ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTEC Seminario taller de competencias


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]     [pic 2]

[pic 3]

UTEC | SETACO

[pic 4][pic 5]

UTEC

Seminario taller de competencias

[pic 6]

Respuestas de las interrogantes de la 1 a la 10

1- ¿Quién ha escrito el texto? ¿Qué motivo lo inspiro para escribirlo?

El texto ha sido escrito por Alberto Masferrer

Lo  inspiro las ganas de tener un país más desarrollado en cuanto a educación, en el texto  el habla  de lo que vemos en nuestro país, cuanta falta hace que se le de importancia a la lectura y que un libro influye en la educación de los pueblos, lo podemos ver a la hora de elegir un gobernante ,no nos ponemos a pensar ni por un momento cuán importante es que nuestro gobierno cree un decreto  promoviendo bibliotecas municipales o un decreto de la asamblea destinando cierta cantidad de dinero para dicho proyecto, él se enfoca en una idea central de  bibliotecas para poder tener conocimientos sobre la ciencia, el arte, la poesía, y también una lectura para la recreación. En conclusión el escritor quiere concientizar para que haya un país en donde la población deje la ignorancia y tenga conocimientos generales sobre todo tipo de temas, y se cultive el amor a las artes a la patria y se evite la transculturización.

2-¿Cuál es el tema central del texto? (idea principal del texto)

Fundar una biblioteca en cada población de la república, ya que por medio de estos se puede crear una diversión muy agradable, muy honesta, accesible a la gran mayoría de los habitantes.

Además contribuye a extirpar el analfabetismo, por medio de la lectura de los padres los niños serán motivados a leer. También se crea un nivel de cultura que no tenemos.

En fin al establecer las bibliotecas se crearía un instrumento de cultura.

3. ¿Cuáles son los hechos en los que se fundamentan los planteamientos del autor en el texto?

El autor se basa en las diferentes acontecimientos de la época, no se tiene conocimientos claros sobre cultura, la población actua bajo ignorancia y no exige lo que merece, el gobierno de cualquier país del mundo sabe que un pueblo ignorante es un pueblo que se mueve a voluntad, por lo que la prioridad en cuanto a lo que preocupa no esta en la educación, no esta en los niños, eso solo trae problemas para los políticos, el sistema de consumismo que se tiene no da prioridad a un libro, pero si a una cantina o a un billar.La sociedad salvadoreña no tiene identidad, copiamos lo que vemos en otros lugares, y dejamos que los demás piensen por nosotros, no inventamos nada, creemos que la lectura no es necesaria, o que la lectura solo es para los adinerados.si la sociedad piensa esto, los gobernantes estarán al control de todo siempre.

4. ¿mencione las palabras claves que menciona en el texto?

  1. No se trata de trabajar fácil.
  2. Diez años de labores.
  3. Cultura patrimonial.
  4. Grandes benefactores de la patria salvadoreña.
  5. Nuestros pensamientos se concretan alrededor de una empresa colectiva.
  6. Contribuyentes.
  7. Bibliotecas clásicas y modernas espontaneas.
  8. Pensamiento humano.
  9. Volumen inepto.
  10. Poblaciones extensas.
  11. Problemas mentales.
  12. Sibaritismo intelectual.
  13. Beneficios educativos.
  14. Devoradores de libros.
  15. Pecados capitales.
  16. Aversión y aborrecimiento.
  17. La vida es melancólica y tediosa.
  18. Agonizan de monotonía.
  19. Formarse un criterio justo.
  20. Filósofos, novelistas y sabios.
  21. Analfabetismo.
  22. Regocijado y atrayente de los libros.
  23. Ingeniosos mecanismos de atracción.
  24. Libros de la biblioteca.
  25. Lectores que necesitan libros y que los esperan.
  26. Dar orientación.
  27. Lectura creativa.
  28. Ideas claras y con buen gusto literario.
  29. Uñas largas (ladrón o hurtador del saber).
  30. Comercios avanzados.

5- Cite tres párrafos que sean muy importantes en el texto. Explique por qué son importantes.

  1. Aquí tenemos un ejemplo: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, han construido hermosos y costosos teatros; tan hermosos, que causarían envidia a muchas ciudades hispanoamericanas. De una manera u otra, con el dinero particular o con el público, valiéndose del apoyo municipal o del apoyo del gobierno, ello es que han construido hermosos edificios teatrales. ¿por qué¿ porque los Salvadoreños tenemos afición al teatro, tenemos fe en el teatro. (Página 94).

Es importante porque El Salvador tiene hermosos y costosos teatros, con el apoyo municipal o el  apoyo del gobierno  ser pueden construir hermosos edificios teatrales que son muy envidiados en las ciudades hispanoamericanas.

  1. En materia del analfabetismo, así andamos; escribir y hablar de la cosa, todos hablamos y escribimos o porque ello es de moda, o por temor al qué dirán, o por nuestro prurito de creer que nombrar una cosa equivale a creerla. Pero el analfabetismo no decrece, porque en realidad, no nos importa; porque nuestra afición a la lectura no es de lo bastante grande para que de ella surjan las obras. (Página 95).

El analfabetismo es muy común en nuestro país y la mayoría de las personas que pueden escribir lo hacen por moda y a la mayoría no les importa la lectura, la escritura no son grandes, por eso no surgen obras

  1. ¿Quién será capaz de quedarse con un libro¿ Nosotros, usted, los bibliotecarios, el lector, la lectora, el señorito, la señorita, el diputado, el maestro, cualquiera. Es una costumbre y la costumbre es ley. (Página 99).

Todos nos podemos quedar con un libro porque somos capaces para leerlos y nuestra costumbre es ley.

6- Que evaluación le haría usted al texto: ¿es útil, o no lo es? ¿Deja alguna enseñanza para su vida personal? Poner el nombre de cada estudiante:

Evelyn Janeth: La cultura por medio del libro es un excelente texto, ya que por medio de el uno se da cuenta de la importancia de leer porque esto te lleva a poseer conocimiento. Pienso que es muy útil, porque muchas personas hemos perdido el hábito de la lectura y en el libro Alberto Masferrer nos invita a recuperar ese hábito y en lo personal me deja una gran enseñanza y me motiva a seguir con la lectura porque eso es parte de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (223.1 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com