo estamos dejando que crezca día a día sin hacer nada al respecto. Vemos en el diario vivir asesinatos de jóvenes sin importar de qué clase social vengan, este es un problema que no discrimina. La mayoría de las personas empiezan en este mundo por el simple hecho de que piensan que no podrán hacer nada con sus vidas (ser alguien en el futuro) otros por diversión o por la simpleza de “pasar un buen rato”, pero la verdad es que al final de toda esta vida se dan cuenta que no se divirtieron ni pasaron un buen rato como ellos pensaban. Nuestra sociedad está siendo consumida por este tipo de conductas que al fin y al cabo siempre terminan afectándonos a todos por igual. ¿Se puede decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com